Química: un mentefacto conceptual.
El propósito del presente documento es presentar algunas reflexiones acerca de la química como disciplina científica. En este sentido, se presentan las nociones acerca de ciencia, disciplina y objeto de conocimiento que sustentan estas reflexiones, así como algunas discusiones alrededor de los princ...
- Autores:
-
Stip Martínez, Alexánder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15596
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15596
- Palabra clave:
- Ciencia
Química
Disciplina científica
Sustancia
Molécula
Propiedad química
Science
Chemistry
Scientific discipline
Substances
Molecule
Chemical property
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aa9849cd9275141b85eb22d052d1721c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15596 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Química: un mentefacto conceptual. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Chemistry: a conceptual mindfact. |
title |
Química: un mentefacto conceptual. |
spellingShingle |
Química: un mentefacto conceptual. Ciencia Química Disciplina científica Sustancia Molécula Propiedad química Science Chemistry Scientific discipline Substances Molecule Chemical property |
title_short |
Química: un mentefacto conceptual. |
title_full |
Química: un mentefacto conceptual. |
title_fullStr |
Química: un mentefacto conceptual. |
title_full_unstemmed |
Química: un mentefacto conceptual. |
title_sort |
Química: un mentefacto conceptual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Stip Martínez, Alexánder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Stip Martínez, Alexánder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia Química Disciplina científica Sustancia Molécula Propiedad química |
topic |
Ciencia Química Disciplina científica Sustancia Molécula Propiedad química Science Chemistry Scientific discipline Substances Molecule Chemical property |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Science Chemistry Scientific discipline Substances Molecule Chemical property |
description |
El propósito del presente documento es presentar algunas reflexiones acerca de la química como disciplina científica. En este sentido, se presentan las nociones acerca de ciencia, disciplina y objeto de conocimiento que sustentan estas reflexiones, así como algunas discusiones alrededor de los principales campos del discurso científico dela química. Tres conceptos acompañan a la construcción del concepto de química: sustancia, molécula y propiedad química. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564 10.17227/ted.num15-5564 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15596 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15596 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num15-5564 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564/4582 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
CALDIN, E. 2002. The structure of chemistry inrelation to the philosophy of science. En: HYLE-International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 8, No. 2, 103-121. CHRISTIE, J.; CHRISTIE, M. 2003. Chemical lawsand theories. En: Fondations of Chemistry, Vol.5, No. 2, 165-174. DEL RE, G. 1998. The ontological status of molecular structure. En: HYLE-InternationalJournal for Philosophy of Chemistry, Vol. 4, No.2, 81-103. HYLE. 2004. International Journal for Philosophyof Chemistry. www.hyle.org PANETH, F.A. 2003. The epistemological statusof the chemical Concept of element. En: Foundations of Chemistry, Vol. 5, No. 2, 113-145. SCHUMMER, J. 1998. The chemical core ofchemistry I: A conceptual approach. En: HYLE-International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 4, No. 2, l 29-162. SPECTOR, T. The aesthetics of molecular representation. En: Foundations of Chemistry,Vol. 5, No. 3, 215-236. ZEIDLER, P. 2000. The Epistemological Status ofTheoretical Models of Molecular Structure. En:HYLE International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 6 (2000), No. 1, 17-34 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CHEVALLARD, Y. 1998. La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Aique Editores. Buenos Aires. MARTÍNEZ, A. 2003. Hacia una nueva concepción de los modelos moleculares. En:Boletín de Práctica Pedagógica y Didáctica,No. 37. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional. WOOLGAR, S. 1991. Ciencia: Abriendo la cajanegra. Anthropos Editores. Barcelona. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178812891136 |
spelling |
Stip Martínez, Alexánder2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2004-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/556410.17227/ted.num15-55642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15596El propósito del presente documento es presentar algunas reflexiones acerca de la química como disciplina científica. En este sentido, se presentan las nociones acerca de ciencia, disciplina y objeto de conocimiento que sustentan estas reflexiones, así como algunas discusiones alrededor de los principales campos del discurso científico dela química. Tres conceptos acompañan a la construcción del concepto de química: sustancia, molécula y propiedad química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5564The aim of this paper is to present some general considerations about thechemistry as a scientific discipline. In this sense, the notions about science,disciplines and knowledge object, that support these reflections, arepresented; likewise some discuss about the main fields in the chemicalscientific discourse. Three concepts join the construction of the concept ofchemistry: substance, molecule and chemical property.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564/4582CALDIN, E. 2002. The structure of chemistry inrelation to the philosophy of science. En: HYLE-International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 8, No. 2, 103-121.CHRISTIE, J.; CHRISTIE, M. 2003. Chemical lawsand theories. En: Fondations of Chemistry, Vol.5, No. 2, 165-174.DEL RE, G. 1998. The ontological status of molecular structure. En: HYLE-InternationalJournal for Philosophy of Chemistry, Vol. 4, No.2, 81-103.HYLE. 2004. International Journal for Philosophyof Chemistry. www.hyle.orgPANETH, F.A. 2003. The epistemological statusof the chemical Concept of element. En: Foundations of Chemistry, Vol. 5, No. 2, 113-145.SCHUMMER, J. 1998. The chemical core ofchemistry I: A conceptual approach. En: HYLE-International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 4, No. 2, l 29-162.SPECTOR, T. The aesthetics of molecular representation. En: Foundations of Chemistry,Vol. 5, No. 3, 215-236.ZEIDLER, P. 2000. The Epistemological Status ofTheoretical Models of Molecular Structure. En:HYLE International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 6 (2000), No. 1, 17-34CHEVALLARD, Y. 1998. La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Aique Editores. Buenos Aires.MARTÍNEZ, A. 2003. Hacia una nueva concepción de los modelos moleculares. En:Boletín de Práctica Pedagógica y Didáctica,No. 37. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.WOOLGAR, S. 1991. Ciencia: Abriendo la cajanegra. Anthropos Editores. Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateCienciaQuímicaDisciplina científicaSustanciaMoléculaPropiedad químicaScienceChemistryScientific disciplineSubstancesMoleculeChemical propertyQuímica: un mentefacto conceptual.Chemistry: a conceptual mindfact.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155962024-08-26 19:09:37.541Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |