La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.
Este trabajo propone una red conceptual basado en el concepto generador equilibrio químico, para la enseñanza de la química desde la propuesta epistemológica de Jensen W. B con el objetivo de integrar la historia y la epistemología en la realización posterior de una propuesta de diseño curricular la...
- Autores:
-
Castrillón Univio, Ángela
Rey Villalobos, Miguel
Jimenez Rojas, Yanith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14904
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14904
- Palabra clave:
- Enseñanza aprendizaje
Equilibrio químico
Estructura lógica
Red conceptual
Currículo
Teaching learning
Curriculum
Chemical balance
Structure logic
Conceptual network
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ab0c85659859ef105700eaa003dbf5d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14904 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castrillón Univio, ÁngelaRey Villalobos, MiguelJimenez Rojas, Yanith2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20910.17227/01203916.2092323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14904Este trabajo propone una red conceptual basado en el concepto generador equilibrio químico, para la enseñanza de la química desde la propuesta epistemológica de Jensen W. B con el objetivo de integrar la historia y la epistemología en la realización posterior de una propuesta de diseño curricular la cual está definida en el marco de la ley general de educación Ley 115 de 1994, para tal propósito se toma como referencia bibliográfica los postulados de epistemólogos reconocidos como Popper, Lakatos y Khun, luego se describe las concepciones de enseñanza aprendizaje que posee el profesor como producto de su visión de ciencia, finalmente como éstas se articulan, con la propuesta de Jensen W. B y en el diseño curricular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/209This work proposes a conceptual network based on the chemical equilibrium concepts for the teaching of chemistry since the proposal of epistemological W. Jensen B with the objective of integrating the history and epistemology in a subsequent proposal for a curriculum which is defined under the Education Act 1994, Act 115, for this purpose is taken as the principles of bibliographic epistemologist recognized Popper, Lakatos and Kuhn, then describes the conception of teaching learning has the teacher as a product of his vision of science, as ultimately they are linked with the proposal of W. Jensen B and in curriculum design.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209/198Jensen, W. (1998). Does chemistry have a logical structure?journal of chemical education , 679 689.Jensen, W. (1998). Logic, history, and the chemistry textbook. journal of chemical education , 817829.Khun, T. (1962).la estructura de las revolucionews cientificas. Mexico: Fondo de cultura economica.Lakatos, I. (1978).la metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza editorial.MEN. (1994).Ley General de educación. Bogotá: Magisterio.Popper, K. (1934). La logica de la investigación científica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Enseñanza aprendizajeEquilibrio químicoEstructura lógicaRed conceptualCurrículoTeaching learningCurriculumChemical balanceStructure logicConceptual networkLa enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico.The teaching of the chemistry seen from the Jensen’s perspective: A conceptual net on chemical balance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149042024-05-09 14:52:19.375Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The teaching of the chemistry seen from the Jensen’s perspective: A conceptual net on chemical balance. |
title |
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico. |
spellingShingle |
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico. Enseñanza aprendizaje Equilibrio químico Estructura lógica Red conceptual Currículo Teaching learning Curriculum Chemical balance Structure logic Conceptual network |
title_short |
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico. |
title_full |
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico. |
title_fullStr |
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico. |
title_sort |
La enseñanza de la química vista desde la perspectiva de Jensen: Una red conceptual sobre equilibrio químico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Univio, Ángela Rey Villalobos, Miguel Jimenez Rojas, Yanith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Univio, Ángela Rey Villalobos, Miguel Jimenez Rojas, Yanith |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza aprendizaje Equilibrio químico Estructura lógica Red conceptual |
topic |
Enseñanza aprendizaje Equilibrio químico Estructura lógica Red conceptual Currículo Teaching learning Curriculum Chemical balance Structure logic Conceptual network |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching learning Curriculum Chemical balance Structure logic Conceptual network |
description |
Este trabajo propone una red conceptual basado en el concepto generador equilibrio químico, para la enseñanza de la química desde la propuesta epistemológica de Jensen W. B con el objetivo de integrar la historia y la epistemología en la realización posterior de una propuesta de diseño curricular la cual está definida en el marco de la ley general de educación Ley 115 de 1994, para tal propósito se toma como referencia bibliográfica los postulados de epistemólogos reconocidos como Popper, Lakatos y Khun, luego se describe las concepciones de enseñanza aprendizaje que posee el profesor como producto de su visión de ciencia, finalmente como éstas se articulan, con la propuesta de Jensen W. B y en el diseño curricular. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209 10.17227/01203916.209 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14904 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14904 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.209 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/209/198 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Jensen, W. (1998). Does chemistry have a logical structure?journal of chemical education , 679 689. Jensen, W. (1998). Logic, history, and the chemistry textbook. journal of chemical education , 817829. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Khun, T. (1962).la estructura de las revolucionews cientificas. Mexico: Fondo de cultura economica. Lakatos, I. (1978).la metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza editorial. MEN. (1994).Ley General de educación. Bogotá: Magisterio. Popper, K. (1934). La logica de la investigación científica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166969225216 |