Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.

Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la...

Full description

Autores:
Rodríguez Varela, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034
Palabra clave:
Cuerpo alotrópico
Altropía
Diversidad funcional
Cuerpo
Alotropico
Diversidad
Funcional
Mascara
Mascara neutra
Interpelación
Laboratorio
IAE
Cuerpo sin órganos
Metodologia de enseñanza
Teatro
Laboratorio educativo
Brecha
Social
Discapacidad
Neutra
Body
Mask
Allotropy
Functional
Diversity
Neutral
Allotropic
Laboratory
Educational
Theater
Disability
Gap
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ab50fbf21d6e41fbb830f5a5d3fd0b59
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17034
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational laboratory : body, mask and allotropy, a scenic experience with people with functional diversity.
title Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
spellingShingle Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
Cuerpo alotrópico
Altropía
Diversidad funcional
Cuerpo
Alotropico
Diversidad
Funcional
Mascara
Mascara neutra
Interpelación
Laboratorio
IAE
Cuerpo sin órganos
Metodologia de enseñanza
Teatro
Laboratorio educativo
Brecha
Social
Discapacidad
Neutra
Body
Mask
Allotropy
Functional
Diversity
Neutral
Allotropic
Laboratory
Educational
Theater
Disability
Gap
title_short Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
title_full Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
title_fullStr Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
title_full_unstemmed Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
title_sort Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Varela, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Vásquez, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Varela, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo alotrópico
Altropía
Diversidad funcional
Cuerpo
Alotropico
Diversidad
Funcional
Mascara
Mascara neutra
Interpelación
Laboratorio
IAE
Cuerpo sin órganos
Metodologia de enseñanza
Teatro
Laboratorio educativo
Brecha
Social
Discapacidad
Neutra
topic Cuerpo alotrópico
Altropía
Diversidad funcional
Cuerpo
Alotropico
Diversidad
Funcional
Mascara
Mascara neutra
Interpelación
Laboratorio
IAE
Cuerpo sin órganos
Metodologia de enseñanza
Teatro
Laboratorio educativo
Brecha
Social
Discapacidad
Neutra
Body
Mask
Allotropy
Functional
Diversity
Neutral
Allotropic
Laboratory
Educational
Theater
Disability
Gap
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body
Mask
Allotropy
Functional
Diversity
Neutral
Allotropic
Laboratory
Educational
Theater
Disability
Gap
description Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la brecha social de discapacidad. Desde la categoría de Cuerpo Alotrópico, se propone el propio cuerpo como un laboratorio de experiencias infinita, en la que se vinculan las apreciaciones y posibilidades físicas, energéticas y de representación por las que puede pasar cualquier sujeto al experimentar el arte escénico, usando como elemento mediador el uso de la máscara, especialmente la máscara neutra. Esta investigación también da cuenta de la necesidad de generar nuevos lenguajes, modos de enseñar y prácticas teatrales que le permita a los profesores en formación, y a las academias de artes escénicas compartir el saber teatral de una forma mas holística, sin exclusión, permitiendo que los cuerpos con diversidad funcional y aquellos que no lo son, compartan los mismos espacios y se interpelen a sí mismos y a los otros en nuevas posibilidades de creación, investigación y representación, haciendo aportes a una cultura menos discapacitante y mas humana.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-19T19:24:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-19T19:24:13Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alain, C., Jean-Jacques, C., & Vigarello, G. (2005). Historia del Cuerpo. Tomo 2. De la revolución francesa a la gran guerra.
Alotropía. (2019, julio 15). EcuRed, . Consultado el 22:54, diciembre 2, 2020 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Alotrop%C3%ADa&oldid=3458660.
Araque Osorio, Carlos (2019). Poéticas de la actuación desde el cuerpo la máscara y el ritual. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14(26). pp. 364-377. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.15009
Arévalo, D. P. S. (2018). Corporalidad, corporeidad, corpósfera. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (3).
Barba, E., & Savarese, N. (2007). El arte secreto del actor. Alarcos
Brook, P. (2001). Más allá́ del espacio vacío : escritos sobre teatro, cine y opera, 1947-1987. Barcelona: Alba Editorial.
