CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en lacomunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual delmunicipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros deinvestigación como estrategia didáctica para sol...
- Autores:
-
Ordoñez A., María del Mar
Soto G., María del Mar
Triviño R., Lany Estefany
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui C., Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4299
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aaaeed2a628afc493f9e2ad700d4e3b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4299 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ordoñez A., María del MarSoto G., María del MarTriviño R., Lany EstefanyMosquera, Jonathan AndrésAmórtegui C., Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/711510.17227/bio-grafia.extra2017-71152619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en lacomunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual delmunicipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros deinvestigación como estrategia didáctica para solucionar problemáticas ambientaleslocales y regionales. Esta propuesta se realiza en el ámbito de la Licenciatura en CienciasNaturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, acorde con lamisión institucional de formar licenciados con espíritu investigativo, quienes sean capacesde forjar en sus estudiantes un sentido de pertenencia con su entorno natural e incentivaren ellos, su compromiso con la formación de un mundo ambientalmente sostenible. Eldiseño metodológico utilizado para el desarrollo de la investigación es de enfoquecualitativo y según su enfoque se clasifica como descriptivo. Esta investigación permitecaracterizar al estudiante a través de sus emociones, concepciones, conductas y demásacciones humanas, y presentar una revisión de los antecedentes relacionados con elfenómeno del pensamiento científico desde la escuela y que contribuyen a la solución deproblemáticas ambientales locales. Como instrumentos de recolección de datos seaplicaron: cuestionarios validados por expertos, en estudiantes y entrevistassemiestructuradas tipo exploratorio, en padres de familia y docentes, con el fin de indagar sobre su concepción acerca de sus actitudes ambientales y sobre la importancia de laformación de semilleros.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7115application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115/5782https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 265-2752027-1034CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42992024-01-19 14:49:10.675Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA |
title |
CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA |
spellingShingle |
CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA |
title_short |
CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA |
title_full |
CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA |
title_fullStr |
CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA |
title_full_unstemmed |
CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA |
title_sort |
CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA |
dc.creator.fl_str_mv |
Ordoñez A., María del Mar Soto G., María del Mar Triviño R., Lany Estefany Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui C., Elías Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ordoñez A., María del Mar Soto G., María del Mar Triviño R., Lany Estefany Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui C., Elías Francisco |
description |
El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en lacomunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual delmunicipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros deinvestigación como estrategia didáctica para solucionar problemáticas ambientaleslocales y regionales. Esta propuesta se realiza en el ámbito de la Licenciatura en CienciasNaturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, acorde con lamisión institucional de formar licenciados con espíritu investigativo, quienes sean capacesde forjar en sus estudiantes un sentido de pertenencia con su entorno natural e incentivaren ellos, su compromiso con la formación de un mundo ambientalmente sostenible. Eldiseño metodológico utilizado para el desarrollo de la investigación es de enfoquecualitativo y según su enfoque se clasifica como descriptivo. Esta investigación permitecaracterizar al estudiante a través de sus emociones, concepciones, conductas y demásacciones humanas, y presentar una revisión de los antecedentes relacionados con elfenómeno del pensamiento científico desde la escuela y que contribuyen a la solución deproblemáticas ambientales locales. Como instrumentos de recolección de datos seaplicaron: cuestionarios validados por expertos, en estudiantes y entrevistassemiestructuradas tipo exploratorio, en padres de familia y docentes, con el fin de indagar sobre su concepción acerca de sus actitudes ambientales y sobre la importancia de laformación de semilleros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115 10.17227/bio-grafia.extra2017-7115 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7115 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115/5782 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 265-275 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108265044115456 |