Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.

En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cump...

Full description

Autores:
Martínez Pineda, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7401
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401
Palabra clave:
Población en situación de desplazamiento
Política social
Política educativa
Escuela y desplazamiento
Population in displacement situation
Social political
Educative political
Scholl and displacement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_abe10413c91937ac41d73fc68ff6038c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7401
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Pineda, María Cristina2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/666610.17227/01212494.20pys61.692500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cumplir roles para los que no se había preparado y ha hecho visible la multiplicidad de vacíos e inconsistencias sociales, educativas y pedagógicas; surge entonces la imperante necesidad de una política social y educativa que fortalezca los procesos pedagógicos y garantice atención integral a dicha población.Las preguntas que orientan estas reflexiones son las siguientes: ¿Cuál es el lugar de la política educativa, para la atención a la población en situación de desplazamiento en Colombia? ¿Se trata de una apuesta por el derecho a la educación y por la potenciación del sujeto o es sólo una acción asistencialista? ¿Conoce el Estado la realidad de las escuelas y maestros y las acciones que están realizando con la población desplazada por la violencia? Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6666In Colombia, the phenomenon of forced displacement has generated multiple problematic social, political, economic cultural and educative. In the educative scope, of these reflections, the arrival to the classrooms of the population in condition of displacement has forced the teaching staff to fulfill educative and pedagogical rolls for which it had not prepared and it has made the social multiplicity of emptinesses and inconsistencias; the prevailing necessity arises the from a social and educative policy that fortifies the pedagogical processes and guarantees integral attentions to this population. The questions that orient these reflections are the nfollowing ones: Which the place of the educative policy for the attention to the population in situation of the displacement in Colombia? One is a bet by the rigth to the education and the involution of the subjetc or is only one asistencialista action? Know the state the reality the chools ans teachers and the actions that are making whit displaced population by the violence?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666/5458https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 61.69Población en situación de desplazamientoPolítica socialPolítica educativaEscuela y desplazamientoPopulation in displacement situationSocial politicalEducative politicalScholl and displacementPolíticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7401oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74012024-01-19 13:01:30.775Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
title Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
spellingShingle Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
Población en situación de desplazamiento
Política social
Política educativa
Escuela y desplazamiento
Population in displacement situation
Social political
Educative political
Scholl and displacement
title_short Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
title_full Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
title_fullStr Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
title_full_unstemmed Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
title_sort Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pineda, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Pineda, María Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Población en situación de desplazamiento
Política social
Política educativa
Escuela y desplazamiento
topic Población en situación de desplazamiento
Política social
Política educativa
Escuela y desplazamiento
Population in displacement situation
Social political
Educative political
Scholl and displacement
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Population in displacement situation
Social political
Educative political
Scholl and displacement
description En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cumplir roles para los que no se había preparado y ha hecho visible la multiplicidad de vacíos e inconsistencias sociales, educativas y pedagógicas; surge entonces la imperante necesidad de una política social y educativa que fortalezca los procesos pedagógicos y garantice atención integral a dicha población.Las preguntas que orientan estas reflexiones son las siguientes: ¿Cuál es el lugar de la política educativa, para la atención a la población en situación de desplazamiento en Colombia? ¿Se trata de una apuesta por el derecho a la educación y por la potenciación del sujeto o es sólo una acción asistencialista? ¿Conoce el Estado la realidad de las escuelas y maestros y las acciones que están realizando con la población desplazada por la violencia? 
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666
10.17227/01212494.20pys61.69
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys61.69
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666/5458
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 61.69
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937405530112