La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.

En este artículo examinamos la manera como los líderes de em-presas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del conocimiento académico extranjero, además de técnicas y prácticas que definen nuestros estándares universit...

Full description

Autores:
Bittencourt, Agueda Bernardete
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5414
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5414
Palabra clave:
Capes
Anísio Teixeira
Circulación internacional
Universidad
Cooperación científica
Capes
Anísio Teixeira
International circulation
University
Scientific cooperation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_abcbc1316b6a3124ecc87ea975d85797
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5414
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
title La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
spellingShingle La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
Capes
Anísio Teixeira
Circulación internacional
Universidad
Cooperación científica
Capes
Anísio Teixeira
International circulation
University
Scientific cooperation
title_short La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
title_full La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
title_fullStr La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
title_full_unstemmed La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
title_sort La cooperación científica internacional y la creación de CAPES.
dc.creator.fl_str_mv Bittencourt, Agueda Bernardete
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bittencourt, Agueda Bernardete
dc.subject.spa.fl_str_mv Capes
Anísio Teixeira
Circulación internacional
Universidad
Cooperación científica
topic Capes
Anísio Teixeira
Circulación internacional
Universidad
Cooperación científica
Capes
Anísio Teixeira
International circulation
University
Scientific cooperation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Capes
Anísio Teixeira
International circulation
University
Scientific cooperation
description En este artículo examinamos la manera como los líderes de em-presas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del conocimiento académico extranjero, además de técnicas y prácticas que definen nuestros estándares universitarios. Esto implica que la reforma universitaria en 1968 y la reforma de la educación básica en 1971 se propiciaron gracias a acuerdos de cooperación establecidos, en el período, entre Capes (sigla en portugués de «Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior») y Unesco, Capes y Point IV, Capes y Usaid, Capes y universidades norteamericanas, y la cultura institucional que se genera a partir de estos convenios. El objetivo del estudio fue la estructuración de Capes y la constitución de su liderazgo. Las fuentes para el estudio fueron los primeros docu-mentos, proyectos e informes y publicaciones divulgadas entre 1952 y 1964, y entrevistas con científicos, intelectuales y líderes de los organismos públicos. El texto parte de la hipótesis de que las políti-cas que se iniciaron durante el segundo año del gobierno de Vargas y, sobre todo, las políticas de Capes, están definidas por importantes factores, tanto en el ámbito internacional, tal como se observa en el desarrollo científico y tecnológico que sirvió de estímulo para la ex-pansión nuclear, como en el ámbito nacional, con diversas medidas para apoyar y fomentar la ciencia y la educación.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858
10.17227/01203916.858
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5414
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5414
identifier_str_mv 10.17227/01203916.858
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858/873
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858/8846
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 117.140
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895427887104
spelling Bittencourt, Agueda Bernardete2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/85810.17227/01203916.8582323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5414En este artículo examinamos la manera como los líderes de em-presas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del conocimiento académico extranjero, además de técnicas y prácticas que definen nuestros estándares universitarios. Esto implica que la reforma universitaria en 1968 y la reforma de la educación básica en 1971 se propiciaron gracias a acuerdos de cooperación establecidos, en el período, entre Capes (sigla en portugués de «Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior») y Unesco, Capes y Point IV, Capes y Usaid, Capes y universidades norteamericanas, y la cultura institucional que se genera a partir de estos convenios. El objetivo del estudio fue la estructuración de Capes y la constitución de su liderazgo. Las fuentes para el estudio fueron los primeros docu-mentos, proyectos e informes y publicaciones divulgadas entre 1952 y 1964, y entrevistas con científicos, intelectuales y líderes de los organismos públicos. El texto parte de la hipótesis de que las políti-cas que se iniciaron durante el segundo año del gobierno de Vargas y, sobre todo, las políticas de Capes, están definidas por importantes factores, tanto en el ámbito internacional, tal como se observa en el desarrollo científico y tecnológico que sirvió de estímulo para la ex-pansión nuclear, como en el ámbito nacional, con diversas medidas para apoyar y fomentar la ciencia y la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/858In this article, we examine how leaders of public and private companies in the ni-neteen fifties established international cooperation which was responsible for the incoming foreign academic knowledge, techniques and practices which defined our university standards. This implies that the university reform in 1968 and the basic education reform in 1971 were due to cooperation agreements established in the period, between Capes (Brazilian acronym for «Coordination of Higher Level Personnel Improvement») and Unesco, Capes and Point IV, Capes and Us-aid; Capes and North-American universities and the institutional culture arising from these agreements. The object of the study was the Capes structuring and the constitution of its leading staff. The sources for the study were the first documents, projects and reports, periodicals published between 1952 and 1964, and inter-views with scientists and thinkers and with leaders of public agencies. The text starts from the hypothesis that the policies that were started during the second year of the Vargas government and, especially, the Capes policies, are defined by important factors, both in the international scope, as seen in the scientific and technological development that fostered nuclear expansion, and in national terms, with measures for supporting and stimulating science and education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858/873https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/858/8846https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 117.140CapesAnísio TeixeiraCirculación internacionalUniversidadCooperación científicaCapesAnísio TeixeiraInternational circulationUniversityScientific cooperationLa cooperación científica internacional y la creación de CAPES.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5414oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54142024-01-19 12:59:10.859Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co