Desarrollo de competencias investigativas y aprendizaje de conceptos asociados al ciclo de Krebs bajo un enfoque CTSA. Una experiencia en un ambiente virtual de aprendizaje.

El presente trabajo de grado se llevo a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional en vinculación con el semillero de investigación Chimeia International Student Chapter ACS-UPN, propone una investigación cualitativa basada en la construcción cognitiva del ciclo de Krebs y los conceptos asociados a...

Full description

Autores:
Barrero Jiménez, Erika Andrea
Jiménez Garavito, Linda Jireh
Rendón Cumaco, Yeimi Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12507
Palabra clave:
CTSA
Competencias investigativas
Ciclo de Krebs
Diabetes
Análisis textual discursivo
CTSA
Research competencies
Krebs Cycle
Diabetes
Discursive textual analysis
Rights
License
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description El presente trabajo de grado se llevo a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional en vinculación con el semillero de investigación Chimeia International Student Chapter ACS-UPN, propone una investigación cualitativa basada en la construcción cognitiva del ciclo de Krebs y los conceptos asociados a él, en el marco del desarrollo de cinco (5) competencias investigativas, a partir de la aplicación de una Unidad Didáctica (UD) dirigida en el espacio académico énfasis disciplinar II (Química de alimentos) y diseñada en correspondencia con el enfoque CTSA y los productos naturales. Los resultados de la investigación son analizados con el programa ATLAS. ti V.8. bajo el método de Análisis Textual Discursivo. Se identifica un avance de nivel intermedio tanto en habilidades investigativas y de construcción conceptual del del ciclo de Krebs. Se recomienda su aplicación en un ambiente blended learning para lograr óptimos resultados que permita viabilizar estudios in vitro.
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spelling Rodríguez Cepeda, RodrigoBarrero Jiménez, Erika AndreaJiménez Garavito, Linda JirehRendón Cumaco, Yeimi Yurley2020-11-09T14:37:27Z2020-11-09T14:37:27Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12507instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se llevo a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional en vinculación con el semillero de investigación Chimeia International Student Chapter ACS-UPN, propone una investigación cualitativa basada en la construcción cognitiva del ciclo de Krebs y los conceptos asociados a él, en el marco del desarrollo de cinco (5) competencias investigativas, a partir de la aplicación de una Unidad Didáctica (UD) dirigida en el espacio académico énfasis disciplinar II (Química de alimentos) y diseñada en correspondencia con el enfoque CTSA y los productos naturales. Los resultados de la investigación son analizados con el programa ATLAS. ti V.8. bajo el método de Análisis Textual Discursivo. Se identifica un avance de nivel intermedio tanto en habilidades investigativas y de construcción conceptual del del ciclo de Krebs. Se recomienda su aplicación en un ambiente blended learning para lograr óptimos resultados que permita viabilizar estudios in vitro.Submitted by Erika Andrea Barrero Jimenez (dqu_eabarreroj338@pedagogica.edu.co) on 2020-10-21T21:49:08Z No. of bitstreams: 3 aprobación Andrea Linda Yeimy.pdf: 119469 bytes, checksum: 90d529bb34f267b05bfbf5983628196a (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 128603 bytes, checksum: dbcc4f35a0cdfbb38c9acc37811f1e9d (MD5) Trabajo-de-Grado-Ciclo-de-Krebs.-BarreroA-Jiménez-L-Rendón-Y.pdf: 4938151 bytes, checksum: e6f9d04dc666b4f761421f99ec7e0c40 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El resumen supera las 10 líneas on 2020-10-30T22:51:18Z (GMT)Submitted by Erika Andrea Barrero Jimenez (dqu_eabarreroj338@pedagogica.edu.co) on 2020-11-08T23:56:51Z No. of bitstreams: 3 aprobación Andrea Linda Yeimy.pdf: 119469 bytes, checksum: 90d529bb34f267b05bfbf5983628196a (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 128603 bytes, checksum: dbcc4f35a0cdfbb38c9acc37811f1e9d (MD5) Trabajo-de-Grado-Ciclo-de-Krebs.