CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en lacomunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual delmunicipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros deinvestigación como estrategia didáctica para sol...

Full description

Autores:
Ordoñez A., María del Mar
Soto G., María del Mar
Triviño R., Lany Estefany
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui C., Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4299
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7115
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4299
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en lacomunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual delmunicipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros deinvestigación como estrategia didáctica para solucionar problemáticas ambientaleslocales y regionales. Esta propuesta se realiza en el ámbito de la Licenciatura en CienciasNaturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, acorde con lamisión institucional de formar licenciados con espíritu investigativo, quienes sean capacesde forjar en sus estudiantes un sentido de pertenencia con su entorno natural e incentivaren ellos, su compromiso con la formación de un mundo ambientalmente sostenible. Eldiseño metodológico utilizado para el desarrollo de la investigación es de enfoquecualitativo y según su enfoque se clasifica como descriptivo. Esta investigación permitecaracterizar al estudiante a través de sus emociones, concepciones, conductas y demásacciones humanas, y presentar una revisión de los antecedentes relacionados con elfenómeno del pensamiento científico desde la escuela y que contribuyen a la solución deproblemáticas ambientales locales. Como instrumentos de recolección de datos seaplicaron: cuestionarios validados por expertos, en estudiantes y entrevistassemiestructuradas tipo exploratorio, en padres de familia y docentes, con el fin de indagar sobre su concepción acerca de sus actitudes ambientales y sobre la importancia de laformación de semilleros.