Desarrollo urbano en Mochuelo Bajo : la influencia del transporte informal en la producción espacial de esta periferia.

Esta investigación desarrolla un estudio de caso el cual tiene como centro de análisis el papel del transporte informal en el proceso de conformación y evolución del barrio Mochuelo Bajo. Además de su función como agente activo en la reproducción de una vida cotidiana legitimadora del capitalismo. E...

Full description

Autores:
Cobos Moreno, Juan Deivys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20192
Palabra clave:
Transporte
Informalidad
Vida cotidiana
Periferia
Movilidad
Transportation
Informality
Periphery
Everyday life
Mobility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación desarrolla un estudio de caso el cual tiene como centro de análisis el papel del transporte informal en el proceso de conformación y evolución del barrio Mochuelo Bajo. Además de su función como agente activo en la reproducción de una vida cotidiana legitimadora del capitalismo. En los barrios informales de expansión urbana el transporte es la materialización de la posibilidad de integrarse de alguna manera a la economía de la urbe. Sin transporte la movilidad se hace complicada y hasta imposible de realizar. En este escenario, el transporte informal se convierte un elemento central en la historia del barrio. La evolución del uno conlleva a la evolución del otro, el cambio de dinámicas y agentes de uno conlleva irremediablemente a la transformación del otro. El transporte informal se consolida como un testigo y agente activo en el proceso de urbanización. Se convierte en un paisaje, o más bien, en una formación socioespacial propia del barrio.