CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en lacomunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual delmunicipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros deinvestigación como estrategia didáctica para sol...

Full description

Autores:
Ordoñez A., María del Mar
Soto G., María del Mar
Triviño R., Lany Estefany
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui C., Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4299
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aaaeed2a628afc493f9e2ad700d4e3b9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4299
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ordoñez A., María del MarSoto G., María del MarTriviño R., Lany EstefanyMosquera, Jonathan AndrésAmórtegui C., Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/711510.17227/bio-grafia.extra2017-71152619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en lacomunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual delmunicipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros deinvestigación como estrategia didáctica para solucionar problemáticas ambientaleslocales y regionales. Esta propuesta se realiza en el ámbito de la Licenciatura en CienciasNaturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, acorde con lamisión institucional de formar licenciados con espíritu investigativo, quienes sean capacesde forjar en sus estudiantes un sentido de pertenencia con su entorno natural e incentivaren ellos, su compromiso con la formación de un mundo ambientalmente sostenible. Eldiseño metodológico utilizado para el desarrollo de la investigación es de enfoquecualitativo y según su enfoque se clasifica como descriptivo. Esta investigación permitecaracterizar al estudiante a través de sus emociones, concepciones, conductas y demásacciones humanas, y presentar una revisión de los antecedentes relacionados con elfenómeno del pensamiento científico desde la escuela y que contribuyen a la solución deproblemáticas ambientales locales. Como instrumentos de recolección de datos seaplicaron: cuestionarios validados por expertos, en estudiantes y entrevistassemiestructuradas tipo exploratorio, en padres de familia y docentes, con el fin de indagar sobre su concepción acerca de sus actitudes ambientales y sobre la importancia de laformación de semilleros.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7115application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115/5782https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 265-2752027-1034CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42992024-01-19 14:49:10.675Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
title CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
spellingShingle CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
title_short CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
title_full CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
title_fullStr CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
title_full_unstemmed CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
title_sort CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
dc.creator.fl_str_mv Ordoñez A., María del Mar
Soto G., María del Mar
Triviño R., Lany Estefany
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui C., Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ordoñez A., María del Mar
Soto G., María del Mar
Triviño R., Lany Estefany
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui C., Elías Francisco
description El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en lacomunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual delmunicipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros deinvestigación como estrategia didáctica para solucionar problemáticas ambientaleslocales y regionales. Esta propuesta se realiza en el ámbito de la Licenciatura en CienciasNaturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, acorde con lamisión institucional de formar licenciados con espíritu investigativo, quienes sean capacesde forjar en sus estudiantes un sentido de pertenencia con su entorno natural e incentivaren ellos, su compromiso con la formación de un mundo ambientalmente sostenible. Eldiseño metodológico utilizado para el desarrollo de la investigación es de enfoquecualitativo y según su enfoque se clasifica como descriptivo. Esta investigación permitecaracterizar al estudiante a través de sus emociones, concepciones, conductas y demásacciones humanas, y presentar una revisión de los antecedentes relacionados con elfenómeno del pensamiento científico desde la escuela y que contribuyen a la solución deproblemáticas ambientales locales. Como instrumentos de recolección de datos seaplicaron: cuestionarios validados por expertos, en estudiantes y entrevistassemiestructuradas tipo exploratorio, en padres de familia y docentes, con el fin de indagar sobre su concepción acerca de sus actitudes ambientales y sobre la importancia de laformación de semilleros.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115
10.17227/bio-grafia.extra2017-7115
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7115
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115/5782
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 265-275
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108265044115456