Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la...
- Autores:
-
Rodríguez Varela, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17034
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034
- Palabra clave:
- Cuerpo alotrópico
Altropía
Diversidad funcional
Cuerpo
Alotropico
Diversidad
Funcional
Mascara
Mascara neutra
Interpelación
Laboratorio
IAE
Cuerpo sin órganos
Metodologia de enseñanza
Teatro
Laboratorio educativo
Brecha
Social
Discapacidad
Neutra
Body
Mask
Allotropy
Functional
Diversity
Neutral
Allotropic
Laboratory
Educational
Theater
Disability
Gap
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ab50fbf21d6e41fbb830f5a5d3fd0b59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17034 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational laboratory : body, mask and allotropy, a scenic experience with people with functional diversity. |
title |
Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional. |
spellingShingle |
Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional. Cuerpo alotrópico Altropía Diversidad funcional Cuerpo Alotropico Diversidad Funcional Mascara Mascara neutra Interpelación Laboratorio IAE Cuerpo sin órganos Metodologia de enseñanza Teatro Laboratorio educativo Brecha Social Discapacidad Neutra Body Mask Allotropy Functional Diversity Neutral Allotropic Laboratory Educational Theater Disability Gap |
title_short |
Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional. |
title_full |
Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional. |
title_fullStr |
Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional. |
title_full_unstemmed |
Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional. |
title_sort |
Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Varela, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acuña Vásquez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Varela, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo alotrópico Altropía Diversidad funcional Cuerpo Alotropico Diversidad Funcional Mascara Mascara neutra Interpelación Laboratorio IAE Cuerpo sin órganos Metodologia de enseñanza Teatro Laboratorio educativo Brecha Social Discapacidad Neutra |
topic |
Cuerpo alotrópico Altropía Diversidad funcional Cuerpo Alotropico Diversidad Funcional Mascara Mascara neutra Interpelación Laboratorio IAE Cuerpo sin órganos Metodologia de enseñanza Teatro Laboratorio educativo Brecha Social Discapacidad Neutra Body Mask Allotropy Functional Diversity Neutral Allotropic Laboratory Educational Theater Disability Gap |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Body Mask Allotropy Functional Diversity Neutral Allotropic Laboratory Educational Theater Disability Gap |
description |
Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la brecha social de discapacidad. Desde la categoría de Cuerpo Alotrópico, se propone el propio cuerpo como un laboratorio de experiencias infinita, en la que se vinculan las apreciaciones y posibilidades físicas, energéticas y de representación por las que puede pasar cualquier sujeto al experimentar el arte escénico, usando como elemento mediador el uso de la máscara, especialmente la máscara neutra. Esta investigación también da cuenta de la necesidad de generar nuevos lenguajes, modos de enseñar y prácticas teatrales que le permita a los profesores en formación, y a las academias de artes escénicas compartir el saber teatral de una forma mas holística, sin exclusión, permitiendo que los cuerpos con diversidad funcional y aquellos que no lo son, compartan los mismos espacios y se interpelen a sí mismos y a los otros en nuevas posibilidades de creación, investigación y representación, haciendo aportes a una cultura menos discapacitante y mas humana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-19T19:24:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-19T19:24:13Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alain, C., Jean-Jacques, C., & Vigarello, G. (2005). Historia del Cuerpo. Tomo 2. De la revolución francesa a la gran guerra. Alotropía. (2019, julio 15). EcuRed, . Consultado el 22:54, diciembre 2, 2020 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Alotrop%C3%ADa&oldid=3458660. Araque Osorio, Carlos (2019). Poéticas de la actuación desde el cuerpo la máscara y el ritual. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14(26). pp. 364-377. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.15009 Arévalo, D. P. S. (2018). Corporalidad, corporeidad, corpósfera. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (3). Barba, E., & Savarese, N. (2007). El arte secreto del actor. Alarcos Brook, P. (2001). Más allá́ del espacio vacío : escritos sobre teatro, cine y opera, 1947-1987. Barcelona: Alba Editorial. Cabrero, J. R., & Lobato, M. (2007). Diversidad funcional. In Comunicación y discapacidades: actas do Foro Internacional (pp. 321-330). Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Canal 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. (13 de enero de 2021) Evelyn Glennie: Enseñar al mundo a escuchar (Español)[Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_mFpnJUrwG8 Canal CÁTEDRA INGMAR BERGMAN UNAM. (20 de enero de 2021). Artes escénicas y discapacidad: Una perspectiva de interpelación [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=berGAN5RHsY Canal TEATROUNAM. (13 de enero de 2021). Evelyn Glennie: Enseñar al mundo a escuchar (Español) [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=F4SJolH61H0&t=3823s Candia, S. (2015). Un acercamiento a la fenomenología psicoanalítica. In VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Castel-Branco, I. (2009). Dosier Grotowsky: El actor santo. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2009, Núm. 36. ConCuerpos. (2021, 25 septiembre). ConCuerpos. https://concuerpos.com/sitio/. Recuperado 15 de enero de 2022, de https://concuerpos.com/sitio/ Cultura UNAM & Teatro UNAM. (2020, 30 noviembre). De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Teatro UNAM. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/ DANE. (2020). Recuperado 16 de marzo de 2021, de DANE website: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad Efisioterapia. (2014, 1 noviembre). Efisioterapia. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://www.efisioterapia.net/articulos/propiocepcion-introduccion-teorica Ferreira, M. A. (2010). De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Política y sociedad, 47(1), 45-65. Gallego Silva, J. (2016). Filosofía y estética del cuerpo en el circo desde la perspectiva del concepto de biopoder. Gómez, B. R. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104. Gómez, M. (30 de julio de 2010). Interartive. www.interative.org . https://interartive.org/2010/07/imagen-cuerpo-deleuze Grotowski, J. (1968). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI. Inclusive movimiento. (2020, 20 agosto). Inclusive movimiento. Recuperado 19 de diciembre de 2021, de https://inclusivemovimiento.weebly.com/quieacutenes-somos--about-us.html L.S. Vigotsky (2003). Índice de La imaginación y el arte en la infancia . Ediciones AKAL S.A. Madrid. Lecoq, J., Carasso, J. G., & Lallias, J. C. (1997). El cuerpo poético: una pedagogía de la creación teatral. Alba Editorial. Luz Adriana, T. B., Sindy Cristal, B. B., & Claudia Yaneth, P. H. (2018). Decreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional . Le Breton, D., & Zan, A. M. (2010). Cuerpo sensible. Santiago: Metales pesados. Pavis, P., & de Toro, F. (1983). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (Vol. 10). Barcelona: Paidós. Prósperi, G. O. (2005). El cuerpo poseído como una forma de cuerpo sin órganos. Revista de filosofía y teoría política. Restrepo Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), 65.69. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69 Ribera, J. P., & Jiménez, J. (2019). Gramáticas de un mundo sensible: de corpógrafos y corpografías. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (87), 16-26. Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas (No. Sirsi) i9788484282266). Alba. Romañach, J., & Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8. Saavedra, R. A. G., Muñoz, J. D., ... & Heredia, K. Y. A. (2010). Chamanismo ancestral indígena en el encuentro del sí mismo. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Salamanca, O. (2010). Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía (Profesional). Universidad Antonio Nariño. Sánchez, A., Orellana., Moszka, R. & Huerta, D. (2018). Mascaras : rostros de la alteridad. Ciudad de México: Artes de México. Sierra Monsalve, S. (2015). Acciones corporales dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el principio de alteración del equilibrio. Universitat Autònoma de Barcelona. Sossa Rojas, A. (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis. Revista Latinoamericana, (28). Teatro Unam & Cultura Una,. (2020, 8 diciembre). Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Teatro UNAM. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/ UNESCO. (2021). Recuperado 16 de marzo de 2021, de WWW.UNESCO.ORG website: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030 Varley, J 2009. Piedras de agua. Cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. México Villamizar, D. (2020). Fuurin campanillas radiofónicas herramientas de producción y postproducción sonora para la formación docente.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13272. Fotografía de Hilber Andrés Bautista Bernal. (Bogotá. 2021). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2018-2022 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/10/LABORATORIO%20EDUCATIVO-%20CUERPO%2c%20M%c3%81SCARA%20Y%20ALOTROP%c3%8dA%20UNA%20EXPERIENCIA%20ESC%c3%89NICA%20CON%20POBLACI%c3%93N%20CON%20DIVERSIDAD%20FUNCIONAL%20.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/9/202233010049873-10%20MAR%2022%20JUAN%20RODRIGUEZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/6/LABORATORIO%20EDUCATIVO-%20CUERPO%2c%20M%c3%81SCARA%20Y%20ALOTROP%c3%8dA%20UNA%20EXPERIENCIA%20ESC%c3%89NICA%20CON%20POBLACI%c3%93N%20CON%20DIVERSIDAD%20FUNCIONAL%20.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1008002d74bba83d27f02d8c60dce64f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445209039142912 |
spelling |
Acuña Vásquez, Jorge EduardoRodríguez Varela, Juan CamiloBogotá Colombia2018-20222022-04-19T19:24:13Z2022-04-19T19:24:13Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la brecha social de discapacidad. Desde la categoría de Cuerpo Alotrópico, se propone el propio cuerpo como un laboratorio de experiencias infinita, en la que se vinculan las apreciaciones y posibilidades físicas, energéticas y de representación por las que puede pasar cualquier sujeto al experimentar el arte escénico, usando como elemento mediador el uso de la máscara, especialmente la máscara neutra. Esta investigación también da cuenta de la necesidad de generar nuevos lenguajes, modos de enseñar y prácticas teatrales que le permita a los profesores en formación, y a las academias de artes escénicas compartir el saber teatral de una forma mas holística, sin exclusión, permitiendo que los cuerpos con diversidad funcional y aquellos que no lo son, compartan los mismos espacios y se interpelen a sí mismos y a los otros en nuevas posibilidades de creación, investigación y representación, haciendo aportes a una cultura menos discapacitante y mas humana.Submitted by Juan Camilo Rodriguez Varela (jcrodriguezv@upn.edu.co) on 2022-03-10T18:02:24Z No. of bitstreams: 1 LabEducativoCuerpoMascarayAlotropia.pdf: 16564574 bytes, checksum: 53513f5245da3bd088ca8a4db36f6a73 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo, Amablemente se informa que , se devuelve el ítem por falta de la licencia de uso de trabajos de grado y tesis y por que el nombre del texto no coincide con el nombre de búsqueda, recuerde que debe ser completamente igual. Edward Romero. Earomerom@upn.edu.co on 2022-03-16T20:56:34Z (GMT)Submitted by Juan Camilo Rodriguez Varela (jcrodriguezv@upn.edu.co) on 2022-03-17T13:46:07Z No. of bitstreams: 2 Laboratorio educativo- cuerpo, máscara y alotropía Una experiencia escénica con población con diversidad funcional.pdf: 16108016 bytes, checksum: b851c04cb2d2e7fa8227f8d7adefe38b (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191592 bytes, checksum: ecb0aed7f3d6dd4f0debea1f30d60d66 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-17T15:17:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Laboratorio educativo- cuerpo, máscara y alotropía Una experiencia escénica con población con diversidad funcional.pdf: 16108016 bytes, checksum: b851c04cb2d2e7fa8227f8d7adefe38b (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191592 bytes, checksum: ecb0aed7f3d6dd4f0debea1f30d60d66 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 on 2022-04-19T15:49:31Z (GMT)Submitted by Juan Camilo Rodriguez Varela (jcrodriguezv@upn.edu.co) on 2022-04-19T16:28:50Z No. of bitstreams: 2 LABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf: 16106884 bytes, checksum: af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191187 bytes, checksum: 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T18:23:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf: 16106884 bytes, checksum: af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191187 bytes, checksum: 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T19:24:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf: 16106884 bytes, checksum: af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191187 bytes, checksum: 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-19T19:24:13Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf: 16106884 bytes, checksum: af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191187 bytes, checksum: 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 (MD5) Previous issue date: 2022-03-01Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Artes EscenicasPregradoEducational laboratory: Body, mask and allotropy a scenic experience with people with functional diversity; is a monograph of educational action research, in which the author categorizes a new look at the body to draw attention to the theater and its possibility of reducing the social gap of disability. From the category of Allotropic Body, the body itself is proposed as a laboratory of infinite experiences, in which the physical, energetic and representational appreciations and possibilities that any subject can go through when experiencing scenic art are linked, using as a mediating element the use of the mask, especially the neutral mask. This research also shows the need to generate new languages, ways of teaching and theatrical practices that allow teachers in training and performing arts academies to share theatrical knowledge in a more holistic way, without exclusion, allowing bodies with functional diversity and those who are not, to share the same spaces and challenge themselves and others in new possibilities of creation, research and representation, making contributions to a less disabling and more humane culture.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpo alotrópicoAltropíaDiversidad funcionalCuerpoAlotropicoDiversidadFuncionalMascaraMascara neutraInterpelaciónLaboratorioIAECuerpo sin órganosMetodologia de enseñanzaTeatroLaboratorio educativoBrechaSocialDiscapacidadNeutraBodyMaskAllotropyFunctionalDiversityNeutralAllotropicLaboratoryEducationalTheaterDisabilityGapLaboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.Educational laboratory : body, mask and allotropy, a scenic experience with people with functional diversity.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlain, C., Jean-Jacques, C., & Vigarello, G. (2005). Historia del Cuerpo. Tomo 2. De la revolución francesa a la gran guerra.Alotropía. (2019, julio 15). EcuRed, . Consultado el 22:54, diciembre 2, 2020 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Alotrop%C3%ADa&oldid=3458660.Araque Osorio, Carlos (2019). Poéticas de la actuación desde el cuerpo la máscara y el ritual. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14(26). pp. 364-377. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.15009Arévalo, D. P. S. (2018). Corporalidad, corporeidad, corpósfera. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (3).Barba, E., & Savarese, N. (2007). El arte secreto del actor. AlarcosBrook, P. (2001). Más allá́ del espacio vacío : escritos sobre teatro, cine y opera, 1947-1987. Barcelona: Alba Editorial.Cabrero, J. R., & Lobato, M. (2007). Diversidad funcional. In Comunicación y discapacidades: actas do Foro Internacional (pp. 321-330). Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.Canal 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. (13 de enero de 2021) Evelyn Glennie: Enseñar al mundo a escuchar (Español)[Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_mFpnJUrwG8Canal CÁTEDRA INGMAR BERGMAN UNAM. (20 de enero de 2021). Artes escénicas y discapacidad: Una perspectiva de interpelación [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=berGAN5RHsYCanal TEATROUNAM. (13 de enero de 2021). Evelyn Glennie: Enseñar al mundo a escuchar (Español) [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=F4SJolH61H0&t=3823sCandia, S. (2015). Un acercamiento a la fenomenología psicoanalítica. In VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.Castel-Branco, I. (2009). Dosier Grotowsky: El actor santo. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2009, Núm. 36.ConCuerpos. (2021, 25 septiembre). ConCuerpos. https://concuerpos.com/sitio/. Recuperado 15 de enero de 2022, de https://concuerpos.com/sitio/Cultura UNAM & Teatro UNAM. (2020, 30 noviembre). De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Teatro UNAM. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/DANE. (2020). Recuperado 16 de marzo de 2021, de DANE website: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidadEfisioterapia. (2014, 1 noviembre). Efisioterapia. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://www.efisioterapia.net/articulos/propiocepcion-introduccion-teoricaFerreira, M. A. (2010). De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Política y sociedad, 47(1), 45-65.Gallego Silva, J. (2016). Filosofía y estética del cuerpo en el circo desde la perspectiva del concepto de biopoder.Gómez, B. R. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104.Gómez, M. (30 de julio de 2010). Interartive. www.interative.org . https://interartive.org/2010/07/imagen-cuerpo-deleuzeGrotowski, J. (1968). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI.Inclusive movimiento. (2020, 20 agosto). Inclusive movimiento. Recuperado 19 de diciembre de 2021, de https://inclusivemovimiento.weebly.com/quieacutenes-somos--about-us.htmlL.S. Vigotsky (2003). Índice de La imaginación y el arte en la infancia . Ediciones AKAL S.A. Madrid.Lecoq, J., Carasso, J. G., & Lallias, J. C. (1997). El cuerpo poético: una pedagogía de la creación teatral. Alba Editorial.Luz Adriana, T. B., Sindy Cristal, B. B., & Claudia Yaneth, P. H. (2018). Decreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional .Le Breton, D., & Zan, A. M. (2010). Cuerpo sensible. Santiago: Metales pesados.Pavis, P., & de Toro, F. (1983). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (Vol. 10). Barcelona: Paidós.Prósperi, G. O. (2005). El cuerpo poseído como una forma de cuerpo sin órganos. Revista de filosofía y teoría política.Restrepo Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), 65.69. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69Ribera, J. P., & Jiménez, J. (2019). Gramáticas de un mundo sensible: de corpógrafos y corpografías. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (87), 16-26.Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas (No. Sirsi) i9788484282266). Alba.Romañach, J., & Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.Saavedra, R. A. G., Muñoz, J. D., ... & Heredia, K. Y. A. (2010). Chamanismo ancestral indígena en el encuentro del sí mismo. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.Salamanca, O. (2010). Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía (Profesional). Universidad Antonio Nariño.Sánchez, A., Orellana., Moszka, R. & Huerta, D. (2018). Mascaras : rostros de la alteridad. Ciudad de México: Artes de México.Sierra Monsalve, S. (2015). Acciones corporales dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el principio de alteración del equilibrio. Universitat Autònoma de Barcelona.Sossa Rojas, A. (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis. Revista Latinoamericana, (28).Teatro Unam & Cultura Una,. (2020, 8 diciembre). Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Teatro UNAM. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/UNESCO. (2021). Recuperado 16 de marzo de 2021, de WWW.UNESCO.ORG website: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030Varley, J 2009. Piedras de agua. Cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. MéxicoVillamizar, D. (2020). Fuurin campanillas radiofónicas herramientas de producción y postproducción sonora para la formación docente.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13272.Fotografía de Hilber Andrés Bautista Bernal. (Bogotá. 2021).THUMBNAILLABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf.jpgLABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/10/LABORATORIO%20EDUCATIVO-%20CUERPO%2c%20M%c3%81SCARA%20Y%20ALOTROP%c3%8dA%20UNA%20EXPERIENCIA%20ESC%c3%89NICA%20CON%20POBLACI%c3%93N%20CON%20DIVERSIDAD%20FUNCIONAL%20.pdf.jpg1008002d74bba83d27f02d8c60dce64fMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202233010049873-10 MAR 22 JUAN RODRIGUEZ.pdf202233010049873-10 MAR 22 JUAN RODRIGUEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf191187http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/9/202233010049873-10%20MAR%2022%20JUAN%20RODRIGUEZ.pdf1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8MD59ORIGINALLABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdfLABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdfMonografíaapplication/pdf16106884http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/6/LABORATORIO%20EDUCATIVO-%20CUERPO%2c%20M%c3%81SCARA%20Y%20ALOTROP%c3%8dA%20UNA%20EXPERIENCIA%20ESC%c3%89NICA%20CON%20POBLACI%c3%93N%20CON%20DIVERSIDAD%20FUNCIONAL%20.pdfaf2c19ce41f3805a7845ee777f694551MD5620.500.12209/17034oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170342022-04-29 16:21:59.503Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |