El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.

The Bilingualism experience for teaching physics was carried out in the second course of electromagnetism at the physics department of the Universidad Pedagogica Nacional. It was developed with second year students of the Bachelor of Science in physics. Ten sessions of the entire course were develop...

Full description

Autores:
Barragán Parra, John Eduard
Moreno Sanguino, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4900
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4900
Palabra clave:
CLIL/EMILE
Bilingualism
CLIL/EMILE
Bilingüismo
Electromagnetismo
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_abf19e13b3c3bf722dea4f111419e75a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4900
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.
title El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.
spellingShingle El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.
CLIL/EMILE
Bilingualism
CLIL/EMILE
Bilingüismo
Electromagnetismo
Enseñanza de las ciencias
title_short El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.
title_full El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.
title_fullStr El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.
title_full_unstemmed El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.
title_sort El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.
dc.creator.fl_str_mv Barragán Parra, John Eduard
Moreno Sanguino, Luis Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Parra, John Eduard
Moreno Sanguino, Luis Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv CLIL/EMILE
Bilingualism
CLIL/EMILE
Bilingüismo
Electromagnetismo
Enseñanza de las ciencias
topic CLIL/EMILE
Bilingualism
CLIL/EMILE
Bilingüismo
Electromagnetismo
Enseñanza de las ciencias
description The Bilingualism experience for teaching physics was carried out in the second course of electromagnetism at the physics department of the Universidad Pedagogica Nacional. It was developed with second year students of the Bachelor of Science in physics. Ten sessions of the entire course were developed in English; devoted to analyze Faradays law based in electromagnetic field point of view. One physics teacher and an English teacher were in charge of the course. The students were immersed into the bilingual context. Furthermore, they were able to understand faradays law and concepts. Understanding level was moderate-medium. The majorant disequilibrium was presented and let students take part in to the bilingual activity improving confidence between them. Originals Maxwell text has been understood in first steps.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-03-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3112
10.17227/01224328.3112
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4900
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4900
identifier_str_mv 10.17227/01224328.3112
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3112/2760
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891265040384
spelling Barragán Parra, John EduardMoreno Sanguino, Luis Alejandro2014-03-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/311210.17227/01224328.31122619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4900The Bilingualism experience for teaching physics was carried out in the second course of electromagnetism at the physics department of the Universidad Pedagogica Nacional. It was developed with second year students of the Bachelor of Science in physics. Ten sessions of the entire course were developed in English; devoted to analyze Faradays law based in electromagnetic field point of view. One physics teacher and an English teacher were in charge of the course. The students were immersed into the bilingual context. Furthermore, they were able to understand faradays law and concepts. Understanding level was moderate-medium. The majorant disequilibrium was presented and let students take part in to the bilingual activity improving confidence between them. Originals Maxwell text has been understood in first steps.Este artículo presenta la experiencia de usar una segunda lengua para la enseñanza de la física; el ejercicio tuvo lugar en el curso de Electromagnetismo II, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, y se realizó con estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Física. Se desarrollaron diez sesiones del curso en inglés, dedicadas al análisis del principio de inducción de Faraday desde la teoría electromagnética de campos. Dos profesores fueron los encargados de llevar a cabo las sesiones: del área de ciencias y del área de inglés. Los estudiantes estuvieron inmersos en el contexto bilingüe y se prestaron, de manera progresiva y positiva, para la comprensión del concepto de principio de inducción de Faraday, con un manejo del inglés de moderado a medio. El desequilibrio mayorante (Piaget, 1977) se presentó y permitió mayor participación y confianza a la hora de intervenir en inglés por parte de los estudiantes. La comprensión de textos originales de Maxwell (1954) se logró en una primera etapa.A experiência de usar uma segunda língua para o ensino de curso de física ocorreu em eletromagnetismo IIdo Departamento de Física da Universidad Pedagógica Nacional, foi realizado com alunos do quarto semestre do Curso de Licenciatura em Física. Dez sessões foram desenvolvidas em curso Inglês dedicado à análise do princípio de indução de Faraday a partir da teoria do campo eletromagnético. Dois professores estavam encarregados de realizar as sessões, a área da ciência e da área de Inglês. Os estudantes foram imersos no contexto da compreensão bilíngue, além de permitir o conceito de princípio da indução de Faraday de maneira progressiva e positiva com a gestão Inglês de moderado a médio. O desequilíbrio majorant (Piaget, 1977) está presente e permitiu uma maior participação e confiança de intervir em Inglês por estudantes. O texto original compreensão Maxwell (1954) foi obtida na primeira etapa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3112application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3112/2760https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-junCLIL/EMILEBilingualismCLIL/EMILEBilingüismoElectromagnetismoEnseñanza de las cienciasEl bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia : experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4900oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49002024-01-19 13:02:48.589Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co