Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.

El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida en el siglo XX, a partir de la cual empezamos a identificar los principios que o...

Full description

Autores:
Monsalve Gómez, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1279
Palabra clave:
Psicomagia
Chamanismo
Emoción
Metáfora
Lenguaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_aac9591a8be6146081762988d514c2a9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1279
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
title Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
spellingShingle Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
Psicomagia
Chamanismo
Emoción
Metáfora
Lenguaje
title_short Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
title_full Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
title_fullStr Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
title_full_unstemmed Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
title_sort Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Gómez, Jessica Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Gómez, Jessica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicomagia
Chamanismo
Emoción
Metáfora
Lenguaje
topic Psicomagia
Chamanismo
Emoción
Metáfora
Lenguaje
description El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida en el siglo XX, a partir de la cual empezamos a identificar los principios que originaron dicha propuesta. Pese a que la psicomagia es un punto liminal entre el arte teatral y la terapia, a lo largo de la investigación se acentúa el interés por evidenciar, cómo en el teatro se halla el origen de ésta propuesta, así mismo cómo aporta constructivamente a ella. Por otro lado, se aclara la ruta metodológica a seguir, respecto a la dificultad que presenta la psicomagia como lugar de observación de ésta investigación. Entendiendo su condición liminal, es también el primero en su línea presentado en la categoría de proyecto monográfico dentro de nuestra licenciatura, además de esto es un tema en el que poco se ha profundizado desde la investigación teatral en Colombia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-17T14:37:03Z
2017-12-12T21:44:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-17T14:37:03Z
2017-12-12T21:44:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11450
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1279
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11450
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1279
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amigo I (2003) Manual de psicología de la salud. Madrid, Editorial Pirámide
Artaud Antonín (1978) El teatro y su doble. México, Ed sudamericana.
Artaud Antonín (1984) México y viaje al país de los Tarahumaras. México, Fondo de cultura económica.
Aristóteles (siglo IV ac) Poética. Buenos Aires, Emecé Editores
Arrabal Fernando (2008) El pánico, manifiesto para el tercer milenio. España, Ed libros del indomable
Baena G (1986) Instrumentos de investigación. México, Ed mexicanos unidos.
Boal Augusto (2004) El arcoíris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona, Ed Alba
Brecht Bertolt (1948) Pequeño organón para el teatro. Ed Don quijote.
Brunelli. Por Grotowski Hillman: Parateatro, el alma y el mundo. Recuperado de https:// www.pedagogía.it. Bogotá, 21/11/15.
Bernstein Douglas y Nietzel Michael (1982) Introducción a la psicología clínica. México, Programas académicos S.A
Ciria Alberto (1967) Brecht. Buenos Aires, Ed Jorge Álvarez S.A.
Damasio Antonio (2000) Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fabrica de la consciencia. Chile, Ed Andrés Bello.
Danesi Marcel, (2004) Metáfora, pensamiento y Lenguaje. Sevilla, Ed kronos S.A
De Marinis Marco (2004) La parábola de Grotowsky: el secreto del “novecento” teatral. Buenos Aires, Ed Galerna
Derrida Jacques (1989) El teatro de la crueldad y la clausura de la representación. 73 Traducción de Patricio Peñalver en DERRIDA, J, La escritura y la diferencia. Edición digital de Derrida en castellano.
Dubatti Jorge (2008) Historia del actor. Buenos Aires, Ed Colihue.
Eliade Mircea (1960) EL CHAMANISMO las técnicas arcaicas del éxtasis. México, Ed fondo de cultura económica.
Eliade Mircea (1968) Aspectos Del Mito. España, Ed Paidós Orientalia
Goleman Daniel (1995) La inteligencia emocional. Colombia, Ed Panamericana.
Grotowski Jerzy (1969) Instituto de investigaciones sobre el trabajo del actor. Publicación de la escuela de teatro. Medellín, Biblioteca Luis Ángel Arango
Grotowski Jerzy (1970) Hacia un teatro pobre. México, Ed siglo veintiuno.
Hernández Sampieri Roberto (1997) Metodología de la investigación, segunda edición. México, Editorial Mc Graw
Jodorowsky Alejandro (2004) Psicomagia. Colombia, Ed Siruela
Jodorowsky Alejandro y Acosta Marian (2011) Metagenealogía. Colombia, Ed Siruela.
Jodorowsky Cristóbal (2007) El collar del tigre. España, Ed Martínez
Jung Carl (1964) Yo y el inconsciente. Barcelona, Ed Miracle.
Piñuel J (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/EstudiosSociolinguistica
Sontag Susan (1981) Bajo el signo de Saturno. México, Ed Lasser Press.
Weisz Gabriel (1994) PALACIO CHAMÁNICO Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas. Universidad Nacional Autónoma de México, Ed Gaceta
