"La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".

Este trabajo de investigación muestra cómo a partir de un ensamble de música de cámara con la conformación de un quinteto de cuerdas frotadas, se pueden crear espacios de formación musical, para mejorar las habilidades interpretativas y el trabajo posterior en la orquesta, con estudiantes de una ins...

Full description

Autores:
Izquierdo Rodríguez, Sara Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1512
Palabra clave:
Música de cámara
Afinación
Dirección compartida
Instrumentos de cuerda
Ensamble
Música - Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_aaf43bdf4b1fee210c2ef1bdf05b169f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1512
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".
title "La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".
spellingShingle "La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".
Música de cámara
Afinación
Dirección compartida
Instrumentos de cuerda
Ensamble
Música - Enseñanza
title_short "La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".
title_full "La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".
title_fullStr "La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".
title_full_unstemmed "La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".
title_sort "La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".
dc.creator.fl_str_mv Izquierdo Rodríguez, Sara Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tovar Quevedo, Iván Ricardo
Londoño La Rotta, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Izquierdo Rodríguez, Sara Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Música de cámara
Afinación
Dirección compartida
Instrumentos de cuerda
Ensamble
Música - Enseñanza
topic Música de cámara
Afinación
Dirección compartida
Instrumentos de cuerda
Ensamble
Música - Enseñanza
description Este trabajo de investigación muestra cómo a partir de un ensamble de música de cámara con la conformación de un quinteto de cuerdas frotadas, se pueden crear espacios de formación musical, para mejorar las habilidades interpretativas y el trabajo posterior en la orquesta, con estudiantes de una institución educativa como la I.ED Toberin de la ciudad de Bogotá. Allí se trabajaron aspectos como la afinación, la dirección compartida y ensamble, mediante una serie de talleres que de manera significativa contribuyeron en la formación instrumental de los intérpretes.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T02:28:41Z
2017-12-12T21:50:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T02:28:41Z
2017-12-12T21:50:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11072
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1512
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11072
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1512
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADLER, Samuel. El estudio de la orquestación. Idea Books. España, 2006.
BLUM, David. El arte del cuarteto de cuerda. Idea Books S.A. Rosellón, 186.Barcelona. 1986
BUNTING, Christopher. El arte de tocar el Violonchelo. Juan Ignacio Luca de Tena Madrid: Ediciones Pirámide S.A.1999.
LATHAM, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F. 2008.
NOGUERA, César. Dolencias específicas de violonchelistas su prevención y tratamiento. Caracas. 2001.
PIAGET, Jean. Psicología de la inteligencia. Terminado de imprimir el 18 de Noviembre de 1967, en los Talleres “El Gráfico/Impresores”, Nicaragua 4462, Buenos Aires.
RAMOS MUÑOZ, John Carlos, MOYA RUIZ Oscar Andrés (2010) “Elementos técnicos e interpretativos que optimizan el desempeño de un músico a nivel grupal e individual aplicado en un cuarteto de trombones y eufonio”. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música con énfasis en Pedagogía Instrumental de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
RINK, John. La interpretación musical. Traducción Bárbara Zitman 2006. Alianza Editorial, S.A Madrid, 2006.
RUSINEK, Gabriel, Aprendizaje Musical Significativo. Revista Electrónica Complutense de investigación en Educación Musical. Volumen 1 N° 5. 2004
TORRES BELTRÁN, Víctor Ricardo. “Piel de Guitarra Ser y comunicar”. Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2010.
TRANCHEFORT, Francois-René. Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza música 6ta edición. 2004.
Constructivismo Pedagogía) disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml, recuperada el día 18 de Septiembre de 2011.
Música de cámara disponible en: http://musicadecamaradefiniciones.blogspot.com/. Recuperado en día 20 de Febrero de 2012
