La anulación del yo desde la negación de la voluntad. Interpretación de Schopenhauer desde el budismo e hinduismo.

Este trabajo de grado consiste en demostrar la necesidad de la anulación del yo a partir de la noción de la negación de la voluntad desde Schopenhauer. Pese a que el tema ha sido mencionado por autores como Atwell o Zoler, no se ha desplegado una línea argumentativa que fundamente las razones por la...

Full description

Autores:
Anderson Ospina, Hillary Scarleth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10452
Palabra clave:
Yo
Plano empírico
Sufrimiento
Afirmación de la voluntad
Negación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Este trabajo de grado consiste en demostrar la necesidad de la anulación del yo a partir de la noción de la negación de la voluntad desde Schopenhauer. Pese a que el tema ha sido mencionado por autores como Atwell o Zoler, no se ha desplegado una línea argumentativa que fundamente las razones por las cuales esta negación se propicie, motivo por el cual el trabajo evidenciará principalmente que la actividad del yo aumenta el sufrimiento. Para ello en primera medida se hace necesario brindar una definición del yo con base en El mundo como Voluntad y Representación. Con el fin de propiciar un nuevo enfoque al concepto de yo y su negación en Schopenhauer, en esta tesis se realiza una definición del yo, el origen del sufrimiento y su liberación, a partir de la lectura comparativa entre las posturas del hinduismo y el budismo, las cuales se categorizan usualmente como filosofía no-occidental.
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Con el fin de propiciar un nuevo enfoque al concepto de yo y su negación en Schopenhauer, en esta tesis se realiza una definición del yo, el origen del sufrimiento y su liberación, a partir de la lectura comparativa entre las posturas del hinduismo y el budismo, las cuales se categorizan usualmente como filosofía no-occidental.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-24T15:33:53Z No. of bitstreams: 1 TE-23348.pdf: 1306982 bytes, checksum: 5d76986ebf89aaf4fd6f2c258084c535 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-24T15:34:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23348.pdf: 1306982 bytes, checksum: 5d76986ebf89aaf4fd6f2c258084c535 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-24T15:34:23Z (GMT). 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