Desarrollo urbano en Mochuelo Bajo : la influencia del transporte informal en la producción espacial de esta periferia.
Esta investigación desarrolla un estudio de caso el cual tiene como centro de análisis el papel del transporte informal en el proceso de conformación y evolución del barrio Mochuelo Bajo. Además de su función como agente activo en la reproducción de una vida cotidiana legitimadora del capitalismo. E...
- Autores:
-
Cobos Moreno, Juan Deivys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20192
- Palabra clave:
- Transporte
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Esta investigación desarrolla un estudio de caso el cual tiene como centro de análisis el papel del transporte informal en el proceso de conformación y evolución del barrio Mochuelo Bajo. Además de su función como agente activo en la reproducción de una vida cotidiana legitimadora del capitalismo. En los barrios informales de expansión urbana el transporte es la materialización de la posibilidad de integrarse de alguna manera a la economía de la urbe. Sin transporte la movilidad se hace complicada y hasta imposible de realizar. En este escenario, el transporte informal se convierte un elemento central en la historia del barrio. La evolución del uno conlleva a la evolución del otro, el cambio de dinámicas y agentes de uno conlleva irremediablemente a la transformación del otro. El transporte informal se consolida como un testigo y agente activo en el proceso de urbanización. Se convierte en un paisaje, o más bien, en una formación socioespacial propia del barrio. |
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La evolución del uno conlleva a la evolución del otro, el cambio de dinámicas y agentes de uno conlleva irremediablemente a la transformación del otro. El transporte informal se consolida como un testigo y agente activo en el proceso de urbanización. Se convierte en un paisaje, o más bien, en una formación socioespacial propia del barrio.Submitted by Juan Deivys Cobos Moreno (jdcobosm@upn.edu.co) on 2024-08-20T03:14:48Z No. of bitstreams: 2 desarrollo_urbano_en_mochuelo_bajo_la_ influencia_del_transporte_informal_en_la_producción_espacial_de_esta_periferia.pdf: 3056124 bytes, checksum: f356c1db87291a0eddf899d70525ca54 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1)(1).pdf: 178033 bytes, checksum: 92950f7dab3477d83d19635864fb199e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-20T14:18:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desarrollo_urbano_en_mochuelo_bajo_la_ influencia_del_transporte_informal_en_la_producción_espacial_de_esta_periferia.pdf: 3056124 bytes, checksum: f356c1db87291a0eddf899d70525ca54 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1)(1).pdf: 178033 bytes, checksum: 92950f7dab3477d83d19635864fb199e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-29T14:42:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desarrollo_urbano_en_mochuelo_bajo_la_ influencia_del_transporte_informal_en_la_producción_espacial_de_esta_periferia.pdf: 3056124 bytes, checksum: f356c1db87291a0eddf899d70525ca54 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1)(1).pdf: 178033 bytes, checksum: 92950f7dab3477d83d19635864fb199e (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-29T14:42:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 desarrollo_urbano_en_mochuelo_bajo_la_ influencia_del_transporte_informal_en_la_producción_espacial_de_esta_periferia.pdf: 3056124 bytes, checksum: f356c1db87291a0eddf899d70525ca54 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1)(1).pdf: 178033 bytes, checksum: 92950f7dab3477d83d19635864fb199e (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Ciencias SocialesPregradoThis research develops a case study focusing on the role of informal transportation in the process of formation and evolution of the neighborhood Mochuelo Bajo. Additionally, it examines its function as an active agent in the reproduction of everyday life that legitimizes capitalism. In informal urban expansion neighborhoods, transportation represents the materialization of the possibility of integrating into the city's economy in some way. Without transportation, mobility becomes complicated and even impossible to achieve. In this scenario, informal transportation becomes a central element in the neighborhood's history. The evolution of one leads to the evolution of the other; changes in the dynamics and agents of one inevitably lead to the transformation of the other. Informal transportation establishes itself as both a witness and an active agent in the urbanization process. It becomes part of the landscape, or rather, a socio-spatial formation unique to the neighborhood.Geografías Críticas y Educación- Semillero de investigación Problemas Urbanos Contemporáneosapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTransporteInformalidadVida cotidianaPeriferiaMovilidadTransportationInformalityPeripheryEveryday lifeMobilityDesarrollo urbano en Mochuelo Bajo : la influencia del transporte informal en la producción espacial de esta periferia.Urban development in Mochuelo Bajo : the influence of informal transportation in the spatial production of this periphery.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbramo, P. (2012). 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