Resignificación : un proceso para estimular la interpretación de textos literarios.
El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 1101 jornada tarde, y cuyo enfoque apuntó a la literatura abordada desde del proceso de resignificación de conceptos, específicamente el del amor, para mejorar la interpretación de textos....
- Autores:
-
Castelblanco Castañeda, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3192
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3192
- Palabra clave:
- Literatura
Resignificación
Literatura - Enseñanza secundaria
Didáctica del lenguaje
Interpretación y amor
Interpretación de textos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el grupo 1101 jornada tarde, y cuyo enfoque apuntó a la literatura abordada desde del proceso de resignificación de conceptos, específicamente el del amor, para mejorar la interpretación de textos. Su estructura se fundamentó en tres fases que buscaron: 1.Redefinir el concepto de amor a través del diálogo de intenciones comunicativas en el proceso lector, 2. Aproximar a las estudiantes a textos representativos de la literatura universal, a través de los cuales puedan interpretar el amor de diversas maneras y 3. Recrear el concepto del amor, desde la acción, a través de la interacción de sus experiencias con lo leído. Los fundamentos de este proyecto estuvieron guiados desde la teoría de Wellek y Warren, Gadamer, Butler y Umberto Eco que hacen parte del marco referencial. Por su parte, la metodología de investigación aplicada corresponde a la investigación-acción. Por último, este proyecto -además de mejorar la interpretación a través del proceso de resignificación- buscó que las estudiantes vinculen el conocimiento académico a su vida diaria, mediante el análisis del concepto de amor, pues este permea la cotidianidad de cada individuo. |
---|