Cabrero, J. R., & Lobato, M. (2007). Diversidad funcional. In Comunicación y discapacidades: actas do Foro Internacional (pp. 321-330). Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.
Canal 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. (13 de enero de 2021) Evelyn Glennie: Enseñar al mundo a escuchar (Español)[Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_mFpnJUrwG8
Canal CÁTEDRA INGMAR BERGMAN UNAM. (20 de enero de 2021). Artes escénicas y discapacidad: Una perspectiva de interpelación [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=berGAN5RHsY
Canal TEATROUNAM. (13 de enero de 2021). Evelyn Glennie: Enseñar al mundo a escuchar (Español) [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=F4SJolH61H0&t=3823s
Candia, S. (2015). Un acercamiento a la fenomenología psicoanalítica. In VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Castel-Branco, I. (2009). Dosier Grotowsky: El actor santo. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2009, Núm. 36.
ConCuerpos. (2021, 25 septiembre). ConCuerpos. https://concuerpos.com/sitio/. Recuperado 15 de enero de 2022, de https://concuerpos.com/sitio/
Cultura UNAM & Teatro UNAM. (2020, 30 noviembre). De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Teatro UNAM. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/
DANE. (2020). Recuperado 16 de marzo de 2021, de DANE website: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad
Efisioterapia. (2014, 1 noviembre). Efisioterapia. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://www.efisioterapia.net/articulos/propiocepcion-introduccion-teorica
Ferreira, M. A. (2010). De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Política y sociedad, 47(1), 45-65.
Gallego Silva, J. (2016). Filosofía y estética del cuerpo en el circo desde la perspectiva del concepto de biopoder.
Gómez, B. R. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104.
Gómez, M. (30 de julio de 2010). Interartive. www.interative.org . https://interartive.org/2010/07/imagen-cuerpo-deleuze
Grotowski, J. (1968). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI.
Inclusive movimiento. (2020, 20 agosto). Inclusive movimiento. Recuperado 19 de diciembre de 2021, de https://inclusivemovimiento.weebly.com/quieacutenes-somos--about-us.html
L.S. Vigotsky (2003).  Índice de La imaginación y el arte en la infancia . Ediciones AKAL S.A. Madrid.
Lecoq, J., Carasso, J. G., & Lallias, J. C. (1997). El cuerpo poético: una pedagogía de la creación teatral. Alba Editorial.
Luz Adriana, T. B., Sindy Cristal, B. B., & Claudia Yaneth, P. H. (2018). Decreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional .
Le Breton, D., & Zan, A. M. (2010). Cuerpo sensible. Santiago: Metales pesados.
Pavis, P., & de Toro, F. (1983). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (Vol. 10). Barcelona: Paidós.
Prósperi, G. O. (2005). El cuerpo poseído como una forma de cuerpo sin órganos. Revista de filosofía y teoría política.
Restrepo Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), 65.69. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69
Ribera, J. P., & Jiménez, J. (2019). Gramáticas de un mundo sensible: de corpógrafos y corpografías. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (87), 16-26.
Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas (No. Sirsi) i9788484282266). Alba.
Romañach, J., & Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.
Saavedra, R. A. G., Muñoz, J. D., ... & Heredia, K. Y. A. (2010). Chamanismo ancestral indígena en el encuentro del sí mismo. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.
Salamanca, O. (2010). Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía (Profesional). Universidad Antonio Nariño.
Sánchez, A., Orellana., Moszka, R. & Huerta, D. (2018). Mascaras : rostros de la alteridad. Ciudad de México: Artes de México.
Sierra Monsalve, S. (2015). Acciones corporales dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el principio de alteración del equilibrio. Universitat Autònoma de Barcelona.
Sossa Rojas, A. (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis. Revista Latinoamericana, (28).
Teatro Unam & Cultura Una,. (2020, 8 diciembre). Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Teatro UNAM. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/
UNESCO. (2021). Recuperado 16 de marzo de 2021, de WWW.UNESCO.ORG website: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030
Varley, J 2009. Piedras de agua. Cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. México
Villamizar, D. (2020). Fuurin campanillas radiofónicas herramientas de producción y postproducción sonora para la formación docente.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13272.
Fotografía de Hilber Andrés Bautista Bernal. (Bogotá. 2021).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2018-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/10/LABORATORIO%20EDUCATIVO-%20CUERPO%2c%20M%c3%81SCARA%20Y%20ALOTROP%c3%8dA%20UNA%20EXPERIENCIA%20ESC%c3%89NICA%20CON%20POBLACI%c3%93N%20CON%20DIVERSIDAD%20FUNCIONAL%20.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/9/202233010049873-10%20MAR%2022%20JUAN%20RODRIGUEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/6/LABORATORIO%20EDUCATIVO-%20CUERPO%2c%20M%c3%81SCARA%20Y%20ALOTROP%c3%8dA%20UNA%20EXPERIENCIA%20ESC%c3%89NICA%20CON%20POBLACI%c3%93N%20CON%20DIVERSIDAD%20FUNCIONAL%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1008002d74bba83d27f02d8c60dce64f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8
af2c19ce41f3805a7845ee777f694551
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399950642413568
spelling Acuña Vásquez, Jorge EduardoRodríguez Varela, Juan CamiloBogotá Colombia2018-20222022-04-19T19:24:13Z2022-04-19T19:24:13Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la brecha social de discapacidad. Desde la categoría de Cuerpo Alotrópico, se propone el propio cuerpo como un laboratorio de experiencias infinita, en la que se vinculan las apreciaciones y posibilidades físicas, energéticas y de representación por las que puede pasar cualquier sujeto al experimentar el arte escénico, usando como elemento mediador el uso de la máscara, especialmente la máscara neutra. Esta investigación también da cuenta de la necesidad de generar nuevos lenguajes, modos de enseñar y prácticas teatrales que le permita a los profesores en formación, y a las academias de artes escénicas compartir el saber teatral de una forma mas holística, sin exclusión, permitiendo que los cuerpos con diversidad funcional y aquellos que no lo son, compartan los mismos espacios y se interpelen a sí mismos y a los otros en nuevas posibilidades de creación, investigación y representación, haciendo aportes a una cultura menos discapacitante y mas humana.Submitted by Juan Camilo Rodriguez Varela (jcrodriguezv@upn.edu.co) on 2022-03-10T18:02:24Z No. of bitstreams: 1 LabEducativoCuerpoMascarayAlotropia.pdf: 16564574 bytes, checksum: 53513f5245da3bd088ca8a4db36f6a73 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo, Amablemente se informa que , se devuelve el ítem por falta de la licencia de uso de trabajos de grado y tesis y por que el nombre del texto no coincide con el nombre de búsqueda, recuerde que debe ser completamente igual. Edward Romero. Earomerom@upn.edu.co on 2022-03-16T20:56:34Z (GMT)Submitted by Juan Camilo Rodriguez Varela (jcrodriguezv@upn.edu.co) on 2022-03-17T13:46:07Z No. of bitstreams: 2 Laboratorio educativo- cuerpo, máscara y alotropía Una experiencia escénica con población con diversidad funcional.pdf: 16108016 bytes, checksum: b851c04cb2d2e7fa8227f8d7adefe38b (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191592 bytes, checksum: ecb0aed7f3d6dd4f0debea1f30d60d66 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-17T15:17:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Laboratorio educativo- cuerpo, máscara y alotropía Una experiencia escénica con población con diversidad funcional.pdf: 16108016 bytes, checksum: b851c04cb2d2e7fa8227f8d7adefe38b (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191592 bytes, checksum: ecb0aed7f3d6dd4f0debea1f30d60d66 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 on 2022-04-19T15:49:31Z (GMT)Submitted by Juan Camilo Rodriguez Varela (jcrodriguezv@upn.edu.co) on 2022-04-19T16:28:50Z No. of bitstreams: 2 LABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf: 16106884 bytes, checksum: af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191187 bytes, checksum: 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T18:23:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf: 16106884 bytes, checksum: af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191187 bytes, checksum: 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T19:24:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf: 16106884 bytes, checksum: af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191187 bytes, checksum: 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-19T19:24:13Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf: 16106884 bytes, checksum: af2c19ce41f3805a7845ee777f694551 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191187 bytes, checksum: 1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8 (MD5) Previous issue date: 2022-03-01Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Artes EscenicasPregradoEducational laboratory: Body, mask and allotropy a scenic experience with people with functional diversity; is a monograph of educational action research, in which the author categorizes a new look at the body to draw attention to the theater and its possibility of reducing the social gap of disability. From the category of Allotropic Body, the body itself is proposed as a laboratory of infinite experiences, in which the physical, energetic and representational appreciations and possibilities that any subject can go through when experiencing scenic art are linked, using as a mediating element the use of the mask, especially the neutral mask. This research also shows the need to generate new languages, ways of teaching and theatrical practices that allow teachers in training and performing arts academies to share theatrical knowledge in a more holistic way, without exclusion, allowing bodies with functional diversity and those who are not, to share the same spaces and challenge themselves and others in new possibilities of creation, research and representation, making contributions to a less disabling and more humane culture.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpo alotrópicoAltropíaDiversidad funcionalCuerpoAlotropicoDiversidadFuncionalMascaraMascara neutraInterpelaciónLaboratorioIAECuerpo sin órganosMetodologia de enseñanzaTeatroLaboratorio educativoBrechaSocialDiscapacidadNeutraBodyMaskAllotropyFunctionalDiversityNeutralAllotropicLaboratoryEducationalTheaterDisabilityGapLaboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.Educational laboratory : body, mask and allotropy, a scenic experience with people with functional diversity.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlain, C., Jean-Jacques, C., & Vigarello, G. (2005). Historia del Cuerpo. Tomo 2. De la revolución francesa a la gran guerra.Alotropía. (2019, julio 15). EcuRed, . Consultado el 22:54, diciembre 2, 2020 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Alotrop%C3%ADa&oldid=3458660.Araque Osorio, Carlos (2019). Poéticas de la actuación desde el cuerpo la máscara y el ritual. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14(26). pp. 364-377. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.15009Arévalo, D. P. S. (2018). Corporalidad, corporeidad, corpósfera. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (3).Barba, E., & Savarese, N. (2007). El arte secreto del actor. AlarcosBrook, P. (2001). Más allá́ del espacio vacío : escritos sobre teatro, cine y opera, 1947-1987. Barcelona: Alba Editorial.Cabrero, J. R., & Lobato, M. (2007). Diversidad funcional. In Comunicación y discapacidades: actas do Foro Internacional (pp. 321-330). Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.Canal 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. (13 de enero de 2021) Evelyn Glennie: Enseñar al mundo a escuchar (Español)[Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_mFpnJUrwG8Canal CÁTEDRA INGMAR BERGMAN UNAM. (20 de enero de 2021). Artes escénicas y discapacidad: Una perspectiva de interpelación [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=berGAN5RHsYCanal TEATROUNAM. (13 de enero de 2021). Evelyn Glennie: Enseñar al mundo a escuchar (Español) [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=F4SJolH61H0&t=3823sCandia, S. (2015). Un acercamiento a la fenomenología psicoanalítica. In VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.Castel-Branco, I. (2009). Dosier Grotowsky: El actor santo. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2009, Núm. 36.ConCuerpos. (2021, 25 septiembre). ConCuerpos. https://concuerpos.com/sitio/. Recuperado 15 de enero de 2022, de https://concuerpos.com/sitio/Cultura UNAM & Teatro UNAM. (2020, 30 noviembre). De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Teatro UNAM. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/DANE. (2020). Recuperado 16 de marzo de 2021, de DANE website: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidadEfisioterapia. (2014, 1 noviembre). Efisioterapia. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://www.efisioterapia.net/articulos/propiocepcion-introduccion-teoricaFerreira, M. A. (2010). De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Política y sociedad, 47(1), 45-65.Gallego Silva, J. (2016). Filosofía y estética del cuerpo en el circo desde la perspectiva del concepto de biopoder.Gómez, B. R. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104.Gómez, M. (30 de julio de 2010). Interartive. www.interative.org . https://interartive.org/2010/07/imagen-cuerpo-deleuzeGrotowski, J. (1968). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI.Inclusive movimiento. (2020, 20 agosto). Inclusive movimiento. Recuperado 19 de diciembre de 2021, de https://inclusivemovimiento.weebly.com/quieacutenes-somos--about-us.htmlL.S. Vigotsky (2003).  Índice de La imaginación y el arte en la infancia . Ediciones AKAL S.A. Madrid.Lecoq, J., Carasso, J. G., & Lallias, J. C. (1997). El cuerpo poético: una pedagogía de la creación teatral. Alba Editorial.Luz Adriana, T. B., Sindy Cristal, B. B., & Claudia Yaneth, P. H. (2018). Decreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C. (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional .Le Breton, D., & Zan, A. M. (2010). Cuerpo sensible. Santiago: Metales pesados.Pavis, P., & de Toro, F. (1983). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (Vol. 10). Barcelona: Paidós.Prósperi, G. O. (2005). El cuerpo poseído como una forma de cuerpo sin órganos. Revista de filosofía y teoría política.Restrepo Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), 65.69. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69Ribera, J. P., & Jiménez, J. (2019). Gramáticas de un mundo sensible: de corpógrafos y corpografías. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (87), 16-26.Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas (No. Sirsi) i9788484282266). Alba.Romañach, J., & Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.Saavedra, R. A. G., Muñoz, J. D., ... & Heredia, K. Y. A. (2010). Chamanismo ancestral indígena en el encuentro del sí mismo. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.Salamanca, O. (2010). Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía (Profesional). Universidad Antonio Nariño.Sánchez, A., Orellana., Moszka, R. & Huerta, D. (2018). Mascaras : rostros de la alteridad. Ciudad de México: Artes de México.Sierra Monsalve, S. (2015). Acciones corporales dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el principio de alteración del equilibrio. Universitat Autònoma de Barcelona.Sossa Rojas, A. (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis. Revista Latinoamericana, (28).Teatro Unam & Cultura Una,. (2020, 8 diciembre). Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Teatro UNAM. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/UNESCO. (2021). Recuperado 16 de marzo de 2021, de WWW.UNESCO.ORG website: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030Varley, J 2009. Piedras de agua. Cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. MéxicoVillamizar, D. (2020). Fuurin campanillas radiofónicas herramientas de producción y postproducción sonora para la formación docente.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13272.Fotografía de Hilber Andrés Bautista Bernal. (Bogotá. 2021).THUMBNAILLABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf.jpgLABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/10/LABORATORIO%20EDUCATIVO-%20CUERPO%2c%20M%c3%81SCARA%20Y%20ALOTROP%c3%8dA%20UNA%20EXPERIENCIA%20ESC%c3%89NICA%20CON%20POBLACI%c3%93N%20CON%20DIVERSIDAD%20FUNCIONAL%20.pdf.jpg1008002d74bba83d27f02d8c60dce64fMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202233010049873-10 MAR 22 JUAN RODRIGUEZ.pdf202233010049873-10 MAR 22 JUAN RODRIGUEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf191187http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/9/202233010049873-10%20MAR%2022%20JUAN%20RODRIGUEZ.pdf1af13594df4f1c97af66e5fa9d17a6f8MD59ORIGINALLABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdfLABORATORIO EDUCATIVO- CUERPO, MÁSCARA Y ALOTROPÍA UNA EXPERIENCIA ESCÉNICA CON POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL .pdfMonografíaapplication/pdf16106884http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17034/6/LABORATORIO%20EDUCATIVO-%20CUERPO%2c%20M%c3%81SCARA%20Y%20ALOTROP%c3%8dA%20UNA%20EXPERIENCIA%20ESC%c3%89NICA%20CON%20POBLACI%c3%93N%20CON%20DIVERSIDAD%20FUNCIONAL%20.pdfaf2c19ce41f3805a7845ee777f694551MD5620.500.12209/17034oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170342022-04-29 16:21:59.503Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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