La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.

Este artículo reúne diversas experiencias de algunos procesos académicos y formativos desarrollados en el marco de la Maestría en Estudios Sociales, dentro de la línea Construcción Social del Espacio durante la primera y segunda cohorte (2008-2011). Reflexionar sobre los resultados obtenidos en el c...

Full description

Autores:
Ariza, Diego
Cáceres, Lucía
Moreno, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8618
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8618
Palabra clave:
Formación en investigación
Metodología de la investigación
Construcción social del espacio
Research training
Research methodology
Social construction of space
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aac0e96c1f6bf6fd32c06f628d260e4f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8618
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research training. Memoirs of research experience.
title La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
spellingShingle La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
Formación en investigación
Metodología de la investigación
Construcción social del espacio
Research training
Research methodology
Social construction of space
title_short La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
title_full La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
title_fullStr La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
title_full_unstemmed La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
title_sort La formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.
dc.creator.fl_str_mv Ariza, Diego
Cáceres, Lucía
Moreno, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza, Diego
Cáceres, Lucía
Moreno, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación en investigación
Metodología de la investigación
Construcción social del espacio
topic Formación en investigación
Metodología de la investigación
Construcción social del espacio
Research training
Research methodology
Social construction of space
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Research training
Research methodology
Social construction of space
description Este artículo reúne diversas experiencias de algunos procesos académicos y formativos desarrollados en el marco de la Maestría en Estudios Sociales, dentro de la línea Construcción Social del Espacio durante la primera y segunda cohorte (2008-2011). Reflexionar sobre los resultados obtenidos en el campo investigativo desde la Maestría deja como aporte significativo una serie de recomendaciones para actuales y futuras experiencias de formación en investigación a nivel de posgrado con la pretensión de acercar a los y las estudiantes a cuestiones asociadas, por ejemplo con ¿cómo se selecciona el tema o problema por indagar? ¿Cómo se deben plantear y establecer objetivos que reúnan las pretensiones de la investigación? ¿Qué tan importante es el diseño de rutas metodológicas dentro del proceso de recolección y análisis de información? Y quizá lo que más puede ocasionar desvelos y frustraciones en el momento culminante del proceso: la elaboración de las conclusiones desde el impacto de sus aportes a los diferentes ámbitos del conocimiento social.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065
10.17227/01234870.38folios157.166
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8618
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8618
identifier_str_mv 10.17227/01234870.38folios157.166
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065/1991
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065/8368
dc.relation.references.none.fl_str_mv Borja, Jordi. La ciudad conquistada. Alianza Editorial. Madrid, 2003
Bonilla Castro, Elsy. & Rodríguez, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. CEDE, UNIANDES. Bogotá, 1997
Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid, 1988.
Co!ey, Amanda & Atkinson, Paul. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. Medellín, 2003.
Contreras, Manuel. Aprender a desaprender en la bús-queda de un aprendizaje transformativo. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Serie de Documentos de Trabajo I-54. Nueva York, 2005. 32 pp. Artículo consultado en línea (octubre de 2012): http://www.#damerica.org/#da_old/getdoc.php?docid=2421
Jiménez Becerra, Absalón. El estado del arte en la investi-gación en las ciencias sociales. En: La práctica investi-gativa en ciencias sociales, pp. 27 – 42 (Alfonso Torres Carrillo y Absalón Jiménez Becerra, compiladores). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2004
Lefevbre, Henri. La producción del espacio. Anthropos. París, 1974
Lindón, Alicia. Invirtiendo el punto de vista. Las geogra-fías urbanas holográ$cas del sujeto habitante. En: Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes, pp. 175 - 200 (Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, Directores). Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Iztapalapa. México DF, 2010.
Páramo, Pablo. El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Colección Tesis Doctorales, Núm. 3º. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2007
