Aproximaciones didácticas del teatro con personas en condición de discapacidad.
Este trabajo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, llevada a cabo en los periodos 2015-2, 2016-1 y 2016-2 en la Fundación Fe, institución especializada en la atención y formación de población con discapacidad cognitiva. Después de preguntarnos por ¿Q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7958
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7958
- Palabra clave:
- ARTES ESCÉNICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR - DISCAPACIDAD - INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN Y TEATRO
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, llevada a cabo en los periodos 2015-2, 2016-1 y 2016-2 en la Fundación Fe, institución especializada en la atención y formación de población con discapacidad cognitiva. Después de preguntarnos por ¿Qué contenidos es pertinente movilizar con esta población? Y¿Cómo movilizar los contenidos elegidos? Elegimos trabajar los elementos básicos del combate escénico, los cuales aportan al desarrollo de habilidades motrices y cognitivas en los alumnos del grupo FL3 de la Fundación Fe. Bajo el enfoque cualitativo y con el método de investigación en clínica didáctica se realizó un análisis de las planeaciones de clase y de los diarios de campo donde se identificaron los contenidos movilizados al aula por P1 y las estrategias del cómo se movilizaron dichos contenidos. Las clases tenían un progreso gracias a los espacios de encuentro entre el formador y los practicantes. Así mismo, desde los elementos del combate escénico articulados con la adaptación de cuentos infantiles para una situación de representación, nos dimos cuenta que los alumnos en condición de discapacidad aprenden en ritmos diferentes, pero logran aprender contenidos del teatro y se evidencian en la representación de los cuentos. |
---|