Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida en el siglo XX, a partir de la cual empezamos a identificar los principios que o...
- Autores:
-
Monsalve Gómez, Jessica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1279
- Palabra clave:
- Psicomagia
Chamanismo
Emoción
Metáfora
Lenguaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_aac9591a8be6146081762988d514c2a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1279 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica. |
title |
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica. |
spellingShingle |
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica. Psicomagia Chamanismo Emoción Metáfora Lenguaje |
title_short |
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica. |
title_full |
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica. |
title_fullStr |
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica. |
title_full_unstemmed |
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica. |
title_sort |
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Gómez, Jessica Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Gómez, Jessica Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicomagia Chamanismo Emoción Metáfora Lenguaje |
topic |
Psicomagia Chamanismo Emoción Metáfora Lenguaje |
description |
El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida en el siglo XX, a partir de la cual empezamos a identificar los principios que originaron dicha propuesta. Pese a que la psicomagia es un punto liminal entre el arte teatral y la terapia, a lo largo de la investigación se acentúa el interés por evidenciar, cómo en el teatro se halla el origen de ésta propuesta, así mismo cómo aporta constructivamente a ella. Por otro lado, se aclara la ruta metodológica a seguir, respecto a la dificultad que presenta la psicomagia como lugar de observación de ésta investigación. Entendiendo su condición liminal, es también el primero en su línea presentado en la categoría de proyecto monográfico dentro de nuestra licenciatura, además de esto es un tema en el que poco se ha profundizado desde la investigación teatral en Colombia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-17T14:37:03Z 2017-12-12T21:44:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-17T14:37:03Z 2017-12-12T21:44:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11450 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1279 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11450 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1279 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amigo I (2003) Manual de psicología de la salud. Madrid, Editorial Pirámide Artaud Antonín (1978) El teatro y su doble. México, Ed sudamericana. Artaud Antonín (1984) México y viaje al país de los Tarahumaras. México, Fondo de cultura económica. Aristóteles (siglo IV ac) Poética. Buenos Aires, Emecé Editores Arrabal Fernando (2008) El pánico, manifiesto para el tercer milenio. España, Ed libros del indomable Baena G (1986) Instrumentos de investigación. México, Ed mexicanos unidos. Boal Augusto (2004) El arcoíris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona, Ed Alba Brecht Bertolt (1948) Pequeño organón para el teatro. Ed Don quijote. Brunelli. Por Grotowski Hillman: Parateatro, el alma y el mundo. Recuperado de https:// www.pedagogía.it. Bogotá, 21/11/15. Bernstein Douglas y Nietzel Michael (1982) Introducción a la psicología clínica. México, Programas académicos S.A Ciria Alberto (1967) Brecht. Buenos Aires, Ed Jorge Álvarez S.A. Damasio Antonio (2000) Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fabrica de la consciencia. Chile, Ed Andrés Bello. Danesi Marcel, (2004) Metáfora, pensamiento y Lenguaje. Sevilla, Ed kronos S.A De Marinis Marco (2004) La parábola de Grotowsky: el secreto del “novecento” teatral. Buenos Aires, Ed Galerna Derrida Jacques (1989) El teatro de la crueldad y la clausura de la representación. 73 Traducción de Patricio Peñalver en DERRIDA, J, La escritura y la diferencia. Edición digital de Derrida en castellano. Dubatti Jorge (2008) Historia del actor. Buenos Aires, Ed Colihue. Eliade Mircea (1960) EL CHAMANISMO las técnicas arcaicas del éxtasis. México, Ed fondo de cultura económica. Eliade Mircea (1968) Aspectos Del Mito. España, Ed Paidós Orientalia Goleman Daniel (1995) La inteligencia emocional. Colombia, Ed Panamericana. Grotowski Jerzy (1969) Instituto de investigaciones sobre el trabajo del actor. Publicación de la escuela de teatro. Medellín, Biblioteca Luis Ángel Arango Grotowski Jerzy (1970) Hacia un teatro pobre. México, Ed siglo veintiuno. Hernández Sampieri Roberto (1997) Metodología de la investigación, segunda edición. México, Editorial Mc Graw Jodorowsky Alejandro (2004) Psicomagia. Colombia, Ed Siruela Jodorowsky Alejandro y Acosta Marian (2011) Metagenealogía. Colombia, Ed Siruela. Jodorowsky Cristóbal (2007) El collar del tigre. España, Ed Martínez Jung Carl (1964) Yo y el inconsciente. Barcelona, Ed Miracle. Piñuel J (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/EstudiosSociolinguistica Sontag Susan (1981) Bajo el signo de Saturno. México, Ed Lasser Press. Weisz Gabriel (1994) PALACIO CHAMÁNICO Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas. Universidad Nacional Autónoma de México, Ed Gaceta |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/1/TE-11450.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/3/TE-11450.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2c650a4255b49ac4bc79953961b060f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786426314752 |
