Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva...
- Autores:
-
Murcia Peña, Napoleón
Murcia Gómez, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8544
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544
- Palabra clave:
- Metainvestigación
Tendencias de investigación
Temáticas de investigación
Métodos de investigación
Objetivos de investigación
Meta-investigation
Research trends
Research topics
Research methods
Investigation objectives
Metapesquisa
Tendências de pesquisa
Temáticas de pesquisa
Métodos de pesquisa
Objetivos de pesquisa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aaef03f7094f821788054d82a4dae45f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8544 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Murcia Peña, NapoleónMurcia Gómez, Jorge Iván2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817010.17227/pys.num49-81702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8170This paper presents the results of a study on the state of research in education and pedagogy in the Coffee Region in Colombia. The methodology used was the documentary. The justifications of their processes were sought in the leaders’ voices, which gives us a comprehensive view of these dynamics. As the main findings, we identified the predominance of the research topic on education and human development; the formulation of objectives aimed at understanding educational phenomena; and the hermeneutic research methods, which indicate an important decrease in explanatory studies and the emergence of approaches based on complementarity. It is concluded that most groups assume theoretical frameworks from the topics inherent to the field of research rather than a deep reflection on the issue of the ontological, epistemological and methodological relevance of the discursive objects of investigation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/6378https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/7454https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 55.66MetainvestigaciónTendencias de investigaciónTemáticas de investigaciónMétodos de investigaciónObjetivos de investigaciónMeta-investigationResearch trendsResearch topicsResearch methodsInvestigation objectivesMetapesquisaTendências de pesquisaTemáticas de pesquisaMétodos de pesquisaObjetivos de pesquisaPerspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.Perspectives of research in education and pedagogy in the Coffee region.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8544oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85442024-01-19 13:01:31.902Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perspectives of research in education and pedagogy in the Coffee region. |
title |
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. |
spellingShingle |
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. Metainvestigación Tendencias de investigación Temáticas de investigación Métodos de investigación Objetivos de investigación Meta-investigation Research trends Research topics Research methods Investigation objectives Metapesquisa Tendências de pesquisa Temáticas de pesquisa Métodos de pesquisa Objetivos de pesquisa |
title_short |
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. |
title_full |
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. |
title_fullStr |
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. |
title_full_unstemmed |
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. |
title_sort |
Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. |
dc.creator.fl_str_mv |
Murcia Peña, Napoleón Murcia Gómez, Jorge Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murcia Peña, Napoleón Murcia Gómez, Jorge Iván |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metainvestigación Tendencias de investigación Temáticas de investigación Métodos de investigación Objetivos de investigación |
topic |
Metainvestigación Tendencias de investigación Temáticas de investigación Métodos de investigación Objetivos de investigación Meta-investigation Research trends Research topics Research methods Investigation objectives Metapesquisa Tendências de pesquisa Temáticas de pesquisa Métodos de pesquisa Objetivos de pesquisa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Meta-investigation Research trends Research topics Research methods Investigation objectives Metapesquisa Tendências de pesquisa Temáticas de pesquisa Métodos de pesquisa Objetivos de pesquisa |
description |
El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170 10.17227/pys.num49-8170 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8170 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/6378 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/7454 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 55.66 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961317257216 |