Ella Artículo femenino
La obra Ella (Artículo femenino) plantea un desafío a las conversaciones contemporáneas sobre la relación entre género e identidad: ¿cuántas mujeres caben en un pronombre? Iniciada su escritura en el 2008 por invitación de la mezzosoprano colombiana Martha Senn, y culminada en el 2009 gracias a una...
- Autores:
-
Garzón Garzón, José Domingo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20808
- Palabra clave:
- Teatro
Arte
Ariadna de Naxos
Teatro y género
Theater
Art
Ariadne of Naxos
Theater and gender
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id |
RPEDAGO2_ab885102591303ee9addd85f6be9727d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20808 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ella Artículo femenino |
title |
Ella Artículo femenino |
spellingShingle |
Ella Artículo femenino Teatro Arte Ariadna de Naxos Teatro y género Theater Art Ariadne of Naxos Theater and gender |
title_short |
Ella Artículo femenino |
title_full |
Ella Artículo femenino |
title_fullStr |
Ella Artículo femenino |
title_full_unstemmed |
Ella Artículo femenino |
title_sort |
Ella Artículo femenino |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Garzón, José Domingo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Garzón, José Domingo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro Arte Ariadna de Naxos Teatro y género |
topic |
Teatro Arte Ariadna de Naxos Teatro y género Theater Art Ariadne of Naxos Theater and gender |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Theater Art Ariadne of Naxos Theater and gender |
description |
La obra Ella (Artículo femenino) plantea un desafío a las conversaciones contemporáneas sobre la relación entre género e identidad: ¿cuántas mujeres caben en un pronombre? Iniciada su escritura en el 2008 por invitación de la mezzosoprano colombiana Martha Senn, y culminada en el 2009 gracias a una beca Iberescena, Ella es una obra que plantea un movimiento pendular entre la tradición y su resignicación. Parte del mito de Ariadna para desplegar al personaje femenino en, por lo menos, siete personajes. Teseo, solo uno. La necesidad de la multiplicación del personaje femenino es el gesto contemporáneo: ya no hay solo un hilo que una el destino de Ariadna con Teseo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-20T23:24:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-20T23:24:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7760-06-6 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20808 |
identifier_str_mv |
978-628-7760-06-6 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20808 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Artes para la Educación / Serie Escénicas |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20808/4/1265-ella-articulo-femenino-cubierta.png http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20808/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20808/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
464b5edb1f382d15a5b562f8ff3a0a98 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108452481269760 |
spelling |
Garzón Garzón, José DomingoColombia2024-12-20T23:24:48Z2024-12-20T23:24:48Z2024-12-20978-628-7760-06-6http://hdl.handle.net/20.500.12209/20808La obra Ella (Artículo femenino) plantea un desafío a las conversaciones contemporáneas sobre la relación entre género e identidad: ¿cuántas mujeres caben en un pronombre? Iniciada su escritura en el 2008 por invitación de la mezzosoprano colombiana Martha Senn, y culminada en el 2009 gracias a una beca Iberescena, Ella es una obra que plantea un movimiento pendular entre la tradición y su resignicación. Parte del mito de Ariadna para desplegar al personaje femenino en, por lo menos, siete personajes. Teseo, solo uno. La necesidad de la multiplicación del personaje femenino es el gesto contemporáneo: ya no hay solo un hilo que una el destino de Ariadna con Teseo.This work poses a challenge to contemporary conversations about the relationship between gender and identity: how many women fit into one pronoun? Its writing began in 2008 at the invitation of the Colombian mezzo-soprano Martha Senn, and was completed in 2009 thanks to an Iberescena scholarship, Ella is a work that proposes a pendulum movement between tradition and its resignation. It starts from the myth of Ariadne to display the female character in at least seven characters. Theseus, just one. The need for the multiplication of the female character is the contemporary gesture: there is no longer just a thread that unites the destiny of Ariadne with Theseus.Submitted by Grupo Editorial Universidad Pedagógica Nacional (redes_editorial@pedagogica.edu.co) on 2025-02-07T23:24:48Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 799 bytes, checksum: f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd (MD5) 1265-ella-articulo-femenino-cubierta.png: 1338638 bytes, checksum: 464b5edb1f382d15a5b562f8ff3a0a98 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-07T23:24:48Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 799 bytes, checksum: f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd (MD5) 1265-ella-articulo-femenino-cubierta.png: 1338638 bytes, checksum: 464b5edb1f382d15a5b562f8ff3a0a98 (MD5) Previous issue date: 2024-12-20spaArtes para la Educación / Serie EscénicasAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TeatroArteAriadna de NaxosTeatro y géneroTheaterArtAriadne of NaxosTheater and genderElla Artículo femeninoinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Público universitario o superiorTHUMBNAIL1265-ella-articulo-femenino-cubierta.png1265-ella-articulo-femenino-cubierta.pngimage/png1338638http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20808/4/1265-ella-articulo-femenino-cubierta.png464b5edb1f382d15a5b562f8ff3a0a98MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20808/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20808/2/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD5220.500.12209/20808oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/208082025-02-07 18:26:29.277Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |