El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.

El concepto de ámbito pedagógico y didáctico está cambiando cada vez con mayor fuerza la idea tradicional de enseñanza, dentro de los procesos educativos que persiguen una formación integral de las estudiantes. Es esta la razón por la cual se intenta aquí avanzar en una discusión en torno a dicha co...

Full description

Autores:
Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15669
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5661
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15669
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ab532d34e5c560a59f2d711fc8a0a36b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15669
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
title El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
spellingShingle El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
title_short El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
title_full El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
title_fullStr El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
title_full_unstemmed El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
title_sort El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
description El concepto de ámbito pedagógico y didáctico está cambiando cada vez con mayor fuerza la idea tradicional de enseñanza, dentro de los procesos educativos que persiguen una formación integral de las estudiantes. Es esta la razón por la cual se intenta aquí avanzar en una discusión en torno a dicha concepto y en relación con la formación científica en química.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-01-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5661
10.17227/ted.num7-5661
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15669
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5661
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15669
identifier_str_mv 10.17227/ted.num7-5661
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5661/4673
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BACHELARD, G. 1982. La formación del espíritu científico. México, siglo XXI Editores.
FURIO MAS, C. J. 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. Nos. 7, 7-17.
FURIO MAS, C. y VILCHES, A., 1997. La dimensión afectiva del aprendizaje de las ciencias: actitudes hacia las ciencias y relaciones ciencia, tecnología y sociedad. En: La enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona, CE. Universidad de Barcelona.
GALLEGO BADILLO, R. 1999. Competencias cognoscitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Santafé de Bogotá, cooperativa Editorial Magisterio.
GALLEGO BADILLO, R.; PÉREZ MIRANDA, R. y TORRES DE GALLEGO, L. N., 1994. El problema de la casualidad en la relación enseñanza aprendizaje. Actualidad Educativa. Año 1, pp. 43-47.
GALLEGO BADILLO, R. y PEREZ MIRANDA, R., 1998. Aprendibilidad-Enseñabilidad-Educabilidad: una discusón. Revista colombiana de educación. Nos. 36-37, 69-92.
GALLEGO BADILLO, R. y PÉREZ MIRANDA, R., 1997. La enseñanza de las ciencias experimentales. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
GALLEGO BADILLO, R. y PÉREZ MIRANDA, R., 1999. Una pedagogía sin aprendizaje y una didáctica no algoritmica. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. (En prensa).
HYLES, N.K., 1993. La evolución del caos. Barcelona, Editorial Gedisa.
KUHN, T.S. 1972. La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de cultura Económica.
POZO, J. I., 1996. Las ideas del alumno sobre la ciencia: de donde vienen, adónde van.., y mientras tanto qué hacemos con ella. Alambique, didáctica de las ciencias experimentales Nos. 7,18-26.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv GALLEGO BADILLO, R. 1997. Discurso constructivista sobre las tecnologías. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv VIENNOT, L. 1976. Le raisonnements spontanne en dymamique elementaire (tesis doctoral). Universite. Paris, 7.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179903410176
spelling Pérez Miranda, RoymanGallego Badillo, Rómulo2021-08-02T16:53:13Z2021-08-02T16:53:13Z2000-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/566110.17227/ted.num7-56612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15669El concepto de ámbito pedagógico y didáctico está cambiando cada vez con mayor fuerza la idea tradicional de enseñanza, dentro de los procesos educativos que persiguen una formación integral de las estudiantes. Es esta la razón por la cual se intenta aquí avanzar en una discusión en torno a dicha concepto y en relación con la formación científica en química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5661The modern perspective about the pedagogic and didactic concept is changing the traditional idea about teaching within the educational processes which allow an integral formation of the students. This is the main reason by which the intention of this publication tries to get into a discussion about the above concept in relation with the scientific formation in chemistry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5661/4673BACHELARD, G. 1982. La formación del espíritu científico. México, siglo XXI Editores.FURIO MAS, C. J. 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. Nos. 7, 7-17.FURIO MAS, C. y VILCHES, A., 1997. La dimensión afectiva del aprendizaje de las ciencias: actitudes hacia las ciencias y relaciones ciencia, tecnología y sociedad. En: La enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona, CE. Universidad de Barcelona.GALLEGO BADILLO, R. 1999. Competencias cognoscitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Santafé de Bogotá, cooperativa Editorial Magisterio.GALLEGO BADILLO, R.; PÉREZ MIRANDA, R. y TORRES DE GALLEGO, L. N., 1994. El problema de la casualidad en la relación enseñanza aprendizaje. Actualidad Educativa. Año 1, pp. 43-47.GALLEGO BADILLO, R. y PEREZ MIRANDA, R., 1998. Aprendibilidad-Enseñabilidad-Educabilidad: una discusón. Revista colombiana de educación. Nos. 36-37, 69-92.GALLEGO BADILLO, R. y PÉREZ MIRANDA, R., 1997. La enseñanza de las ciencias experimentales. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.GALLEGO BADILLO, R. y PÉREZ MIRANDA, R., 1999. Una pedagogía sin aprendizaje y una didáctica no algoritmica. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. (En prensa).HYLES, N.K., 1993. La evolución del caos. Barcelona, Editorial Gedisa.KUHN, T.S. 1972. La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de cultura Económica.POZO, J. I., 1996. Las ideas del alumno sobre la ciencia: de donde vienen, adónde van.., y mientras tanto qué hacemos con ella. Alambique, didáctica de las ciencias experimentales Nos. 7,18-26.GALLEGO BADILLO, R. 1997. Discurso constructivista sobre las tecnologías. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.VIENNOT, L. 1976. Le raisonnements spontanne en dymamique elementaire (tesis doctoral). Universite. Paris, 7.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15669oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156692024-01-19 12:58:13.555Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co