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/1/TE-11450.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/3/TE-11450.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2c650a4255b49ac4bc79953961b060f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786426314752
spelling Sepúlveda Medina, Carlos EduardoMonsalve Gómez, Jessica Alejandra2016-08-17T14:37:03Z2017-12-12T21:44:35Z2016-08-17T14:37:03Z2017-12-12T21:44:35Z2015TE-11450http://hdl.handle.net/20.500.12209/1279instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida en el siglo XX, a partir de la cual empezamos a identificar los principios que originaron dicha propuesta. Pese a que la psicomagia es un punto liminal entre el arte teatral y la terapia, a lo largo de la investigación se acentúa el interés por evidenciar, cómo en el teatro se halla el origen de ésta propuesta, así mismo cómo aporta constructivamente a ella. Por otro lado, se aclara la ruta metodológica a seguir, respecto a la dificultad que presenta la psicomagia como lugar de observación de ésta investigación. Entendiendo su condición liminal, es también el primero en su línea presentado en la categoría de proyecto monográfico dentro de nuestra licenciatura, además de esto es un tema en el que poco se ha profundizado desde la investigación teatral en Colombia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-06-10T18:10:43Z No. of bitstreams: 1 ELEMENTOS TEATRALES VINCULADOS A LA PSICOMAGIA, COMO APORTE A SU PRÁCTICA.pdf: 2668070 bytes, checksum: a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-17T14:37:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ELEMENTOS TEATRALES VINCULADOS A LA PSICOMAGIA, COMO APORTE A SU PRÁCTICA.pdf: 2668070 bytes, checksum: a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-17T14:37:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ELEMENTOS TEATRALES VINCULADOS A LA PSICOMAGIA, COMO APORTE A SU PRÁCTICA.pdf: 2668070 bytes, checksum: a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11450.pdf: 2668070 bytes, checksum: a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPsicomagiaChamanismoEmociónMetáforaLenguajeElementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmigo I (2003) Manual de psicología de la salud. Madrid, Editorial PirámideArtaud Antonín (1978) El teatro y su doble. México, Ed sudamericana.Artaud Antonín (1984) México y viaje al país de los Tarahumaras. México, Fondo de cultura económica.Aristóteles (siglo IV ac) Poética. Buenos Aires, Emecé EditoresArrabal Fernando (2008) El pánico, manifiesto para el tercer milenio. España, Ed libros del indomableBaena G (1986) Instrumentos de investigación. México, Ed mexicanos unidos.Boal Augusto (2004) El arcoíris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona, Ed AlbaBrecht Bertolt (1948) Pequeño organón para el teatro. Ed Don quijote.Brunelli. Por Grotowski Hillman: Parateatro, el alma y el mundo. Recuperado de https:// www.pedagogía.it. Bogotá, 21/11/15.Bernstein Douglas y Nietzel Michael (1982) Introducción a la psicología clínica. México, Programas académicos S.ACiria Alberto (1967) Brecht. Buenos Aires, Ed Jorge Álvarez S.A.Damasio Antonio (2000) Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fabrica de la consciencia. Chile, Ed Andrés Bello.Danesi Marcel, (2004) Metáfora, pensamiento y Lenguaje. Sevilla, Ed kronos S.ADe Marinis Marco (2004) La parábola de Grotowsky: el secreto del “novecento” teatral. Buenos Aires, Ed GalernaDerrida Jacques (1989) El teatro de la crueldad y la clausura de la representación. 73 Traducción de Patricio Peñalver en DERRIDA, J, La escritura y la diferencia. Edición digital de Derrida en castellano.Dubatti Jorge (2008) Historia del actor. Buenos Aires, Ed Colihue.Eliade Mircea (1960) EL CHAMANISMO las técnicas arcaicas del éxtasis. México, Ed fondo de cultura económica.Eliade Mircea (1968) Aspectos Del Mito. España, Ed Paidós OrientaliaGoleman Daniel (1995) La inteligencia emocional. Colombia, Ed Panamericana.Grotowski Jerzy (1969) Instituto de investigaciones sobre el trabajo del actor. Publicación de la escuela de teatro. Medellín, Biblioteca Luis Ángel ArangoGrotowski Jerzy (1970) Hacia un teatro pobre. México, Ed siglo veintiuno.Hernández Sampieri Roberto (1997) Metodología de la investigación, segunda edición. México, Editorial Mc GrawJodorowsky Alejandro (2004) Psicomagia. Colombia, Ed SiruelaJodorowsky Alejandro y Acosta Marian (2011) Metagenealogía. Colombia, Ed Siruela.Jodorowsky Cristóbal (2007) El collar del tigre. España, Ed MartínezJung Carl (1964) Yo y el inconsciente. Barcelona, Ed Miracle.Piñuel J (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/EstudiosSociolinguisticaSontag Susan (1981) Bajo el signo de Saturno. México, Ed Lasser Press.Weisz Gabriel (1994) PALACIO CHAMÁNICO Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas. Universidad Nacional Autónoma de México, Ed GacetaArte - TeatroTeatro - Aspectos socialesArtes escénicasORIGINALTE-11450.pdfapplication/pdf2668070http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/1/TE-11450.pdfa5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11450.pdf.jpgTE-11450.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7425http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/3/TE-11450.pdf.jpg2c650a4255b49ac4bc79953961b060f4MD5320.500.12209/1279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12792021-08-23 18:01:40.534Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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