Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.

Esta comunicación es una reflexión de algunos de los avances de la Tesis Doctoral: Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la Diversidad Cultural. Estudio comparado con Docentes en formación inicial de la Licenciatura en Biología, de la línea Enseñanza de las ciencias, contexto y Diver...

Full description

Autores:
Pérez Mesa, María Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15238
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15238
Palabra clave:
Biodiversidad
Diversidad biocultural
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aa7ff38480d3bf2798e7e324c2b90e45
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15238
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
title Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
Biodiversidad
Diversidad biocultural
Enseñanza de las ciencias
title_short Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
title_full Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
title_sort Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Biodiversidad
Diversidad biocultural
Enseñanza de las ciencias
topic Biodiversidad
Diversidad biocultural
Enseñanza de las ciencias
description Esta comunicación es una reflexión de algunos de los avances de la Tesis Doctoral: Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la Diversidad Cultural. Estudio comparado con Docentes en formación inicial de la Licenciatura en Biología, de la línea Enseñanza de las ciencias, contexto y Diversidad cultural, DIE-UD, a través de una revisión documental que aborda como ejes: ámbito conceptual, aportes de los trabajos y categorías emergentes. Como conclusiones se muestra que las diferentes perspectivas acerca dela Diversidad Biocultural a pesar de la relevancia que plantea para la permanencia de la vida en todas sus manifestaciones, formas y procesos dentro de los debates contemporáneos, aún resulta incipiente su abordaje en la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234
10.17227/01203916.3234
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15238
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15238
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3234
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234/3045
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta, N. (2007). Conocimiento tradicional y biodiversidad zenú, San Andrés de Sotavento, Colombia. En Donato, Escobar, Escobar, Pazmiño y Ulloa (eds.), Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Freire, P. (1972).Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores.
Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Molina, A y Mojica, L. (2013) Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis,6(12), pág. 37-53.
Pérez, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Magis, 6 (12), pág. 133-151.
Quintriqueo, S., y McGinity, M. (2009). Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches. Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 35 (2), pág. 173-188.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Baptista, G. y El-Hani, C. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways ofKnowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, 18:503–520.
Dopico, E., y García, E. (2011). Leaving the Classroom: A Didactic Frameworkfor Education in Environmental Sciences. Cultural Studies of Science Education, 6 (2), pág. 311-326.
O’Hern, D. (2010). Indigenous and Western Knowledges in Science Education: An Ethnographic Study of Rural and Urban Secondary Schools and Classroomsin Kenya. (Tesis doctoral inédita). University of Buffalo, Estados Unidos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174160359424
spelling Pérez Mesa, María Rocío2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/323410.17227/01203916.32342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15238Esta comunicación es una reflexión de algunos de los avances de la Tesis Doctoral: Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la Diversidad Cultural. Estudio comparado con Docentes en formación inicial de la Licenciatura en Biología, de la línea Enseñanza de las ciencias, contexto y Diversidad cultural, DIE-UD, a través de una revisión documental que aborda como ejes: ámbito conceptual, aportes de los trabajos y categorías emergentes. Como conclusiones se muestra que las diferentes perspectivas acerca dela Diversidad Biocultural a pesar de la relevancia que plantea para la permanencia de la vida en todas sus manifestaciones, formas y procesos dentro de los debates contemporáneos, aún resulta incipiente su abordaje en la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3234application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234/3045Arrieta, N. (2007). Conocimiento tradicional y biodiversidad zenú, San Andrés de Sotavento, Colombia. En Donato, Escobar, Escobar, Pazmiño y Ulloa (eds.), Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Freire, P. (1972).Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores.Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Molina, A y Mojica, L. (2013) Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis,6(12), pág. 37-53.Pérez, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Magis, 6 (12), pág. 133-151.Quintriqueo, S., y McGinity, M. (2009). Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches. Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 35 (2), pág. 173-188.Baptista, G. y El-Hani, C. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways ofKnowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, 18:503–520.Dopico, E., y García, E. (2011). Leaving the Classroom: A Didactic Frameworkfor Education in Environmental Sciences. Cultural Studies of Science Education, 6 (2), pág. 311-326.O’Hern, D. (2010). Indigenous and Western Knowledges in Science Education: An Ethnographic Study of Rural and Urban Secondary Schools and Classroomsin Kenya. (Tesis doctoral inédita). University of Buffalo, Estados Unidos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasBiodiversidadDiversidad bioculturalEnseñanza de las cienciasMiradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15238oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152382024-05-08 16:49:22.365Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co