Pulgarín, Raquel. El espacio geográ$co como objeto de enseñanza en el área de Ciencias Sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. Colombia. Bogotá, 2010. Artículo consultado en línea (21 de junio de 2011): http://www.sogeocol.com.co/documentos/El_Espacio.pdf
Touraine, Alain. ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. PCC Editorial. Madrid, 1997.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic
Folios; n. 38 (2013): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841038958592
spelling Ariza, DiegoCáceres, LucíaMoreno, Carolina2013-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/206510.17227/01234870.38folios157.1660120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8618Este artículo reúne diversas experiencias de algunos procesos académicos y formativos desarrollados en el marco de la Maestría en Estudios Sociales, dentro de la línea Construcción Social del Espacio durante la primera y segunda cohorte (2008-2011). Reflexionar sobre los resultados obtenidos en el campo investigativo desde la Maestría deja como aporte significativo una serie de recomendaciones para actuales y futuras experiencias de formación en investigación a nivel de posgrado con la pretensión de acercar a los y las estudiantes a cuestiones asociadas, por ejemplo con ¿cómo se selecciona el tema o problema por indagar? ¿Cómo se deben plantear y establecer objetivos que reúnan las pretensiones de la investigación? ¿Qué tan importante es el diseño de rutas metodológicas dentro del proceso de recolección y análisis de información? Y quizá lo que más puede ocasionar desvelos y frustraciones en el momento culminante del proceso: la elaboración de las conclusiones desde el impacto de sus aportes a los diferentes ámbitos del conocimiento social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2065This paper gathers some experiences taken from academic and training processes developed in a Social Construction of Space, an emphasis of the Master of Social Studies at National Pedagogical University in Bogota, Colombia, during the first and second cohorts (2008-2011). Reflecting on the results of research practices in this master program has left, as major contribution, a number of recommendations for future research training experiences with graduate students. Some relevant questions associated are: How could we select a topic or problem of inquiry? How could we ask and set goals to meet our research aims? How relevant is a methodological map in our process of data collection and analyzes? And perhaps the most challenging and annoying issue at the peak of any process: Planning conclusions from any impact given by contributions to several fields of social knowledge.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065/1991https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2065/8368Borja, Jordi. La ciudad conquistada. Alianza Editorial. Madrid, 2003Bonilla Castro, Elsy. & Rodríguez, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. CEDE, UNIANDES. Bogotá, 1997Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid, 1988.Co!ey, Amanda & Atkinson, Paul. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. Medellín, 2003.Contreras, Manuel. Aprender a desaprender en la bús-queda de un aprendizaje transformativo. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Serie de Documentos de Trabajo I-54. Nueva York, 2005. 32 pp. Artículo consultado en línea (octubre de 2012): http://www.#damerica.org/#da_old/getdoc.php?docid=2421Jiménez Becerra, Absalón. El estado del arte en la investi-gación en las ciencias sociales. En: La práctica investi-gativa en ciencias sociales, pp. 27 – 42 (Alfonso Torres Carrillo y Absalón Jiménez Becerra, compiladores). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2004Lefevbre, Henri. La producción del espacio. Anthropos. París, 1974Lindón, Alicia. Invirtiendo el punto de vista. Las geogra-fías urbanas holográ$cas del sujeto habitante. En: Los giros de la geografía humana. Desafíos y horizontes, pp. 175 - 200 (Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, Directores). Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Iztapalapa. México DF, 2010.Páramo, Pablo. El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Colección Tesis Doctorales, Núm. 3º. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2007Pulgarín, Raquel. El espacio geográ$co como objeto de enseñanza en el área de Ciencias Sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. Colombia. Bogotá, 2010. Artículo consultado en línea (21 de junio de 2011): http://www.sogeocol.com.co/documentos/El_Espacio.pdfTouraine, Alain. ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. PCC Editorial. Madrid, 1997.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicFormación en investigaciónMetodología de la investigaciónConstrucción social del espacioResearch trainingResearch methodologySocial construction of spaceLa formación en investigación. Memorias de la experiencia investigativa.Research training. Memoirs of research experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86182024-01-19 12:58:07.688Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co