Música en grupo disponible en: http://static.schoolrack.com/files/26736/142292/Hacer_m%C3%BAsica_en_grupo_ %28art%C3%ADculo_de_Sergio_y_Fran%29.pdf, recuperada el día 20 de Septiembre de 2011
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1512/1/TE-11072.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1512/2/TE-11072.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a866e24faef8f75f9c4fd3bf6b06a74
f839cff1820b986f955e7c12294dc70f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399778329919488
spelling Tovar Quevedo, Iván RicardoLondoño La Rotta, EsperanzaIzquierdo Rodríguez, Sara Alexandra2016-09-09T02:28:41Z2017-12-12T21:50:17Z2016-09-09T02:28:41Z2017-12-12T21:50:17Z2012TE-11072http://hdl.handle.net/20.500.12209/1512instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación muestra cómo a partir de un ensamble de música de cámara con la conformación de un quinteto de cuerdas frotadas, se pueden crear espacios de formación musical, para mejorar las habilidades interpretativas y el trabajo posterior en la orquesta, con estudiantes de una institución educativa como la I.ED Toberin de la ciudad de Bogotá. Allí se trabajaron aspectos como la afinación, la dirección compartida y ensamble, mediante una serie de talleres que de manera significativa contribuyeron en la formación instrumental de los intérpretes.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T14:54:57Z No. of bitstreams: 1 TE-11072.pdf: 2583303 bytes, checksum: 2a866e24faef8f75f9c4fd3bf6b06a74 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T02:28:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11072.pdf: 2583303 bytes, checksum: 2a866e24faef8f75f9c4fd3bf6b06a74 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T02:28:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11072.pdf: 2583303 bytes, checksum: 2a866e24faef8f75f9c4fd3bf6b06a74 (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11072.pdf: 2583303 bytes, checksum: 2a866e24faef8f75f9c4fd3bf6b06a74 (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica de cámaraAfinaciónDirección compartidaInstrumentos de cuerdaEnsambleMúsica - Enseñanza"La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, Samuel. El estudio de la orquestación. Idea Books. España, 2006.BLUM, David. El arte del cuarteto de cuerda. Idea Books S.A. Rosellón, 186.Barcelona. 1986BUNTING, Christopher. El arte de tocar el Violonchelo. Juan Ignacio Luca de Tena Madrid: Ediciones Pirámide S.A.1999.LATHAM, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F. 2008.NOGUERA, César. Dolencias específicas de violonchelistas su prevención y tratamiento. Caracas. 2001.PIAGET, Jean. Psicología de la inteligencia. Terminado de imprimir el 18 de Noviembre de 1967, en los Talleres “El Gráfico/Impresores”, Nicaragua 4462, Buenos Aires.RAMOS MUÑOZ, John Carlos, MOYA RUIZ Oscar Andrés (2010) “Elementos técnicos e interpretativos que optimizan el desempeño de un músico a nivel grupal e individual aplicado en un cuarteto de trombones y eufonio”. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música con énfasis en Pedagogía Instrumental de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.RINK, John. La interpretación musical. Traducción Bárbara Zitman 2006. Alianza Editorial, S.A Madrid, 2006.RUSINEK, Gabriel, Aprendizaje Musical Significativo. Revista Electrónica Complutense de investigación en Educación Musical. Volumen 1 N° 5. 2004TORRES BELTRÁN, Víctor Ricardo. “Piel de Guitarra Ser y comunicar”. Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2010.TRANCHEFORT, Francois-René. Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza música 6ta edición. 2004.Constructivismo Pedagogía) disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml, recuperada el día 18 de Septiembre de 2011.Música de cámara disponible en: http://musicadecamaradefiniciones.blogspot.com/. Recuperado en día 20 de Febrero de 2012Música en grupo disponible en: http://static.schoolrack.com/files/26736/142292/Hacer_m%C3%BAsica_en_grupo_ %28art%C3%ADculo_de_Sergio_y_Fran%29.pdf, recuperada el día 20 de Septiembre de 2011ORIGINALTE-11072.pdfapplication/pdf2583303http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1512/1/TE-11072.pdf2a866e24faef8f75f9c4fd3bf6b06a74MD51THUMBNAILTE-11072.pdf.jpgTE-11072.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7439http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1512/2/TE-11072.pdf.jpgf839cff1820b986f955e7c12294dc70fMD5220.500.12209/1512oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15122021-06-28 17:25:41.608Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co