CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.

Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pe...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4100
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aadab91d43b941bb08fe9c39b6d5e3fd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4100
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/723110.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72312619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Este se llevó a cabo con el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, en la localidad de Bosa, con las mujeres de los grupos 2-3 (quinto, sexto y séptimo grados) en el componente biocultural (correspondiente a Biología y Ciencias Naturales), cuyo objetivo fue analizar las relaciones que establecen las mujeres con el ambiente y cómo lo configuran. A partir de las clases y talleres, se analizaron las concepciones de las mujeres acerca del ambiente y las relaciones que establecen con este, configurando los espacios en los cuales están inmersas.Con respecto a la metodología, se encuentran las clases y talleres que se realizaron a partir del diálogo de saberes realizados con las mujeres, el análisis, sistematización y reflexión acerca de estos, la pedagogía crítica y el enfoque sociocrítico. Para esto, el análisis correspondiente se expondrá en cinco fases principales y de acuerdo con estas se obtuvo como resultado que las mujeres no conciben el ambiente como ajeno a ellas, aunque se hace énfasis en prácticas de cuidado del mismo y con otros organismos; además, se comprende, de acuerdo con lo anterior y como resultados, las siguientes relaciones: Mujer-Mujer, Mujer-Familia, Mujer-Trabajo, Mujer-proceso (La Sureña), Mujer-Ambiente, Mujer-Vida y Mujer-Vivo, las cuales serán desglosadas dentro del artículo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7231application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231/5892https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4100oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41002024-01-19 14:49:08.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
title CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
spellingShingle CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
title_short CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
title_full CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
title_fullStr CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
title_full_unstemmed CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
title_sort CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena
description Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Este se llevó a cabo con el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, en la localidad de Bosa, con las mujeres de los grupos 2-3 (quinto, sexto y séptimo grados) en el componente biocultural (correspondiente a Biología y Ciencias Naturales), cuyo objetivo fue analizar las relaciones que establecen las mujeres con el ambiente y cómo lo configuran. A partir de las clases y talleres, se analizaron las concepciones de las mujeres acerca del ambiente y las relaciones que establecen con este, configurando los espacios en los cuales están inmersas.Con respecto a la metodología, se encuentran las clases y talleres que se realizaron a partir del diálogo de saberes realizados con las mujeres, el análisis, sistematización y reflexión acerca de estos, la pedagogía crítica y el enfoque sociocrítico. Para esto, el análisis correspondiente se expondrá en cinco fases principales y de acuerdo con estas se obtuvo como resultado que las mujeres no conciben el ambiente como ajeno a ellas, aunque se hace énfasis en prácticas de cuidado del mismo y con otros organismos; además, se comprende, de acuerdo con lo anterior y como resultados, las siguientes relaciones: Mujer-Mujer, Mujer-Familia, Mujer-Trabajo, Mujer-proceso (La Sureña), Mujer-Ambiente, Mujer-Vida y Mujer-Vivo, las cuales serán desglosadas dentro del artículo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231/5892
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108263882293248