CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.
Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pe...
- Autores:
-
Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4100
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aadab91d43b941bb08fe9c39b6d5e3fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4100 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/723110.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72312619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Este se llevó a cabo con el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, en la localidad de Bosa, con las mujeres de los grupos 2-3 (quinto, sexto y séptimo grados) en el componente biocultural (correspondiente a Biología y Ciencias Naturales), cuyo objetivo fue analizar las relaciones que establecen las mujeres con el ambiente y cómo lo configuran. A partir de las clases y talleres, se analizaron las concepciones de las mujeres acerca del ambiente y las relaciones que establecen con este, configurando los espacios en los cuales están inmersas.Con respecto a la metodología, se encuentran las clases y talleres que se realizaron a partir del diálogo de saberes realizados con las mujeres, el análisis, sistematización y reflexión acerca de estos, la pedagogía crítica y el enfoque sociocrítico. Para esto, el análisis correspondiente se expondrá en cinco fases principales y de acuerdo con estas se obtuvo como resultado que las mujeres no conciben el ambiente como ajeno a ellas, aunque se hace énfasis en prácticas de cuidado del mismo y con otros organismos; además, se comprende, de acuerdo con lo anterior y como resultados, las siguientes relaciones: Mujer-Mujer, Mujer-Familia, Mujer-Trabajo, Mujer-proceso (La Sureña), Mujer-Ambiente, Mujer-Vida y Mujer-Vivo, las cuales serán desglosadas dentro del artículo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7231application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231/5892https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4100oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41002024-01-19 14:49:08.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA. |
title |
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA. |
spellingShingle |
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA. |
title_short |
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA. |
title_full |
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA. |
title_fullStr |
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA. |
title_full_unstemmed |
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA. |
title_sort |
CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena |
description |
Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Este se llevó a cabo con el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, en la localidad de Bosa, con las mujeres de los grupos 2-3 (quinto, sexto y séptimo grados) en el componente biocultural (correspondiente a Biología y Ciencias Naturales), cuyo objetivo fue analizar las relaciones que establecen las mujeres con el ambiente y cómo lo configuran. A partir de las clases y talleres, se analizaron las concepciones de las mujeres acerca del ambiente y las relaciones que establecen con este, configurando los espacios en los cuales están inmersas.Con respecto a la metodología, se encuentran las clases y talleres que se realizaron a partir del diálogo de saberes realizados con las mujeres, el análisis, sistematización y reflexión acerca de estos, la pedagogía crítica y el enfoque sociocrítico. Para esto, el análisis correspondiente se expondrá en cinco fases principales y de acuerdo con estas se obtuvo como resultado que las mujeres no conciben el ambiente como ajeno a ellas, aunque se hace énfasis en prácticas de cuidado del mismo y con otros organismos; además, se comprende, de acuerdo con lo anterior y como resultados, las siguientes relaciones: Mujer-Mujer, Mujer-Familia, Mujer-Trabajo, Mujer-proceso (La Sureña), Mujer-Ambiente, Mujer-Vida y Mujer-Vivo, las cuales serán desglosadas dentro del artículo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231/5892 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108263882293248 |