Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cump...
- Autores:
-
Martínez Pineda, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7401
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401
- Palabra clave:
- Población en situación de desplazamiento
Política social
Política educativa
Escuela y desplazamiento
Population in displacement situation
Social political
Educative political
Scholl and displacement
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_abe10413c91937ac41d73fc68ff6038c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7401 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Pineda, María Cristina2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666610.17227/01212494.20pys61.692500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cumplir roles para los que no se había preparado y ha hecho visible la multiplicidad de vacíos e inconsistencias sociales, educativas y pedagógicas; surge entonces la imperante necesidad de una política social y educativa que fortalezca los procesos pedagógicos y garantice atención integral a dicha población.Las preguntas que orientan estas reflexiones son las siguientes: ¿Cuál es el lugar de la política educativa, para la atención a la población en situación de desplazamiento en Colombia? ¿Se trata de una apuesta por el derecho a la educación y por la potenciación del sujeto o es sólo una acción asistencialista? ¿Conoce el Estado la realidad de las escuelas y maestros y las acciones que están realizando con la población desplazada por la violencia? Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6666In Colombia, the phenomenon of forced displacement has generated multiple problematic social, political, economic cultural and educative. In the educative scope, of these reflections, the arrival to the classrooms of the population in condition of displacement has forced the teaching staff to fulfill educative and pedagogical rolls for which it had not prepared and it has made the social multiplicity of emptinesses and inconsistencias; the prevailing necessity arises the from a social and educative policy that fortifies the pedagogical processes and guarantees integral attentions to this population. The questions that orient these reflections are the nfollowing ones: Which the place of the educative policy for the attention to the population in situation of the displacement in Colombia? One is a bet by the rigth to the education and the involution of the subjetc or is only one asistencialista action? Know the state the reality the chools ans teachers and the actions that are making whit displaced population by the violence?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666/5458https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 61.69Población en situación de desplazamientoPolítica socialPolítica educativaEscuela y desplazamientoPopulation in displacement situationSocial politicalEducative politicalScholl and displacementPolíticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7401oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74012024-01-19 13:01:30.775Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades. |
title |
Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades. |
spellingShingle |
Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades. Población en situación de desplazamiento Política social Política educativa Escuela y desplazamiento Population in displacement situation Social political Educative political Scholl and displacement |
title_short |
Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades. |
title_full |
Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades. |
title_fullStr |
Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades. |
title_full_unstemmed |
Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades. |
title_sort |
Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Pineda, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Pineda, María Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Población en situación de desplazamiento Política social Política educativa Escuela y desplazamiento |
topic |
Población en situación de desplazamiento Política social Política educativa Escuela y desplazamiento Population in displacement situation Social political Educative political Scholl and displacement |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Population in displacement situation Social political Educative political Scholl and displacement |
description |
En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cumplir roles para los que no se había preparado y ha hecho visible la multiplicidad de vacíos e inconsistencias sociales, educativas y pedagógicas; surge entonces la imperante necesidad de una política social y educativa que fortalezca los procesos pedagógicos y garantice atención integral a dicha población.Las preguntas que orientan estas reflexiones son las siguientes: ¿Cuál es el lugar de la política educativa, para la atención a la población en situación de desplazamiento en Colombia? ¿Se trata de una apuesta por el derecho a la educación y por la potenciación del sujeto o es sólo una acción asistencialista? ¿Conoce el Estado la realidad de las escuelas y maestros y las acciones que están realizando con la población desplazada por la violencia? |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666 10.17227/01212494.20pys61.69 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.20pys61.69 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666/5458 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 61.69 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937405530112 |