Fabricación de una marimba de práctica funcional.
El presente texto investigativo reposa la experiencia del investigador, estudiante de percusión sinfónica, al enfrentarse a la construcción de una marimba de práctica como búsqueda de una posible solución a la dificultad para acceder a instrumentos costosos como lo son las marimbas. Esta situación n...
- Autores:
-
Vargas Clavijo, Pablo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19887
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19887
- Palabra clave:
- Marimba
Lutería
Percusión sinfónica
Fabricación
Sistematización de experiencia
Marimba
Luthery
Symphonic percussion
Manufacturing
Systematization of experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_aad7cd74539b29d0a8be53d7e88c54e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19887 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fabricación de una marimba de práctica funcional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Making a functional practice marimba. |
title |
Fabricación de una marimba de práctica funcional. |
spellingShingle |
Fabricación de una marimba de práctica funcional. Marimba Lutería Percusión sinfónica Fabricación Sistematización de experiencia Marimba Luthery Symphonic percussion Manufacturing Systematization of experience |
title_short |
Fabricación de una marimba de práctica funcional. |
title_full |
Fabricación de una marimba de práctica funcional. |
title_fullStr |
Fabricación de una marimba de práctica funcional. |
title_full_unstemmed |
Fabricación de una marimba de práctica funcional. |
title_sort |
Fabricación de una marimba de práctica funcional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Clavijo, Pablo Andres |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Flórez Escobar, Andrés Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Clavijo, Pablo Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marimba Lutería Percusión sinfónica Fabricación Sistematización de experiencia |
topic |
Marimba Lutería Percusión sinfónica Fabricación Sistematización de experiencia Marimba Luthery Symphonic percussion Manufacturing Systematization of experience |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Marimba Luthery Symphonic percussion Manufacturing Systematization of experience |
description |
El presente texto investigativo reposa la experiencia del investigador, estudiante de percusión sinfónica, al enfrentarse a la construcción de una marimba de práctica como búsqueda de una posible solución a la dificultad para acceder a instrumentos costosos como lo son las marimbas. Esta situación no es única, ya que otros estudiantes y profesionales de percusión también enfrentan dificultades similares. Ante esta realidad, surge la pregunta de cómo fabricar una marimba sinfónica cinco octavas de estudio, de manera funcional y económica para facilitar la práctica instrumental de la comunidad percusionista. El objetivo es recolectar información suficiente que permita experimentar con la construcción de una marimba de estudio de cinco octavas, con el objetivo brindar conocimiento respecto al instrumento y su construcción para que más personas puedan trabajar en este campo poco abordado en la academia colombiana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T20:12:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T20:12:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19887 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19887 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcántara, Germán. La flor del café. Tradiciones de Guatemala. Primera. Guatemala: Centro de Estudios Folklóricos, 1995. https://ls3.usac.edu.gt/revindex/articulos/editor5-r68_pi33_pfi52_ra6783.pdf. Andrea Díaz. “La invención en la Práctica del Maestro Comunitario.,” 2015. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/5483/1/Granese%2C%20Andrés.pdf. Bork. H. Suits. “Basic Physics of Xylophone and Marimba Bars,” 1995. https://www.researchgate.net/publication/243492369_Basic_physics_of_xylophone_and_marimba_bars. Chaigne, Antoine. “Comparison between Modal Analysis and Finite Element Modelling of a Marimba Bar.” Hirzel Verlag’, ACUSTICA . acta acustica, 85, no. 266 (1999): 9. Chajón, Anibal. Géneros o corrientes musicales en boga en el siglo XX. Colección breve. Vol. 25. Centro de Estudios Folklóricos, USAC, 2015. Cristina Maciel de Oliveira. “INVESTIGAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR EN LA PRÁCTICA DOCENTE,” 2002. https://rieoei.org/historico/deloslectores/467mACIEL.pdf. Daniel Guisado Peralta. “NOCIONES SOBRE LA AFINACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.,” 2005. Figueroa, Matilde. “Motivación Para El Aprendizaje de La Música En Educación Primaria Mediante La Construcción de Instrumentos Musicales,” July 1, 2015. Herman Van de Velde. “SISTEMATIZACIÓN. Texto de Referencia y de Consulta.” Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica. Texto de Referencia y de Consulta., 2008. Hernández, Acacia. “DR. JOSÉ PADRÓN GUILLÉN: UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN. APORTES A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y A LAS TEORÍAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN,” Notas de investigación, 24 (2019): 16. Janet Beavin Bavelas. Teoría de La Comunicación Humana. Interacciones, Patologías y Paradojas., 1981. https://www.google.com.co/books/edition/Teoría_de_la_comunicación_humana/4AGIDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=autores+Pezzato+y+L%27abbate++2011&printsec=frontcover. Jara, Oscar. La Sistematización de Experiencias, 2018. ———. La Sistematización de Experiencias, 2018. Jeff La Favre. “Identifying Lateral and Torsional Modes Methods,” n.d. https://www.lafavre.us/measure_modes.htm. Joaquín, Xavier. “EL VIBRÁFONO y LA MARIMBA: LA GRAN EVOLUCiÓN DE LA PERCUSiÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. EL VIBRÁFONO y LA MARIMBA, INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA MÚSICA PARA PERCUSiÓN.,” Quodlibet, n.d. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/22179/vibrafono_joaquin_QB_1995_N3.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Lopez, Jose. “David Vela salvatierra. vida y obra,” 2008. Luciane Maria Pezzato. “O Diário Como Dispositivo Em Pesquisa Multicêntrica,” 2019. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/DHWtPbhBJQ6gcJzhqSdrG9w/?format=pdf&lang=en. “Marimba Profesional 5 Octavas by Keiko Abe YM6100 Yamaha,” n.d. https://saxtodomusica.com/products/marimba-profesional-ym6100-yamaha. Neguib, Sergio, Lina Gomez, and Guillermo Lopez. “Entornos Maker Para La Inclusión En El Aprendizaje Conceptual: Construcción de Instrumentos Musicales y Desarrollo Del Lenguaje Matemático,” I+T+C Investigación, Tecnología y Ciencia, 2018. Pons, Crístian. “COMPORTAMIENTO ACÚSTICO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN EN LA ORQUESTA,” 2015 2014. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/252627/PF%20Crístian%20Pons%20Gil.pdf?sequence=1. Renata Fischer da Silveira Kroef. “Diário de Campo e a Relação Do(a) Pesquisador(a) Com o Campo-Tema Na RESUMO Pesquisa-Intervenção,” 2020. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v20n2/v20n2a05.pdf. Rico, Andreu. “ARTICULACIÓN EN LA MARIMBA.” Instituto politécnico de Lisboa, June 2014. https://repositorio.ipl.pt/bitstream/10400.21/10102/1/1%20treball%20final%20dAndreu.pdf. Roberto Hernández Sampieri. Metodología de La Investigación, n.d. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf. Romero, Oscar. “Aproximación Metodológica a La Percusión Orquestal.” Facultad de Artes- Pontificia Universidad Javeriana, July 2023. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/65268/attachment_0_Aproximación-Metodológica-a-la-Percusión-Orquestal.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Sachs, Curt. The History of Musical Instruments. 