La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.

El presente artículo de reflexión analiza la convergencia de prácticas musicales y tendencias (estilos) en la etapa de surgimiento de la denominada música parrandera en Antioquia; en particular, las micro y macro relaciones implícitas de músicas andinas y caribeñas, desde sus características estruct...

Full description

Autores:
Tobón Restrepo, Alejandro
Marín Ramírez, María Cristina
López Gil, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20795
Palabra clave:
Música popular antioqueña
Música parrandera
Interconexiones andinas y caribeñas
Cambio cultural musical
Antioquia popular music
Parrandera music
Andean and Caribbean interconnections
Musical cultural change
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ac38a059c6ffb76f9f69b07e0d82c85e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20795
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.
title La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.
spellingShingle La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.
Música popular antioqueña
Música parrandera
Interconexiones andinas y caribeñas
Cambio cultural musical
Antioquia popular music
Parrandera music
Andean and Caribbean interconnections
Musical cultural change
title_short La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.
title_full La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.
title_fullStr La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.
title_full_unstemmed La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.
title_sort La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.
dc.creator.fl_str_mv Tobón Restrepo, Alejandro
Marín Ramírez, María Cristina
López Gil, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobón Restrepo, Alejandro
Marín Ramírez, María Cristina
López Gil, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Música popular antioqueña
Música parrandera
Interconexiones andinas y caribeñas
Cambio cultural musical
topic Música popular antioqueña
Música parrandera
Interconexiones andinas y caribeñas
Cambio cultural musical
Antioquia popular music
Parrandera music
Andean and Caribbean interconnections
Musical cultural change
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Antioquia popular music
Parrandera music
Andean and Caribbean interconnections
Musical cultural change
description El presente artículo de reflexión analiza la convergencia de prácticas musicales y tendencias (estilos) en la etapa de surgimiento de la denominada música parrandera en Antioquia; en particular, las micro y macro relaciones implícitas de músicas andinas y caribeñas, desde sus características estructurales sonoras. En ese sentido, la discusión encara el impacto musical del Caribe latinoamericano y colombiano en las músicas del interior del país, dentro del contexto mediático producido por el surgimiento y la consolidación de la radio y de la industria discográfica en estos ámbitos. Este trabajo contribuye al esclarecimiento de las presunciones, hipótesis y dinámicas en torno a los orígenes de este género y aporta al reconocimiento de los recursos sonoros y estéticos que lo caracterizan. En otras palabras, responde, en términos etnomusicológicos, dos interrogantes recurrentes que, a juicio de quienes escriben, han sido poco desarrollados en los estudios existentes: ¿Cuáles son las características estructurales sonoras de la música parrandera? y ¿Cuáles son sus antecedentes? Este análisis es resultado del proyecto de investigación titulado “Música parrandera, caracterización, impacto y dimensión actual de esta práctica coreo-musical en Antioquia”.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-06T20:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-06T20:50:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-804X
2462-8441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20795
identifier_str_mv 2011-804X
2462-8441
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20795
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Americana de discos. (2015). La salida de animales. Parranderos de siempre (v. 2) [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=wZhhxdCCyPA
Americana de Discos. (2020). El conejito. [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=sPv-qnsUGDw
Bedoya, S. (1987). Regiones, músicas y danzas campesinas. Propuesta para una investigación interregional integrada. A contratiempo, 1, 5-16.
Bermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, 10(9), 9-62. Universidad Nacional de Colombia.
Bermúdez, E. (2016). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? Revista Credencial Historia, 120. https://goo.su/WByLKc
Bernal, M. (2018). La rumba criolla en Bogotá, 1936-1948 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia].
Burgos, A. (2000). La música parrandera paisa. Lealón.
Cadavid, L., Escobar, G. y Osorio, U. (Dirs.). (1985). Danzas naturales de Frontino y Uramita [audiovisual]. Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia; Iris Producciones.
Carrasquilla, T. (1958). La marquesa de Yolombó. Obras completas (t. 2). Biblioteca Ayacucho.
Discos Fuentes Edimusica. (7 de diciembre del 2017). El Dolor De Micaela - Guillermo Buitrago. [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=z7-op8KPkBs
En Órbita. (5 de mayo del 2014). En Órbita - Capítulo 2 de mayo, 2014. El burro mocho [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=ScXzKXd0I48
Fortich, D. (1994). Con bombos y platillos: origen del porro, aproximación al fandango sinuano y las bandas pelayeras. Domus Libri.
Frecuencia U 940 AM. (30 de junio del 2018). Canción “La Rana” José Muñoz y Los Relicarios [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=QwrS43UV52c
González, B. y Casanella, C.(2014). Guaracha. En H. Feldman (ed.), Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the Wo r l d (v. ix) (pp. 341-343). Bloomsbury Publishing.
González, G. (1991). Emilio Sierra el juglar criollo. Cúspide.
Gutiérrez, B. (1984). De todo el maíz: arrume folklórico. Imprenta Departamental.
La Cantina Música. (15 de octubre del 2020). El gallinazo volantón Agustín Bedoya parrandera sin ánimo de lucro [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=WJ-4TsA5TI0
Lee, P. van der. (1995). Zarabanda: esquemas rítmicos de acompañamiento en 6/8. Latin American Music Review, 16(2), 199-220. http://www.jstor.org/stable/780373.
León, A. (1987). Del canto y el tiempo. Editorial Pueblo y Educación.
López, G. (2016). Sonidos. La música de las vueltas: aproximación analítica. En Las vueltas. Memorias, versiones y sonidos (pp. 77-108). Casa Editorial Manuel Arroyave; Juan Gaviria (ed.).
López, G., Rendón, M. y Palacio, V. (2006). Atardecer en San Andrés. Grupo Aires del Campo. Música tradicional de Girardota (Antioquia) – Vereda San Andrés [incluye disco compacto y folleto]. Universidad de Antioquia.las cuerdas tradicionales en Antioquia, 1979-2012 [incluye disco compacto]. Universidad de Antioquia
Madrid, A. y Moore, R. (2014). Danzón. Circum-Caribbean. Dialogues in Music and Dance. Oxford University Press.
Miñana, B. (1983). La música antioqueña en el cancionero de Benigno A. Gutiérrez. Análisis musical y comentarios pedagógicos e históricos de 27 tonadas. Inédito.
Miranda, S. (2020). José María Peñaranda: homenaje a un genio de la música tropical [entrada de blog]. Panorama Cultural. El Periódico de la Costa Caribe de Colombia. https://n9.cl/g1qz
Nieves, O. (2008). De los sonidos del patio a la música mundo. Semiosis nómadas en el Caribe. Convenio Andrés Bello y Observatorio del Caribe Colombiano.
Noel Petro - Tema. (9 de junio del 2021). El gallinazo [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=raZvWQlC850
Ortiz, F. (s. f.). Consolidado de catálogos de música parrandera. Inédito.
Ospina, W. (2012). El país de la canela. Penguin Random Hosuse.
Portaccio, F. (1994). Colombia y su música. Canciones y fiestas de las llanuras del Caribe y Pacífico y las islas de San Andrés y Providencia (v. i). Logos Diagramación.
Radio Nacional de Colombia. (3 de abril del 2014). Noel Petro “El burro mocho” nos acompañó en #Conversaciones [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=xg6seLhcjXg
Ramón y Rivera, L. (1980). Fenomenología de la etnomúsica del área latinoamericana. Biblioteca inidef 3
Restrepo, A. (1929). De la tierra colombiana. El cancionero de Antioquia. Lux
Restrepo, D. (1991). Las 100 mejores canciones colombianas y sus autores. Sonolux
Semana. (29 de mayo de 1994). Un oligarca del ritmo. https://goo.su/FHVka
Vasco, B. (2018). Julio Torres y Los Alegres Vallenatos. https://goo.su/ary7bzE
Wade, P. (1997). Gente negra, nación mestiza. Dinámica de las identidades raciales en Colombia. Universidad de Antioquia; Instituto Colombiano de Antropología; Siglo del Hombre y Ediciones Uniandes.
Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Vicepresidencia de la República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación y Programa Plan Caribe.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 29 (2023); 177-202
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20795/3/14.M%c3%basica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20795/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20795/1/14.M%c3%basica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e940c02152836f39c17046c64174f12
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
14728a18300d766d8f8c33bc21e8ef1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931927707254784
spelling Tobón Restrepo, AlejandroMarín Ramírez, María CristinaLópez Gil, Gustavo Adolfo2025-02-06T20:50:50Z2025-02-06T20:50:50Z2023-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20795El presente artículo de reflexión analiza la convergencia de prácticas musicales y tendencias (estilos) en la etapa de surgimiento de la denominada música parrandera en Antioquia; en particular, las micro y macro relaciones implícitas de músicas andinas y caribeñas, desde sus características estructurales sonoras. En ese sentido, la discusión encara el impacto musical del Caribe latinoamericano y colombiano en las músicas del interior del país, dentro del contexto mediático producido por el surgimiento y la consolidación de la radio y de la industria discográfica en estos ámbitos. Este trabajo contribuye al esclarecimiento de las presunciones, hipótesis y dinámicas en torno a los orígenes de este género y aporta al reconocimiento de los recursos sonoros y estéticos que lo caracterizan. En otras palabras, responde, en términos etnomusicológicos, dos interrogantes recurrentes que, a juicio de quienes escriben, han sido poco desarrollados en los estudios existentes: ¿Cuáles son las características estructurales sonoras de la música parrandera? y ¿Cuáles son sus antecedentes? Este análisis es resultado del proyecto de investigación titulado “Música parrandera, caracterización, impacto y dimensión actual de esta práctica coreo-musical en Antioquia”.This article analyzes the convergence of musical practices and trends (styles) in the emergence stage of the so-called parrandera music in Antioquia; in particular, the implicit micro and macro relations of Andean and Caribbean music, from their structural sound characteristics. In this sense, the discussion addresses the musical impact of the Latin American and Colombian Caribbean on the music of the interior of the country, within the media context produced by the emergence and consolidation of radio and the recording industry in these areas. This work contributes to the clarification of the assumptions, hypotheses and dynamics surrounding the origins of this genre and contributes to the recognition of the sound and aesthetic resources that characterize it. In other words, it answers, in ethnomusicological terms, two recurrent questions that, in the opinion of the authors, have been little developed in existing studies: what are the structural sound characteristics of parrandera music and what are its antecedents? This analysis is the result of the research project entitled “Música parrandera, caracterización, impacto y dimensión actual de esta práctica coreo-musical en Antioquia”.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-06T20:50:50Z No. of bitstreams: 1 14.Música.pdf: 34571221 bytes, checksum: 14728a18300d766d8f8c33bc21e8ef1b (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-06T20:50:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 14.Música.pdf: 34571221 bytes, checksum: 14728a18300d766d8f8c33bc21e8ef1b (MD5) Previous issue date: 2023-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 29 (2023); 177-202Música popular antioqueñaMúsica parranderaInterconexiones andinas y caribeñasCambio cultural musicalAntioquia popular musicParrandera musicAndean and Caribbean interconnectionsMusical cultural changeLa música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Americana de discos. (2015). La salida de animales. Parranderos de siempre (v. 2) [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=wZhhxdCCyPAAmericana de Discos. (2020). El conejito. [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=sPv-qnsUGDwBedoya, S. (1987). Regiones, músicas y danzas campesinas. Propuesta para una investigación interregional integrada. A contratiempo, 1, 5-16.Bermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, 10(9), 9-62. Universidad Nacional de Colombia.Bermúdez, E. (2016). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? Revista Credencial Historia, 120. https://goo.su/WByLKcBernal, M. (2018). La rumba criolla en Bogotá, 1936-1948 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia].Burgos, A. (2000). La música parrandera paisa. Lealón.Cadavid, L., Escobar, G. y Osorio, U. (Dirs.). (1985). Danzas naturales de Frontino y Uramita [audiovisual]. Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia; Iris Producciones.Carrasquilla, T. (1958). La marquesa de Yolombó. Obras completas (t. 2). Biblioteca Ayacucho.Discos Fuentes Edimusica. (7 de diciembre del 2017). El Dolor De Micaela - Guillermo Buitrago. [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=z7-op8KPkBsEn Órbita. (5 de mayo del 2014). En Órbita - Capítulo 2 de mayo, 2014. El burro mocho [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=ScXzKXd0I48Fortich, D. (1994). Con bombos y platillos: origen del porro, aproximación al fandango sinuano y las bandas pelayeras. Domus Libri.Frecuencia U 940 AM. (30 de junio del 2018). Canción “La Rana” José Muñoz y Los Relicarios [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=QwrS43UV52cGonzález, B. y Casanella, C.(2014). Guaracha. En H. Feldman (ed.), Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the Wo r l d (v. ix) (pp. 341-343). Bloomsbury Publishing.González, G. (1991). Emilio Sierra el juglar criollo. Cúspide.Gutiérrez, B. (1984). De todo el maíz: arrume folklórico. Imprenta Departamental.La Cantina Música. (15 de octubre del 2020). El gallinazo volantón Agustín Bedoya parrandera sin ánimo de lucro [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=WJ-4TsA5TI0Lee, P. van der. (1995). Zarabanda: esquemas rítmicos de acompañamiento en 6/8. Latin American Music Review, 16(2), 199-220. http://www.jstor.org/stable/780373.León, A. (1987). Del canto y el tiempo. Editorial Pueblo y Educación.López, G. (2016). Sonidos. La música de las vueltas: aproximación analítica. En Las vueltas. Memorias, versiones y sonidos (pp. 77-108). Casa Editorial Manuel Arroyave; Juan Gaviria (ed.).López, G., Rendón, M. y Palacio, V. (2006). Atardecer en San Andrés. Grupo Aires del Campo. Música tradicional de Girardota (Antioquia) – Vereda San Andrés [incluye disco compacto y folleto]. Universidad de Antioquia.las cuerdas tradicionales en Antioquia, 1979-2012 [incluye disco compacto]. Universidad de AntioquiaMadrid, A. y Moore, R. (2014). Danzón. Circum-Caribbean. Dialogues in Music and Dance. Oxford University Press.Miñana, B. (1983). La música antioqueña en el cancionero de Benigno A. Gutiérrez. Análisis musical y comentarios pedagógicos e históricos de 27 tonadas. Inédito.Miranda, S. (2020). José María Peñaranda: homenaje a un genio de la música tropical [entrada de blog]. Panorama Cultural. El Periódico de la Costa Caribe de Colombia. https://n9.cl/g1qzNieves, O. (2008). De los sonidos del patio a la música mundo. Semiosis nómadas en el Caribe. Convenio Andrés Bello y Observatorio del Caribe Colombiano.Noel Petro - Tema. (9 de junio del 2021). El gallinazo [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=raZvWQlC850Ortiz, F. (s. f.). Consolidado de catálogos de música parrandera. Inédito.Ospina, W. (2012). El país de la canela. Penguin Random Hosuse.Portaccio, F. (1994). Colombia y su música. Canciones y fiestas de las llanuras del Caribe y Pacífico y las islas de San Andrés y Providencia (v. i). Logos Diagramación.Radio Nacional de Colombia. (3 de abril del 2014). Noel Petro “El burro mocho” nos acompañó en #Conversaciones [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=xg6seLhcjXgRamón y Rivera, L. (1980). Fenomenología de la etnomúsica del área latinoamericana. Biblioteca inidef 3Restrepo, A. (1929). De la tierra colombiana. El cancionero de Antioquia. LuxRestrepo, D. (1991). Las 100 mejores canciones colombianas y sus autores. SonoluxSemana. (29 de mayo de 1994). Un oligarca del ritmo. https://goo.su/FHVkaVasco, B. (2018). Julio Torres y Los Alegres Vallenatos. https://goo.su/ary7bzEWade, P. (1997). Gente negra, nación mestiza. Dinámica de las identidades raciales en Colombia. Universidad de Antioquia; Instituto Colombiano de Antropología; Siglo del Hombre y Ediciones Uniandes.Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Vicepresidencia de la República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación y Programa Plan Caribe.THUMBNAIL14.Música.pdf.jpg14.Música.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg43520http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20795/3/14.M%c3%basica.pdf.jpg7e940c02152836f39c17046c64174f12MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20795/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL14.Música.pdf14.Música.pdfapplication/pdf34571221http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20795/1/14.M%c3%basica.pdf14728a18300d766d8f8c33bc21e8ef1bMD5120.500.12209/20795oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/207952025-02-19 23:00:35.513Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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