-BarreroA-Jiménez-L-Rendón-Y.pdf: 4842081 bytes, checksum: ef11a19a8fbe7435afa631d6594f4d4c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-09T14:24:12Z (GMT) No. of bitstreams: 3 aprobación Andrea Linda Yeimy.pdf: 119469 bytes, checksum: 90d529bb34f267b05bfbf5983628196a (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 128603 bytes, checksum: dbcc4f35a0cdfbb38c9acc37811f1e9d (MD5) Trabajo-de-Grado-Ciclo-de-Krebs.-BarreroA-Jiménez-L-Rendón-Y.pdf: 4842081 bytes, checksum: ef11a19a8fbe7435afa631d6594f4d4c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-09T14:37:27Z (GMT) No. of bitstreams: 3 aprobación Andrea Linda Yeimy.pdf: 119469 bytes, checksum: 90d529bb34f267b05bfbf5983628196a (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 128603 bytes, checksum: dbcc4f35a0cdfbb38c9acc37811f1e9d (MD5) Trabajo-de-Grado-Ciclo-de-Krebs.-BarreroA-Jiménez-L-Rendón-Y.pdf: 4842081 bytes, checksum: ef11a19a8fbe7435afa631d6594f4d4c (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-09T14:37:27Z (GMT). No. of bitstreams: 3 aprobación Andrea Linda Yeimy.pdf: 119469 bytes, checksum: 90d529bb34f267b05bfbf5983628196a (MD5) licencia de uso trabajo de grado.pdf: 128603 bytes, checksum: dbcc4f35a0cdfbb38c9acc37811f1e9d (MD5) Trabajo-de-Grado-Ciclo-de-Krebs.-BarreroA-Jiménez-L-Rendón-Y.pdf: 4842081 bytes, checksum: ef11a19a8fbe7435afa631d6594f4d4c (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en QuímicaTesis de pregradoThe present degree work was carried out at the National Pedagogical University in connection with the research seedbed Chimeia International Student Chapter ACS-UPN, it proposes a qualitative research based on the cognitive construction of the Krebs cycle and the concepts associated with it, in The framework of the development of five (5) investigative competences, from the application of a Didactic Unit (UD) directed in the academic space disciplinary emphasis II (Food Chemistry) and designed in correspondence with the CTSA approach and natural products. The research results are analyzed with the ATLAS program. ti V.8. under the method of Discursive Textual Analysis. An intermediate level advance is identified in both research skills and conceptual construction of the Krebs cycle. Its application in a blended learning environment is recommended to achieve optimal results that allow in vitro studies to be feasible.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCTSACompetencias investigativasCiclo de KrebsDiabetesAnálisis textual discursivoCTSAResearch competenciesKrebs CycleDiabetesDiscursive textual analysisDesarrollo de competencias investigativas y aprendizaje de conceptos asociados al ciclo de Krebs bajo un enfoque CTSA. Una experiencia en un ambiente virtual de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbientech. (2019). Material de apoyo para la educación de secundaria. https://ambientech.org/Antolinez López, D. L., Santoyo Panche, J. C., Rico Cuellar, J. C. (2015). Unidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacia el manejo de aguas del Río Pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA).Ariza, L. G. A., Dias, V. D. M. T., de Sousa, R. S., Nunes, B. R., & do Carmo Galiazzi, M. (2015). Relações entre Análise Textual Discursiva eo software ATLAS. ti em interações dialógicas. Campo abierto: Revista de educación, 34(2), 7.Arteta, J., Chona, G., Martínez, S., Ibáñez, X., Pedraza, M. y Amaya, G. (2006). ¿Qué competencias científicas proveemos en el aula? TEA n. 20 Ashihara, H., Fujimura, T., & Crozier, A. (2019). 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