1. New York, n.d. Stevens, David. “Chronological List of Works.” The Gunther Schuller Society (blog), 2024. https://www.guntherschullersociety.org/works. Tascón, Héctor. “La Marimba de Chonta Tradicional Del Pacifico Sur Colombiano: Desafíos y Transformaciones.” In Itinerarios Transdisciplinares. Prácticas Artísticas y Culturales En Iberoamérica / Colección Educación, Arte y Cultura., Primera. Nueva York, Cali: Editorial REDIPE, 2021. Torres, Marly. “Del Residuo a La Música. Construcción de Una Guitarra a Partir de Material Reciclado.” Universidad Pedagógica Nacional, 2022. Vargas, Zoila. “LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA.” Universidad de Costa Rica 33 (2009). Vela, David. Noticias Sobre La Marimba. Unión Tipográfica. Universidad de Texas, 1953. https://books.google.com.co/books/about/Noticia_sobre_la_marimba.html?id=XIdaAAAAMAAJ&redir_esc=y. WILLIAMS, MICHAEL. “Mbira/Timbila, Karimba/Marimba: A Look at Some Relationships Between African Mbira and Marimba,” n.d. https://bmichaelwilliams.com/wp-content/uploads/2013/02/PNMbiraTimbila.pdf. Zeltsman, Nancy. Aldridge from My Little Island. Marimba Solo. 2nd ed., 2002. https://www.steveweissmusic.com/product/robert-aldridge-from-my-little-island/marimba-solo. Carlos Muñoz Rocha. Metodología de La Investigación. Oxford., 2015. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/DHWtPbhBJQ6gcJzhqSdrG9w/?format=pdf&lang=en. Buller, Brandon. “Designing and Building a Pipe Marimba.” Ball State University, 2011. Bork, and Meyer. Practical Tuning of Xylophone Bars and Resonators, 1994. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19887/5/Fabricaci%c3%b3n%20de%20una%20marimba%20de%20pr%c3%a1ctica%20funcional.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19887/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19887/4/202403350097773-12%20JUN%2024%20PABLO%20VARGAS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19887/1/Fabricaci%c3%b3n%20de%20una%20marimba%20de%20pr%c3%a1ctica%20funcional.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb87f0aa295bac57a2ebe1cf48f9dc01 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3d65b371ce80f3da77bc91c223efe843 edc02f3b136a8dd0f3b6b6b03111a136 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445296712679424 |
spelling |
Flórez Escobar, Andrés EduardoVargas Clavijo, Pablo Andres2024-06-26T20:12:38Z2024-06-26T20:12:38Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19887instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente texto investigativo reposa la experiencia del investigador, estudiante de percusión sinfónica, al enfrentarse a la construcción de una marimba de práctica como búsqueda de una posible solución a la dificultad para acceder a instrumentos costosos como lo son las marimbas. Esta situación no es única, ya que otros estudiantes y profesionales de percusión también enfrentan dificultades similares. Ante esta realidad, surge la pregunta de cómo fabricar una marimba sinfónica cinco octavas de estudio, de manera funcional y económica para facilitar la práctica instrumental de la comunidad percusionista. El objetivo es recolectar información suficiente que permita experimentar con la construcción de una marimba de estudio de cinco octavas, con el objetivo brindar conocimiento respecto al instrumento y su construcción para que más personas puedan trabajar en este campo poco abordado en la academia colombiana.Submitted by Pablo Andres Vargas Clavijo (pvargasc@upn.edu.co) on 2024-06-13T02:32:24Z No. of bitstreams: 2 Fabricación de una marimba de práctica funcional.pdf: 4173990 bytes, checksum: edc02f3b136a8dd0f3b6b6b03111a136 (MD5) Licencia de uso Pablo Vargas.pdf: 305280 bytes, checksum: 3d65b371ce80f3da77bc91c223efe843 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-18T14:37:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Fabricación de una marimba de práctica funcional.pdf: 4173990 bytes, checksum: edc02f3b136a8dd0f3b6b6b03111a136 (MD5) Licencia de uso Pablo Vargas.pdf: 305280 bytes, checksum: 3d65b371ce80f3da77bc91c223efe843 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T20:12:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Fabricación de una marimba de práctica funcional.pdf: 4173990 bytes, checksum: edc02f3b136a8dd0f3b6b6b03111a136 (MD5) Licencia de uso Pablo Vargas.pdf: 305280 bytes, checksum: 3d65b371ce80f3da77bc91c223efe843 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T20:12:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Fabricación de una marimba de práctica funcional.pdf: 4173990 bytes, checksum: edc02f3b136a8dd0f3b6b6b03111a136 (MD5) Licencia de uso Pablo Vargas.pdf: 305280 bytes, checksum: 3d65b371ce80f3da77bc91c223efe843 (MD5) Previous issue date: 2024-06-12Licenciado en MúsicaPregradoThis investigative text is based on the experience of the researcher, a student of symphonic percussion, when faced with the construction of a practice marimba as a search for a possible solution to the difficulty of accessing expensive instruments such as marimbas. This situation is not unique, as other percussion students and professionals also face similar difficulties. Given this reality, the question arises of how to make a five-octave symphonic marimba for study, in a functional and economical way to facilitate the instrumental practice of the percussionist community. The objective is to collect enough information to allow experimenting with the construction of a five-octave studio marimba, with the aim of providing knowledge regarding the instrument and its construction so that more people can work in this field that is little addressed in the Colombian academy.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMarimbaLuteríaPercusión sinfónicaFabricaciónSistematización de experienciaMarimbaLutherySymphonic percussionManufacturingSystematization of experienceFabricación de una marimba de práctica funcional.Making a functional practice marimba.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcántara, Germán. La flor del café. Tradiciones de Guatemala. Primera. Guatemala: Centro de Estudios Folklóricos, 1995. https://ls3.usac.edu.gt/revindex/articulos/editor5-r68_pi33_pfi52_ra6783.pdf.Andrea Díaz. “La invención en la Práctica del Maestro Comunitario.,” 2015. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/5483/1/Granese%2C%20Andrés.pdf.Bork. H. Suits. “Basic Physics of Xylophone and Marimba Bars,” 1995. https://www.researchgate.net/publication/243492369_Basic_physics_of_xylophone_and_marimba_bars.Chaigne, Antoine. “Comparison between Modal Analysis and Finite Element Modelling of a Marimba Bar.” Hirzel Verlag’, ACUSTICA . acta acustica, 85, no. 266 (1999): 9.Chajón, Anibal. Géneros o corrientes musicales en boga en el siglo XX. Colección breve. Vol. 25. Centro de Estudios Folklóricos, USAC, 2015.Cristina Maciel de Oliveira. “INVESTIGAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR EN LA PRÁCTICA DOCENTE,” 2002. https://rieoei.org/historico/deloslectores/467mACIEL.pdf.Daniel Guisado Peralta. “NOCIONES SOBRE LA AFINACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.,” 2005.Figueroa, Matilde. “Motivación Para El Aprendizaje de La Música En Educación Primaria Mediante La Construcción de Instrumentos Musicales,” July 1, 2015.Herman Van de Velde. “SISTEMATIZACIÓN. Texto de Referencia y de Consulta.” Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica. Texto de Referencia y de Consulta., 2008.Hernández, Acacia. “DR. JOSÉ PADRÓN GUILLÉN: UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN. APORTES A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y A LAS TEORÍAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN,” Notas de investigación, 24 (2019): 16.Janet Beavin Bavelas. Teoría de La Comunicación Humana. Interacciones, Patologías y Paradojas., 1981. https://www.google.com.co/books/edition/Teoría_de_la_comunicación_humana/4AGIDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=autores+Pezzato+y+L%27abbate++2011&printsec=frontcover.Jara, Oscar. La Sistematización de Experiencias, 2018. ———. La Sistematización de Experiencias, 2018.Jeff La Favre. “Identifying Lateral and Torsional Modes Methods,” n.d. https://www.lafavre.us/measure_modes.htm.Joaquín, Xavier. “EL VIBRÁFONO y LA MARIMBA: LA GRAN EVOLUCiÓN DE LA PERCUSiÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. EL VIBRÁFONO y LA MARIMBA, INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA MÚSICA PARA PERCUSiÓN.,” Quodlibet, n.d. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/22179/vibrafono_joaquin_QB_1995_N3.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Lopez, Jose. “David Vela salvatierra. vida y obra,” 2008.Luciane Maria Pezzato. “O Diário Como Dispositivo Em Pesquisa Multicêntrica,” 2019. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/DHWtPbhBJQ6gcJzhqSdrG9w/?format=pdf&lang=en. “Marimba Profesional 5 Octavas by Keiko Abe YM6100 Yamaha,” n.d. https://saxtodomusica.com/products/marimba-profesional-ym6100-yamaha.Neguib, Sergio, Lina Gomez, and Guillermo Lopez. “Entornos Maker Para La Inclusión En El Aprendizaje Conceptual: Construcción de Instrumentos Musicales y Desarrollo Del Lenguaje Matemático,” I+T+C Investigación, Tecnología y Ciencia, 2018.Pons, Crístian. “COMPORTAMIENTO ACÚSTICO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN EN LA ORQUESTA,” 2015 2014. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/252627/PF%20Crístian%20Pons%20Gil.pdf?sequence=1.Renata Fischer da Silveira Kroef. “Diário de Campo e a Relação Do(a) Pesquisador(a) Com o Campo-Tema Na RESUMO Pesquisa-Intervenção,” 2020. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v20n2/v20n2a05.pdf.Rico, Andreu. “ARTICULACIÓN EN LA MARIMBA.” Instituto politécnico de Lisboa, June 2014. https://repositorio.ipl.pt/bitstream/10400.21/10102/1/1%20treball%20final%20dAndreu.pdf.Roberto Hernández Sampieri. Metodología de La Investigación, n.d. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf.Romero, Oscar. “Aproximación Metodológica a La Percusión Orquestal.” Facultad de Artes- Pontificia Universidad Javeriana, July 2023. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/65268/attachment_0_Aproximación-Metodológica-a-la-Percusión-Orquestal.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Sachs, Curt. The History of Musical Instruments. 1. New York, n.d.Stevens, David. “Chronological List of Works.” The Gunther Schuller Society (blog), 2024. https://www.guntherschullersociety.org/works.Tascón, Héctor. “La Marimba de Chonta Tradicional Del Pacifico Sur Colombiano: Desafíos y Transformaciones.” In Itinerarios Transdisciplinares. Prácticas Artísticas y Culturales En Iberoamérica / Colección Educación, Arte y Cultura., Primera. Nueva York, Cali: Editorial REDIPE, 2021.Torres, Marly. “Del Residuo a La Música. Construcción de Una Guitarra a Partir de Material Reciclado.” Universidad Pedagógica Nacional, 2022.Vargas, Zoila. “LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA.” Universidad de Costa Rica 33 (2009).Vela, David. Noticias Sobre La Marimba. Unión Tipográfica. Universidad de Texas, 1953. https://books.google.com.co/books/about/Noticia_sobre_la_marimba.html?id=XIdaAAAAMAAJ&redir_esc=y.WILLIAMS, MICHAEL. “Mbira/Timbila, Karimba/Marimba: A Look at Some Relationships Between African Mbira and Marimba,” n.d. https://bmichaelwilliams.com/wp-content/uploads/2013/02/PNMbiraTimbila.pdf.Zeltsman, Nancy. Aldridge from My Little Island. Marimba Solo. 2nd ed., 2002. https://www.steveweissmusic.com/product/robert-aldridge-from-my-little-island/marimba-solo.Carlos Muñoz Rocha. Metodología de La Investigación. Oxford., 2015. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/DHWtPbhBJQ6gcJzhqSdrG9w/?format=pdf&lang=en.Buller, Brandon. “Designing and Building a Pipe Marimba.” Ball State University, 2011.Bork, and Meyer. Practical Tuning of Xylophone Bars and Resonators, 1994.THUMBNAILFabricación de una marimba de práctica funcional.pdf.jpgFabricación de una marimba de práctica funcional.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1615http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19887/5/Fabricaci%c3%b3n%20de%20una%20marimba%20de%20pr%c3%a1ctica%20funcional.pdf.jpgbb87f0aa295bac57a2ebe1cf48f9dc01MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19887/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202403350097773-12 JUN 24 PABLO VARGAS.pdf202403350097773-12 JUN 24 PABLO VARGAS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf305280http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19887/4/202403350097773-12%20JUN%2024%20PABLO%20VARGAS.pdf3d65b371ce80f3da77bc91c223efe843MD54ORIGINALFabricación de una marimba de práctica funcional.pdfFabricación de una marimba de práctica funcional.pdfapplication/pdf4173990http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19887/1/Fabricaci%c3%b3n%20de%20una%20marimba%20de%20pr%c3%a1ctica%20funcional.pdfedc02f3b136a8dd0f3b6b6b03111a136MD5120.500.12209/19887oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198872024-06-26 23:00:34.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |