Posestructuralismo feminista para el fortalecimiento de la competencia literaria.

El proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar cómo el análisis textual posestructuralista feminista contribuye al fortalecimiento de la competencia literaria de las estudiantes de grado octavo del Colegio Magdalena Ortega de Nariño. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque cual...

Full description

Autores:
Moreno Atencio, Lesly Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19753
Palabra clave:
Competencia literaria
Posestructuralismo feminista
Capacidad interpretativa
Capacidad valorativa
Blackout
Literary competence
Feminist poststructuralism
Interpretative capacity
Valuation capacity
Blackout
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar cómo el análisis textual posestructuralista feminista contribuye al fortalecimiento de la competencia literaria de las estudiantes de grado octavo del Colegio Magdalena Ortega de Nariño. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque cualitativo y el diseño investigación-acción educativa en la que a su vez se diseñó una secuencia didáctica. La población estuvo constituida por 24 estudiantes de octavo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño. Los instrumentos de recolección de información como la observación, encuestas y una entrevista semiestructurada permitieron a su vez el diseño de una secuencia didáctica que al ser aplicada permitió el análisis de información con evidencias de clase, rúbricas de clase y diarios de campo. Así mismo, el análisis de resultados se llevó a cabo mediante la triangulación y a través de este se evidenció el fortalecimiento de la capacidad interpretativa de las estudiantes en mayor medida, así como un ligero progreso en su capacidad valorativa.