Diseño e implementación de material didáctico tangible para la enseñanza de operadores mecánicos en el área de tecnología para el grado séptimo de la institución educativa CEDID Guillermo Cano Isaza.

La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se centra en la implementación de un material didáctico conformado por un kit de operadores mecánicos, elaborado en madera, y una cartilla como complemento. Este material didáctico está dirigido a estudiantes de grado séptimo del Colegio CEDID...

Full description

Autores:
Alvarado Valencia, Laura Vanessa
Prieto Vergara, Anguie Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13606
Palabra clave:
Operadores mecánicos
Material didáctico
Enseñanza - Aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Mechanical operators
Didactic material
Teaching – Learning
Problem Based Learning (PBL)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se centra en la implementación de un material didáctico conformado por un kit de operadores mecánicos, elaborado en madera, y una cartilla como complemento. Este material didáctico está dirigido a estudiantes de grado séptimo del Colegio CEDID Guillermo Cano Isaza de la ciudad de Bogotá, Colombia. El Kit, en proceso de registro de patente, está diseñado y conformado por distintas piezas y operadores que una vez articulados configuran otros mecanismos que estimulan la creatividad de los estudiantes a quienes se proyecta. Los resultados, obtenidos a través de entrevistas, diario de campo y registro fotográfico, demuestran que el material es pertinente y complementa la enseñanza de la temática planteada.