Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero.

El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva...

Full description

Autores:
Murcia Peña, Napoleón
Murcia Gómez, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8544
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8544
Palabra clave:
Metainvestigación
Tendencias de investigación
Temáticas de investigación
Métodos de investigación
Objetivos de investigación
Meta-investigation
Research trends
Research topics
Research methods
Investigation objectives
Metapesquisa
Tendências de pesquisa
Temáticas de pesquisa
Métodos de pesquisa
Objetivos de pesquisa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.