La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
En este artículo examinamos la manera como los líderes de em-presas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del conocimiento académico extranjero, además de técnicas y prácticas que definen nuestros estándares universit...
- Autores:
-
Bittencourt, Agueda Bernardete
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5414
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5414
- Palabra clave:
- Capes
Anísio Teixeira
Circulación internacional
Universidad
Cooperación científica
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Anísio Teixeira
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Capes Anísio Teixeira International circulation University Scientific cooperation |
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En este artículo examinamos la manera como los líderes de em-presas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del conocimiento académico extranjero, además de técnicas y prácticas que definen nuestros estándares universitarios. Esto implica que la reforma universitaria en 1968 y la reforma de la educación básica en 1971 se propiciaron gracias a acuerdos de cooperación establecidos, en el período, entre Capes (sigla en portugués de «Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior») y Unesco, Capes y Point IV, Capes y Usaid, Capes y universidades norteamericanas, y la cultura institucional que se genera a partir de estos convenios. El objetivo del estudio fue la estructuración de Capes y la constitución de su liderazgo. Las fuentes para el estudio fueron los primeros docu-mentos, proyectos e informes y publicaciones divulgadas entre 1952 y 1964, y entrevistas con científicos, intelectuales y líderes de los organismos públicos. El texto parte de la hipótesis de que las políti-cas que se iniciaron durante el segundo año del gobierno de Vargas y, sobre todo, las políticas de Capes, están definidas por importantes factores, tanto en el ámbito internacional, tal como se observa en el desarrollo científico y tecnológico que sirvió de estímulo para la ex-pansión nuclear, como en el ámbito nacional, con diversas medidas para apoyar y fomentar la ciencia y la educación. |
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Bittencourt, Agueda Bernardete2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/85810.17227/01203916.8582323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5414En este artículo examinamos la manera como los líderes de em-presas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del conocimiento académico extranjero, además de técnicas y prácticas que definen nuestros estándares universitarios. Esto implica que la reforma universitaria en 1968 y la reforma de la educación básica en 1971 se propiciaron gracias a acuerdos de cooperación establecidos, en el período, entre Capes (sigla en portugués de «Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior») y Unesco, Capes y Point IV, Capes y Usaid, Capes y universidades norteamericanas, y la cultura institucional que se genera a partir de estos convenios. El objetivo del estudio fue la estructuración de Capes y la constitución de su liderazgo. Las fuentes para el estudio fueron los primeros docu-mentos, proyectos e informes y publicaciones divulgadas entre 1952 y 1964, y entrevistas con científicos, intelectuales y líderes de los organismos públicos. El texto parte de la hipótesis de que las políti-cas que se iniciaron durante el segundo año del gobierno de Vargas y, sobre todo, las políticas de Capes, están definidas por importantes factores, tanto en el ámbito internacional, tal como se observa en el desarrollo científico y tecnológico que sirvió de estímulo para la ex-pansión nuclear, como en el ámbito nacional, con diversas medidas para apoyar y fomentar la ciencia y la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/858In this article, we examine how leaders of public and private companies in the ni-neteen fifties established international cooperation which was responsible for the incoming foreign academic knowledge, techniques and practices which defined our university standards. This implies that the university reform in 1968 and the basic education reform in 1971 were due to cooperation agreements established in the period, between Capes (Brazilian acronym for «Coordination of Higher Level Personnel Improvement») and Unesco, Capes and Point IV, Capes and Us-aid; Capes and North-American universities and the institutional culture arising from these agreements. The object of the study was the Capes structuring and the constitution of its leading staff. The sources for the study were the first documents, projects and reports, periodicals published between 1952 and 1964, and inter-views with scientists and thinkers and with leaders of public agencies. The text starts from the hypothesis that the policies that were started during the second year of the Vargas government and, especially, the Capes policies, are defined by important factors, both in the international scope, as seen in the scientific and technological development that fostered nuclear expansion, and in national terms, with measures for supporting and stimulating science and education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858/873https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858/8846https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 117.140CapesAnísio TeixeiraCirculación internacionalUniversidadCooperación científicaCapesAnísio TeixeiraInternational circulationUniversityScientific cooperationLa cooperación científica internacional y la creación de CAPES.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5414oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54142024-01-19 12:59:10.859Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |