Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la...
- Autores:
-
Díaz Benjumea, Hernán Darío
Garzón Tejada, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13090
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090
- Palabra clave:
- Entorno escolar
Ciudad
Lugar
Urbano
School environment
City
Place
Urban
Ambiente escolar
Cidade
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_ab1befa9b886a644e4888942388dcc6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13090 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz Benjumea, Hernán DaríoGarzón Tejada, Juan Fernando2021-04-29T16:30:06Z2021-04-29T16:30:06Z2019-05-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1264710.17227/Anekumene.2019.num17.126472248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la intervención pedagógica, se constata que la ex-periencia y cotidianidad de los estudiantes configuran representaciones subjetivas de ciudad y, además, favorecen la enseñanza de los conceptos trabajados, puesto que reafirman la importancia del aprendizaje contextual en la educación geográfica y las ciencias sociales.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12647This article is the result of an advanced research process at the Presbítero Antonio José Bernal Londoño Educational Institution, located in the city of Medellín, around the concepts of city and place in sixth grade students. Starting from the instruments applied in the pedagogical intervention, it is verified that the experience and daily life of the students configure subjective representations of the city and, in addition, favor the teaching of the concepts worked, since they reaf-firm the importance of contextual learning in geographical education and social sciencesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647/8900Alderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Ca-derno CRH, (38), 153-176.Castellar, S. (2011a). A cidade como método de estudo na educação geográfica. En A. Cely y N. Moreno (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad comoescena-rio didáctico para la enseñanza de la geografía(pp. 153-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Castellar, S. (2011b). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Anekumene, (1), 67-84.Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendi-zaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bo-gotá: Tercer Mundo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 17 (2019); 9-18Entorno escolarCiudadLugarUrbanoSchool environmentCityPlaceUrbanAmbiente escolarCidadeCiudad y lugar como categorías vividas en el aula.City and Place as Categories Lived in the Classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13090oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130902024-05-30 10:21:34.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
City and Place as Categories Lived in the Classroom. |
title |
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. |
spellingShingle |
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. Entorno escolar Ciudad Lugar Urbano School environment City Place Urban Ambiente escolar Cidade |
title_short |
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. |
title_full |
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. |
title_fullStr |
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. |
title_full_unstemmed |
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. |
title_sort |
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Benjumea, Hernán Darío Garzón Tejada, Juan Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Benjumea, Hernán Darío Garzón Tejada, Juan Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entorno escolar Ciudad Lugar Urbano |
topic |
Entorno escolar Ciudad Lugar Urbano School environment City Place Urban Ambiente escolar Cidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School environment City Place Urban Ambiente escolar |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Cidade |
description |
El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la intervención pedagógica, se constata que la ex-periencia y cotidianidad de los estudiantes configuran representaciones subjetivas de ciudad y, además, favorecen la enseñanza de los conceptos trabajados, puesto que reafirman la importancia del aprendizaje contextual en la educación geográfica y las ciencias sociales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647 10.17227/Anekumene.2019.num17.12647 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2019.num17.12647 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647/8900 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Ca-derno CRH, (38), 153-176. Castellar, S. (2011a). A cidade como método de estudo na educação geográfica. En A. Cely y N. Moreno (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad comoescena-rio didáctico para la enseñanza de la geografía(pp. 153-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Castellar, S. (2011b). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Anekumene, (1), 67-84. Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendi-zaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bo-gotá: Tercer Mundo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 17 (2019); 9-18 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139603488768 |