Química: un mentefacto conceptual.

El propósito del presente documento es presentar algunas reflexiones acerca de la química como disciplina científica. En este sentido, se presentan las nociones acerca de ciencia, disciplina y objeto de conocimiento que sustentan estas reflexiones, así como algunas discusiones alrededor de los princ...

Full description

Autores:
Stip Martínez, Alexánder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15596
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15596
Palabra clave:
Ciencia
Química
Disciplina científica
Sustancia
Molécula
Propiedad química
Science
Chemistry
Scientific discipline
Substances
Molecule
Chemical property
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aa9849cd9275141b85eb22d052d1721c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15596
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Química: un mentefacto conceptual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Chemistry: a conceptual mindfact.
title Química: un mentefacto conceptual.
spellingShingle Química: un mentefacto conceptual.
Ciencia
Química
Disciplina científica
Sustancia
Molécula
Propiedad química
Science
Chemistry
Scientific discipline
Substances
Molecule
Chemical property
title_short Química: un mentefacto conceptual.
title_full Química: un mentefacto conceptual.
title_fullStr Química: un mentefacto conceptual.
title_full_unstemmed Química: un mentefacto conceptual.
title_sort Química: un mentefacto conceptual.
dc.creator.fl_str_mv Stip Martínez, Alexánder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Stip Martínez, Alexánder
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia
Química
Disciplina científica
Sustancia
Molécula
Propiedad química
topic Ciencia
Química
Disciplina científica
Sustancia
Molécula
Propiedad química
Science
Chemistry
Scientific discipline
Substances
Molecule
Chemical property
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science
Chemistry
Scientific discipline
Substances
Molecule
Chemical property
description El propósito del presente documento es presentar algunas reflexiones acerca de la química como disciplina científica. En este sentido, se presentan las nociones acerca de ciencia, disciplina y objeto de conocimiento que sustentan estas reflexiones, así como algunas discusiones alrededor de los principales campos del discurso científico dela química. Tres conceptos acompañan a la construcción del concepto de química: sustancia, molécula y propiedad química.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564
10.17227/ted.num15-5564
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15596
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15596
identifier_str_mv 10.17227/ted.num15-5564
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564/4582
dc.relation.references.eng.fl_str_mv CALDIN, E. 2002. The structure of chemistry inrelation to the philosophy of science. En: HYLE-International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 8, No. 2, 103-121.
CHRISTIE, J.; CHRISTIE, M. 2003. Chemical lawsand theories. En: Fondations of Chemistry, Vol.5, No. 2, 165-174.
DEL RE, G. 1998. The ontological status of molecular structure. En: HYLE-InternationalJournal for Philosophy of Chemistry, Vol. 4, No.2, 81-103.
HYLE. 2004. International Journal for Philosophyof Chemistry. www.hyle.org
PANETH, F.A. 2003. The epistemological statusof the chemical Concept of element. En: Foundations of Chemistry, Vol. 5, No. 2, 113-145.
SCHUMMER, J. 1998. The chemical core ofchemistry I: A conceptual approach. En: HYLE-International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 4, No. 2, l 29-162.
SPECTOR, T. The aesthetics of molecular representation. En: Foundations of Chemistry,Vol. 5, No. 3, 215-236.
ZEIDLER, P. 2000. The Epistemological Status ofTheoretical Models of Molecular Structure. En:HYLE International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 6 (2000), No. 1, 17-34
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CHEVALLARD, Y. 1998. La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Aique Editores. Buenos Aires.
MARTÍNEZ, A. 2003. Hacia una nueva concepción de los modelos moleculares. En:Boletín de Práctica Pedagógica y Didáctica,No. 37. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.
WOOLGAR, S. 1991. Ciencia: Abriendo la cajanegra. Anthropos Editores. Barcelona.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debate
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178812891136
spelling Stip Martínez, Alexánder2021-08-02T16:53:07Z2021-08-02T16:53:07Z2004-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/556410.17227/ted.num15-55642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15596El propósito del presente documento es presentar algunas reflexiones acerca de la química como disciplina científica. En este sentido, se presentan las nociones acerca de ciencia, disciplina y objeto de conocimiento que sustentan estas reflexiones, así como algunas discusiones alrededor de los principales campos del discurso científico dela química. Tres conceptos acompañan a la construcción del concepto de química: sustancia, molécula y propiedad química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5564The aim of this paper is to present some general considerations about thechemistry as a scientific discipline. In this sense, the notions about science,disciplines and knowledge object, that support these reflections, arepresented; likewise some discuss about the main fields in the chemicalscientific discourse. Three concepts join the construction of the concept ofchemistry: substance, molecule and chemical property.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5564/4582CALDIN, E. 2002. The structure of chemistry inrelation to the philosophy of science. En: HYLE-International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 8, No. 2, 103-121.CHRISTIE, J.; CHRISTIE, M. 2003. Chemical lawsand theories. En: Fondations of Chemistry, Vol.5, No. 2, 165-174.DEL RE, G. 1998. The ontological status of molecular structure. En: HYLE-InternationalJournal for Philosophy of Chemistry, Vol. 4, No.2, 81-103.HYLE. 2004. International Journal for Philosophyof Chemistry. www.hyle.orgPANETH, F.A. 2003. The epistemological statusof the chemical Concept of element. En: Foundations of Chemistry, Vol. 5, No. 2, 113-145.SCHUMMER, J. 1998. The chemical core ofchemistry I: A conceptual approach. En: HYLE-International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 4, No. 2, l 29-162.SPECTOR, T. The aesthetics of molecular representation. En: Foundations of Chemistry,Vol. 5, No. 3, 215-236.ZEIDLER, P. 2000. The Epistemological Status ofTheoretical Models of Molecular Structure. En:HYLE International Journal for Philosophy ofChemistry, Vol. 6 (2000), No. 1, 17-34CHEVALLARD, Y. 1998. La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Aique Editores. Buenos Aires.MARTÍNEZ, A. 2003. Hacia una nueva concepción de los modelos moleculares. En:Boletín de Práctica Pedagógica y Didáctica,No. 37. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.WOOLGAR, S. 1991. Ciencia: Abriendo la cajanegra. Anthropos Editores. Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 15 (2004): Relaciones entre ciencia, educación y sociedad en la formación de los educadores: aportes para el debateCienciaQuímicaDisciplina científicaSustanciaMoléculaPropiedad químicaScienceChemistryScientific disciplineSubstancesMoleculeChemical propertyQuímica: un mentefacto conceptual.Chemistry: a conceptual mindfact.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155962024-08-26 19:09:37.541Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co