La Literatura Afrocolombiana : una apuesta para la interculturalidad en el aula.

El presente trabajo de grado se interesa por la literatura afrocolombiana como estrategia didáctica para favorecer el diálogo intercultural en el aula con niñas y niños de la básica primaria, intentando rescatar una parte de la literatura afrocolombiana, haciendo una clasificación de los textos más...

Full description

Autores:
Castillo Diaz, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16836
Palabra clave:
Interculturalidad
Diálogo intercultural
Literatura Afrocolombiana
Literatura infantil afrocolombiana
Educación
Educación infantil
Básica primaria
Inclusión cultural
Diversidad cultural
Afrocolombianidad
Identidad
Interculturalism
Intercultural dialogue
Didactic potential
Afro-Colombian literature
Afro-Colombian children’s literature
Education
Childhood education
Basic primary
Cultural inclusion
Cultural diversity
Afro-Colombian
Identity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se interesa por la literatura afrocolombiana como estrategia didáctica para favorecer el diálogo intercultural en el aula con niñas y niños de la básica primaria, intentando rescatar una parte de la literatura afrocolombiana, haciendo una clasificación de los textos más pertinentes para usar en las clases con niñas y niños de primaria que sirvan como herramienta y punto de discusión sobre la interculturalidad, lo que esta es y su importancia dentro de la sociedad colombiana. Así mismo, este trabajo de investigación apuesta por un análisis hermenéutico de la literatura afrocolombiana, donde pueden ser posibles actos de visibilización, reconocimiento y fortalecimiento de diálogos interculturales, generando espacios enriquecidos que vinculen la diversidad de las infancias, un llamado que se hace por medio de la literatura afrocolombiana, capaz de abrir mundos posibles en los que las diferencias enriquecen aventuras, tradiciones y creencias que pertenecen a nuestras raíces, esas que nos pertenecen a todos dentro del contexto colombiano, y que se arriesga de cierta manera a demostrar que es posible llevar a cabo procesos de inclusión cultural y respeto por la diversidad.