Políticas y opciones educativas para la población desplazada : crisis y realidades.

En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cump...

Full description

Autores:
Martínez Pineda, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7401
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7401
Palabra clave:
Población en situación de desplazamiento
Política social
Política educativa
Escuela y desplazamiento
Population in displacement situation
Social political
Educative political
Scholl and displacement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cumplir roles para los que no se había preparado y ha hecho visible la multiplicidad de vacíos e inconsistencias sociales, educativas y pedagógicas; surge entonces la imperante necesidad de una política social y educativa que fortalezca los procesos pedagógicos y garantice atención integral a dicha población.Las preguntas que orientan estas reflexiones son las siguientes: ¿Cuál es el lugar de la política educativa, para la atención a la población en situación de desplazamiento en Colombia? ¿Se trata de una apuesta por el derecho a la educación y por la potenciación del sujeto o es sólo una acción asistencialista? ¿Conoce el Estado la realidad de las escuelas y maestros y las acciones que están realizando con la población desplazada por la violencia?