Realidades recicladas. Porque reciclar no es recoger basura.

Esta Investigación presentó una construcción narrativa frente a la experiencia y el acompañamiento realizado a una comunidad de ‘recicladores de oficio’, llamada ASOCORE (Asociación de Coroteros y Recicladores), en este proceso investigativo se estudió el mundo del reciclaje en relación con las vida...

Full description

Autores:
Castillo Mirque, Bayron Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1402
Palabra clave:
Reciclador
Reciclaje
Narración biográfica
Procesos de creación colectiva
Re-significar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta Investigación presentó una construcción narrativa frente a la experiencia y el acompañamiento realizado a una comunidad de ‘recicladores de oficio’, llamada ASOCORE (Asociación de Coroteros y Recicladores), en este proceso investigativo se estudió el mundo del reciclaje en relación con las vidas, los comportamientos y las dinámicas laborales de los Asocoroteros; siendo James, Gelver y el Paisa, los principales protagonistas y voces de esta investigación, en la cual trabajamos colectivamente para re-significar su labor diaria. Por esto Realidades Recicladas se estructuró en tres capítulos que asimila simbólicamente tres momentos en el trabajo de un reciclador de oficio y que permiten evidenciar el desarrollo de esta investigación; el primer capítulo es “Abriendo Bolsa” aquí se plantea la problemática, los antecedentes, el marco teórico, propósitos de la investigación y aspectos metodológicos. El segundo capítulo se nombró “De la Basura al Residuo”, en este espacio se sintetizó el acompañamiento realizado en tres meses con ASOCORE en la construcción de un relato que le permita al lector conocer el oficio del Reciclaje, a través de las experiencias y conocimientos de los recicladores de ASOCORE, evidenciando las dinámicas y comportamientos más distintivos de los Guardianes Ambientales. Para este capítulo recopilamos: fragmentos de conversaciones, entrevistas, datos biográficos y anécdotas específicas, con el objetivo de presentarles una perspectiva diferente del oficio de reciclar. El tercer capítulo es “La trasmutación de la materia” este reflejaba el desarrollo de los laboratorios de Investigación-Creación, ampliando los momentos y fases de cada sesión, presentando los procesos visuales que se llevaron a cabo en todo el acompañamiento. Por último, se presentan las conclusiones, donde se sintetiza el proceso de aprendizaje colectivo que se evidencia en el presente proyecto de grado. Para lograr el desarrollo de los objetivos propuestos, la presente investigación asumió un enfoque cualitativo en el que se implementaron estrategias propias de la investigación biográfico-narrativa y los laboratorios de Investigación-Creación, buscando relacionar las vidas de los recicladores de oficio, con procesos creativos propios de las artes visuales, esto mientras experimentábamos espacios de aprendizaje 12 colectivo que integran herramientas artísticas y pedagógicas que buscan re-significar la labor realizada por los recicladores de ASOCORE. Por esto comprendimos que hay una deuda ambiental la cual tenemos todos que afrontar desde nuestras profesiones y actividades cotidianas, situaciones que son aprehendidas y transmitidas por los Guardianes ambientales al atribuir a las comunidades con las que trabajan, actividades de formación sobre temas como el reciclaje, el coroteo y el compostaje, como forma de pagar dicha deuda a este hermoso planeta. Igualmente es importante engranar el uso de herramientas artísticas y pedagógicas en campos no formales, planteándose aquí, como una estrategia para generar vínculos con las comunidades y sus problemáticas específicas, en este caso, los recicladores de oficio, como grupo poblacional que requiere de intervenciones holísticas en educación. Siendo evidente la forma en la que la educación artística potencia el mensaje lingüístico en la imagen, además de ser un elemento que motiva habilidades creativas desde su identificación, transformación y difusión con distintos públicos, lo cual, permite asumir una acción evidente del licenciado en Artes Visuales en ambientes cotidianos, que narran intereses, experiencias, y sentidos de vida tanto individuales como colectivos.