Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.

El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la...

Full description

Autores:
Díaz Benjumea, Hernán Darío
Garzón Tejada, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13090
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090
Palabra clave:
Entorno escolar
Ciudad
Lugar
Urbano
School environment
City
Place
Urban
Ambiente escolar
Cidade
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_ab1befa9b886a644e4888942388dcc6c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13090
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz Benjumea, Hernán DaríoGarzón Tejada, Juan Fernando2021-04-29T16:30:06Z2021-04-29T16:30:06Z2019-05-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1264710.17227/Anekumene.2019.num17.126472248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la intervención pedagógica, se constata que la ex-periencia y cotidianidad de los estudiantes configuran representaciones subjetivas de ciudad y, además, favorecen la enseñanza de los conceptos trabajados, puesto que reafirman la importancia del aprendizaje contextual en la educación geográfica y las ciencias sociales.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12647This article is the result of an advanced research process at the Presbítero Antonio José Bernal Londoño Educational Institution, located in the city of Medellín, around the concepts of city and place in sixth grade students. Starting from the instruments applied in the pedagogical intervention, it is verified that the experience and daily life of the students configure subjective representations of the city and, in addition, favor the teaching of the concepts worked, since they reaf-firm the importance of contextual learning in geographical education and social sciencesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647/8900Alderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Ca-derno CRH, (38), 153-176.Castellar, S. (2011a). A cidade como método de estudo na educação geográfica. En A. Cely y N. Moreno (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad comoescena-rio didáctico para la enseñanza de la geografía(pp. 153-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Castellar, S. (2011b). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Anekumene, (1), 67-84.Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendi-zaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bo-gotá: Tercer Mundo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 17 (2019); 9-18Entorno escolarCiudadLugarUrbanoSchool environmentCityPlaceUrbanAmbiente escolarCidadeCiudad y lugar como categorías vividas en el aula.City and Place as Categories Lived in the Classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13090oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130902024-05-30 10:21:34.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv City and Place as Categories Lived in the Classroom.
title Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
spellingShingle Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
Entorno escolar
Ciudad
Lugar
Urbano
School environment
City
Place
Urban
Ambiente escolar
Cidade
title_short Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
title_full Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
title_fullStr Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
title_full_unstemmed Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
title_sort Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Benjumea, Hernán Darío
Garzón Tejada, Juan Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Benjumea, Hernán Darío
Garzón Tejada, Juan Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Entorno escolar
Ciudad
Lugar
Urbano
topic Entorno escolar
Ciudad
Lugar
Urbano
School environment
City
Place
Urban
Ambiente escolar
Cidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School environment
City
Place
Urban
Ambiente escolar
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Cidade
description El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la intervención pedagógica, se constata que la ex-periencia y cotidianidad de los estudiantes configuran representaciones subjetivas de ciudad y, además, favorecen la enseñanza de los conceptos trabajados, puesto que reafirman la importancia del aprendizaje contextual en la educación geográfica y las ciencias sociales.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647
10.17227/Anekumene.2019.num17.12647
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2019.num17.12647
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647/8900
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Ca-derno CRH, (38), 153-176.
Castellar, S. (2011a). A cidade como método de estudo na educação geográfica. En A. Cely y N. Moreno (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad comoescena-rio didáctico para la enseñanza de la geografía(pp. 153-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Castellar, S. (2011b). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Anekumene, (1), 67-84.
Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendi-zaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bo-gotá: Tercer Mundo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 17 (2019); 9-18
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139603488768