Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol.

Esta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las implicaciones socio-científicas y ambientales del etanol como fuente de energía, en...

Full description

Autores:
Moreno Sierra, Diana Fabiola
Martínez Pérez , Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13841
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13841
Palabra clave:
Argumentación
Habilidades del profesor de ciencias
Enculturación y educación ciudadana
Argument
Skills of the science teacher
Enculturation and citizenship education
Rights
openAccess
License
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description Esta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las implicaciones socio-científicas y ambientales del etanol como fuente de energía, en la perspectiva de comprender la argumentación articulada a un proceso de enculturación científica y educación ciudadana. A partir de este trabajo concluimos que las habilidades del profesor se orientan a motivar y mantener la discusión sobre el tema de biocombustibles, promoviendo un nivel más cualificado, enfrentando los bajos niveles de argumentación de los estudiantes y las pocas justificaciones y refutaciones presentadas.
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spelling Moreno Sierra, Diana FabiolaMartínez Pérez , Leonardo Fabio2021-08-02T16:32:44Z2021-08-02T16:32:44Z2009-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101082619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13841Esta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las implicaciones socio-científicas y ambientales del etanol como fuente de energía, en la perspectiva de comprender la argumentación articulada a un proceso de enculturación científica y educación ciudadana. A partir de este trabajo concluimos que las habilidades del profesor se orientan a motivar y mantener la discusión sobre el tema de biocombustibles, promoviendo un nivel más cualificado, enfrentando los bajos niveles de argumentación de los estudiantes y las pocas justificaciones y refutaciones presentadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10108This research analyzes the argumentive ability developed by high School students and the Science teacher’s skills to help them throughout this process. For this, a fragment of discussion about the socio-scientific and environmental implications of ethanol as energy source is studied in order to understand the articulated argumentation in a process of scientific enculturation and citizenship education. From this work, we conclude that the teacher’s skills are geared towards leading and keeping the discussion on the bio-fuels, promoting a more qualified level, facing low levels of argumentation of the students, and the few justifications and refutations presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108/7249Bauer, M.; Gaskell, G. (2002). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Vozes.Capecchi, M; Carvalho, A.; Silva, D. (2000). Argumentação dos alunos e discurso do professor em uma sala de física. Ensaio2(2), pp. 189-208.Carvalho, Maria. (2007a), Enseñar física y fomentar una encul-turación científica. Al ambique 51, pp. 66-75.Carvalho, M. (2007b). Habilidades de los profesores para fo-mentar la enculturación científica. Tecné, Episteme e Didaxis, extra, pp. 9-22.Carvalho, M. (2006). Uma metodologia para estudar os processos de ensino e aprendizagem em salas de aula. Santos, F. y Greca, I. (Eds). A pesquisa em ensino de Ciências no Brasil e suas Me-todologias (pp. 13-48). Ijuí, Unijuí.Cobern, W.; Aikenhead, G. (1998). Cultural aspects of Learning Science. Fraser y Tobin (Comp.). International Handbook of Science Education (pp. 39-52). Great Britain: Kluwer Academic Publisher.Duschl, R. (1998). La valoración de argumentaciones y explica-ciones: promover estrategias de retroalimentación. Enseñanza de las ciencias 16(1), pp. 3-20.Gordillo, M. (2005). La vacuna del SIDA: un caso sobre salud, investigación y derechos sociales. España: OEI.Martínez, L.; Cattuzzo, F. y Carvalho, W. (2008). O papel da discussão entre pares no ensino de ciências com foco na Edu-cação para a cidadania: o uso do álcool como fonte de energia.XIV Encontro Nacional de Ensino de Química. Curitiba, Brasil.Martínez, L.; Rojas, A. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, para la enseñanza de tópicos de bioquímica. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología: Tecne, Episteme y Didaxis,19, pp. 44-62.Martínez, L; Peña, D.; Villamil, Y. (2007). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de Casos Simulados: una experiencia en la Enseñanza de la Química. Ciência & Ensino, 1(núm espe-cial) recuperado en 9 de mayo de 2008 de http://www.ige.unicamp.br/ojs/index.php/cienciaeensino/issue/currentNewton, P.; Driver R. y Osborne, J. (1999), The place of argumentation in the pedagogy of school science. International Journal Edu-cation 21(5), pp. 553-576.Sarda, A y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias 18(3), pp. 405-422.Toulmin, S. (2006). Os usos do argumento. São Paulo: Martins Fontes.Zeidler, D et ál. (2003). The role of argument during discourse about socioscientific issues. en Zeidler, D (Ed.). The role of moral reaso-ning on socioscientific issues and discourse in science education (pp. 97-116). The Nether-lands: Kluwer Academic Publishers.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 30-42ArgumentaciónHabilidades del profesor de cienciasEnculturación y educación ciudadanaArgumentSkills of the science teacherEnculturation and citizenship educationArgumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol.High school students’ argumentative skill and the teacher’s ability to reinforce it: a discussion in the classroom about the social and environmental implication of the production of etanol.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13841oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138412024-01-19 13:02:44.944Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co