spelling |
Sepúlveda Medina, Carlos EduardoMonsalve Gómez, Jessica Alejandra2016-08-17T14:37:03Z2017-12-12T21:44:35Z2016-08-17T14:37:03Z2017-12-12T21:44:35Z2015TE-11450http://hdl.handle.net/20.500.12209/1279instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida en el siglo XX, a partir de la cual empezamos a identificar los principios que originaron dicha propuesta. Pese a que la psicomagia es un punto liminal entre el arte teatral y la terapia, a lo largo de la investigación se acentúa el interés por evidenciar, cómo en el teatro se halla el origen de ésta propuesta, así mismo cómo aporta constructivamente a ella. Por otro lado, se aclara la ruta metodológica a seguir, respecto a la dificultad que presenta la psicomagia como lugar de observación de ésta investigación. Entendiendo su condición liminal, es también el primero en su línea presentado en la categoría de proyecto monográfico dentro de nuestra licenciatura, además de esto es un tema en el que poco se ha profundizado desde la investigación teatral en Colombia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-06-10T18:10:43Z No. of bitstreams: 1 ELEMENTOS TEATRALES VINCULADOS A LA PSICOMAGIA, COMO APORTE A SU PRÁCTICA.pdf: 2668070 bytes, checksum: a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-17T14:37:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ELEMENTOS TEATRALES VINCULADOS A LA PSICOMAGIA, COMO APORTE A SU PRÁCTICA.pdf: 2668070 bytes, checksum: a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-17T14:37:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ELEMENTOS TEATRALES VINCULADOS A LA PSICOMAGIA, COMO APORTE A SU PRÁCTICA.pdf: 2668070 bytes, checksum: a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11450.pdf: 2668070 bytes, checksum: a5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPsicomagiaChamanismoEmociónMetáforaLenguajeElementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmigo I (2003) Manual de psicología de la salud. Madrid, Editorial PirámideArtaud Antonín (1978) El teatro y su doble. México, Ed sudamericana.Artaud Antonín (1984) México y viaje al país de los Tarahumaras. México, Fondo de cultura económica.Aristóteles (siglo IV ac) Poética. Buenos Aires, Emecé EditoresArrabal Fernando (2008) El pánico, manifiesto para el tercer milenio. España, Ed libros del indomableBaena G (1986) Instrumentos de investigación. México, Ed mexicanos unidos.Boal Augusto (2004) El arcoíris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Barcelona, Ed AlbaBrecht Bertolt (1948) Pequeño organón para el teatro. Ed Don quijote.Brunelli. Por Grotowski Hillman: Parateatro, el alma y el mundo. Recuperado de https:// www.pedagogía.it. Bogotá, 21/11/15.Bernstein Douglas y Nietzel Michael (1982) Introducción a la psicología clínica. México, Programas académicos S.ACiria Alberto (1967) Brecht. Buenos Aires, Ed Jorge Álvarez S.A.Damasio Antonio (2000) Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fabrica de la consciencia. Chile, Ed Andrés Bello.Danesi Marcel, (2004) Metáfora, pensamiento y Lenguaje. Sevilla, Ed kronos S.ADe Marinis Marco (2004) La parábola de Grotowsky: el secreto del “novecento” teatral. Buenos Aires, Ed GalernaDerrida Jacques (1989) El teatro de la crueldad y la clausura de la representación. 73 Traducción de Patricio Peñalver en DERRIDA, J, La escritura y la diferencia. Edición digital de Derrida en castellano.Dubatti Jorge (2008) Historia del actor. Buenos Aires, Ed Colihue.Eliade Mircea (1960) EL CHAMANISMO las técnicas arcaicas del éxtasis. México, Ed fondo de cultura económica.Eliade Mircea (1968) Aspectos Del Mito. España, Ed Paidós OrientaliaGoleman Daniel (1995) La inteligencia emocional. Colombia, Ed Panamericana.Grotowski Jerzy (1969) Instituto de investigaciones sobre el trabajo del actor. Publicación de la escuela de teatro. Medellín, Biblioteca Luis Ángel ArangoGrotowski Jerzy (1970) Hacia un teatro pobre. México, Ed siglo veintiuno.Hernández Sampieri Roberto (1997) Metodología de la investigación, segunda edición. México, Editorial Mc GrawJodorowsky Alejandro (2004) Psicomagia. Colombia, Ed SiruelaJodorowsky Alejandro y Acosta Marian (2011) Metagenealogía. Colombia, Ed Siruela.Jodorowsky Cristóbal (2007) El collar del tigre. España, Ed MartínezJung Carl (1964) Yo y el inconsciente. Barcelona, Ed Miracle.Piñuel J (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/EstudiosSociolinguisticaSontag Susan (1981) Bajo el signo de Saturno. México, Ed Lasser Press.Weisz Gabriel (1994) PALACIO CHAMÁNICO Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas. Universidad Nacional Autónoma de México, Ed GacetaArte - TeatroTeatro - Aspectos socialesArtes escénicasORIGINALTE-11450.pdfapplication/pdf2668070http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/1/TE-11450.pdfa5dd3bffa4b079c8e502d81ba00468c1MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11450.pdf.jpgTE-11450.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7425http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1279/3/TE-11450.pdf.jpg2c650a4255b49ac4bc79953961b060f4MD5320.500.12209/1279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12792021-08-23 18:01:40.534Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |