Laboratorio educativo : cuerpo, máscara y alotropía, una experiencia escénica con población con diversidad funcional.

Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la...

Full description

Autores:
Rodríguez Varela, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17034
Palabra clave:
Cuerpo alotrópico
Altropía
Diversidad funcional
Cuerpo
Alotropico
Diversidad
Funcional
Mascara
Mascara neutra
Interpelación
Laboratorio
IAE
Cuerpo sin órganos
Metodologia de enseñanza
Teatro
Laboratorio educativo
Brecha
Social
Discapacidad
Neutra
Body
Mask
Allotropy
Functional
Diversity
Neutral
Allotropic
Laboratory
Educational
Theater
Disability
Gap
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Laboratorio educativo: Cuerpo, máscara y alotropía una experiencia escénica con población con diversidad funcional; es una monografía de investigación acción educativa, en la que el autor categoriza una nueva mirada del cuerpo para llamar la atención sobre el teatro y su posibilidad de disminuir la brecha social de discapacidad. Desde la categoría de Cuerpo Alotrópico, se propone el propio cuerpo como un laboratorio de experiencias infinita, en la que se vinculan las apreciaciones y posibilidades físicas, energéticas y de representación por las que puede pasar cualquier sujeto al experimentar el arte escénico, usando como elemento mediador el uso de la máscara, especialmente la máscara neutra. Esta investigación también da cuenta de la necesidad de generar nuevos lenguajes, modos de enseñar y prácticas teatrales que le permita a los profesores en formación, y a las academias de artes escénicas compartir el saber teatral de una forma mas holística, sin exclusión, permitiendo que los cuerpos con diversidad funcional y aquellos que no lo son, compartan los mismos espacios y se interpelen a sí mismos y a los otros en nuevas posibilidades de creación, investigación y representación, haciendo aportes a una cultura menos discapacitante y mas humana.