Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.

El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva...

Full description

Autores:
Murcia Peña, Napoleón
Murcia Gómez, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8544
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544
Palabra clave:
Metainvestigación
Tendencias de investigación
Temáticas de investigación
Métodos de investigación
Objetivos de investigación
Meta-investigation
Research trends
Research topics
Research methods
Investigation objectives
Metapesquisa
Tendências de pesquisa
Temáticas de pesquisa
Métodos de pesquisa
Objetivos de pesquisa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aaef03f7094f821788054d82a4dae45f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8544
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Murcia Peña, NapoleónMurcia Gómez, Jorge Iván2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817010.17227/pys.num49-81702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8170This paper presents the results of a study on the state of research in education and pedagogy in the Coffee Region in Colombia. The methodology used was the documentary. The justifications of their processes were sought in the leaders’ voices, which gives us a comprehensive view of these dynamics. As the main findings, we identified the predominance of the research topic on education and human development; the formulation of objectives aimed at understanding educational phenomena; and the hermeneutic research methods, which indicate an important decrease in explanatory studies and the emergence of approaches based on complementarity. It is concluded that most groups assume theoretical frameworks from the topics inherent to the field of research rather than a deep reflection on the issue of the ontological, epistemological and methodological relevance of the discursive objects of investigation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/6378https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/7454https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 55.66MetainvestigaciónTendencias de investigaciónTemáticas de investigaciónMétodos de investigaciónObjetivos de investigaciónMeta-investigationResearch trendsResearch topicsResearch methodsInvestigation objectivesMetapesquisaTendências de pesquisaTemáticas de pesquisaMétodos de pesquisaObjetivos de pesquisaPerspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.Perspectives of research in education and pedagogy in the Coffee region.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8544oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85442024-01-19 13:01:31.902Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perspectives of research in education and pedagogy in the Coffee region.
title Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
spellingShingle Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
Metainvestigación
Tendencias de investigación
Temáticas de investigación
Métodos de investigación
Objetivos de investigación
Meta-investigation
Research trends
Research topics
Research methods
Investigation objectives
Metapesquisa
Tendências de pesquisa
Temáticas de pesquisa
Métodos de pesquisa
Objetivos de pesquisa
title_short Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
title_full Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
title_fullStr Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
title_full_unstemmed Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
title_sort Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.
dc.creator.fl_str_mv Murcia Peña, Napoleón
Murcia Gómez, Jorge Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murcia Peña, Napoleón
Murcia Gómez, Jorge Iván
dc.subject.spa.fl_str_mv Metainvestigación
Tendencias de investigación
Temáticas de investigación
Métodos de investigación
Objetivos de investigación
topic Metainvestigación
Tendencias de investigación
Temáticas de investigación
Métodos de investigación
Objetivos de investigación
Meta-investigation
Research trends
Research topics
Research methods
Investigation objectives
Metapesquisa
Tendências de pesquisa
Temáticas de pesquisa
Métodos de pesquisa
Objetivos de pesquisa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Meta-investigation
Research trends
Research topics
Research methods
Investigation objectives
Metapesquisa
Tendências de pesquisa
Temáticas de pesquisa
Métodos de pesquisa
Objetivos de pesquisa
description El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170
10.17227/pys.num49-8170
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8170
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/6378
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170/7454
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 55.66
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840473776128