La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.

Este trabajo propone una red conceptual basado en el concepto generador equilibrio químico, para la enseñanza de la química desde la propuesta epistemológica de Jensen W. B con el objetivo de integrar la historia y la epistemología en la realización posterior de una propuesta de diseño curricular la...

Full description

Autores:
Castrillón Univio, Ángela
Rey Villalobos, Miguel
Jimenez Rojas, Yanith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14904
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14904
Palabra clave:
Enseñanza­ aprendizaje
Equilibrio químico
Estructura lógica
Red conceptual
Currículo
Teaching ­learning
Curriculum
Chemical balance
Structure logic
Conceptual network
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ab0c85659859ef105700eaa003dbf5d0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14904
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castrillón Univio, ÁngelaRey Villalobos, MiguelJimenez Rojas, Yanith2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20910.17227/01203916.2092323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14904Este trabajo propone una red conceptual basado en el concepto generador equilibrio químico, para la enseñanza de la química desde la propuesta epistemológica de Jensen W. B con el objetivo de integrar la historia y la epistemología en la realización posterior de una propuesta de diseño curricular la cual está definida en el marco de la ley general de educación Ley 115 de 1994, para tal propósito se toma como referencia bibliográfica los postulados de epistemólogos reconocidos como Popper, Lakatos y Khun, luego se describe las concepciones de enseñanza­ aprendizaje que posee el profesor como producto de su visión de ciencia, finalmente como éstas se articulan, con la propuesta de Jensen W. B y en el diseño curricular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/209This work proposes a conceptual network based on the chemical equilibrium concepts for the teaching of chemistry since the proposal of epistemological W. Jensen B with the objective of integrating the history and epistemology in a subsequent proposal for a curriculum which is defined under the Education Act 1994, Act 115, for this purpose is taken as the principles of bibliographic epistemologist recognized Popper, Lakatos and Kuhn, then describes the conception of teaching­ learning has the teacher as a product of his vision of science, as ultimately they are linked with the proposal of W. Jensen B and in curriculum design.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209/198Jensen, W. (1998). Does chemistry have a logical structure?journal of chemical education , 679­ 689.Jensen, W. (1998). Logic, history, and the chemistry textbook. journal of chemical education , 817­829.Khun, T. (1962).la estructura de las revolucionews cientificas. Mexico: Fondo de cultura economica.Lakatos, I. (1978).la metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza editorial.MEN. (1994).Ley General de educación. Bogotá: Magisterio.Popper, K. (1934). La logica de la investigación científica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Enseñanza­ aprendizajeEquilibrio químicoEstructura lógicaRed conceptualCurrículoTeaching ­learningCurriculumChemical balanceStructure logicConceptual networkLa enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.The teaching of the chemistry seen from the Jensen’s perspective: A conceptual net on chemical balance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149042024-05-09 14:52:19.375Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teaching of the chemistry seen from the Jensen’s perspective: A conceptual net on chemical balance.
title La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
spellingShingle La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
Enseñanza­ aprendizaje
Equilibrio químico
Estructura lógica
Red conceptual
Currículo
Teaching ­learning
Curriculum
Chemical balance
Structure logic
Conceptual network
title_short La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
title_full La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
title_fullStr La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
title_full_unstemmed La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
title_sort La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Univio, Ángela
Rey Villalobos, Miguel
Jimenez Rojas, Yanith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Univio, Ángela
Rey Villalobos, Miguel
Jimenez Rojas, Yanith
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza­ aprendizaje
Equilibrio químico
Estructura lógica
Red conceptual
topic Enseñanza­ aprendizaje
Equilibrio químico
Estructura lógica
Red conceptual
Currículo
Teaching ­learning
Curriculum
Chemical balance
Structure logic
Conceptual network
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching ­learning
Curriculum
Chemical balance
Structure logic
Conceptual network
description Este trabajo propone una red conceptual basado en el concepto generador equilibrio químico, para la enseñanza de la química desde la propuesta epistemológica de Jensen W. B con el objetivo de integrar la historia y la epistemología en la realización posterior de una propuesta de diseño curricular la cual está definida en el marco de la ley general de educación Ley 115 de 1994, para tal propósito se toma como referencia bibliográfica los postulados de epistemólogos reconocidos como Popper, Lakatos y Khun, luego se describe las concepciones de enseñanza­ aprendizaje que posee el profesor como producto de su visión de ciencia, finalmente como éstas se articulan, con la propuesta de Jensen W. B y en el diseño curricular.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209
10.17227/01203916.209
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14904
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14904
identifier_str_mv 10.17227/01203916.209
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209/198
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Jensen, W. (1998). Does chemistry have a logical structure?journal of chemical education , 679­ 689.
Jensen, W. (1998). Logic, history, and the chemistry textbook. journal of chemical education , 817­829.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Khun, T. (1962).la estructura de las revolucionews cientificas. Mexico: Fondo de cultura economica.
Lakatos, I. (1978).la metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza editorial.
MEN. (1994).Ley General de educación. Bogotá: Magisterio.
Popper, K. (1934). La logica de la investigación científica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930765606912