CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS DE Y PARA LA VIDA A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE QUE ESTABLECEN LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA.

Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pe...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4100
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4100
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Este se llevó a cabo con el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, en la localidad de Bosa, con las mujeres de los grupos 2-3 (quinto, sexto y séptimo grados) en el componente biocultural (correspondiente a Biología y Ciencias Naturales), cuyo objetivo fue analizar las relaciones que establecen las mujeres con el ambiente y cómo lo configuran. A partir de las clases y talleres, se analizaron las concepciones de las mujeres acerca del ambiente y las relaciones que establecen con este, configurando los espacios en los cuales están inmersas.Con respecto a la metodología, se encuentran las clases y talleres que se realizaron a partir del diálogo de saberes realizados con las mujeres, el análisis, sistematización y reflexión acerca de estos, la pedagogía crítica y el enfoque sociocrítico. Para esto, el análisis correspondiente se expondrá en cinco fases principales y de acuerdo con estas se obtuvo como resultado que las mujeres no conciben el ambiente como ajeno a ellas, aunque se hace énfasis en prácticas de cuidado del mismo y con otros organismos; además, se comprende, de acuerdo con lo anterior y como resultados, las siguientes relaciones: Mujer-Mujer, Mujer-Familia, Mujer-Trabajo, Mujer-proceso (La Sureña), Mujer-Ambiente, Mujer-Vida y Mujer-Vivo, las cuales serán desglosadas dentro del artículo.