Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.
Esta comunicación es una reflexión de algunos de los avances de la Tesis Doctoral: Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la Diversidad Cultural. Estudio comparado con Docentes en formación inicial de la Licenciatura en Biología, de la línea Enseñanza de las ciencias, contexto y Diver...
- Autores:
-
Pérez Mesa, María Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15238
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15238
- Palabra clave:
- Biodiversidad
Diversidad biocultural
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aa7ff38480d3bf2798e7e324c2b90e45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15238 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. |
title |
Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. Biodiversidad Diversidad biocultural Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. |
title_full |
Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. |
title_fullStr |
Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. |
title_sort |
Miradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Mesa, María Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Mesa, María Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biodiversidad Diversidad biocultural Enseñanza de las ciencias |
topic |
Biodiversidad Diversidad biocultural Enseñanza de las ciencias |
description |
Esta comunicación es una reflexión de algunos de los avances de la Tesis Doctoral: Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la Diversidad Cultural. Estudio comparado con Docentes en formación inicial de la Licenciatura en Biología, de la línea Enseñanza de las ciencias, contexto y Diversidad cultural, DIE-UD, a través de una revisión documental que aborda como ejes: ámbito conceptual, aportes de los trabajos y categorías emergentes. Como conclusiones se muestra que las diferentes perspectivas acerca dela Diversidad Biocultural a pesar de la relevancia que plantea para la permanencia de la vida en todas sus manifestaciones, formas y procesos dentro de los debates contemporáneos, aún resulta incipiente su abordaje en la enseñanza de las ciencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234 10.17227/01203916.3234 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15238 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15238 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3234 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234/3045 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arrieta, N. (2007). Conocimiento tradicional y biodiversidad zenú, San Andrés de Sotavento, Colombia. En Donato, Escobar, Escobar, Pazmiño y Ulloa (eds.), Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Freire, P. (1972).Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores. Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Molina, A y Mojica, L. (2013) Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis,6(12), pág. 37-53. Pérez, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Magis, 6 (12), pág. 133-151. Quintriqueo, S., y McGinity, M. (2009). Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches. Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 35 (2), pág. 173-188. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Baptista, G. y El-Hani, C. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways ofKnowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, 18:503–520. Dopico, E., y García, E. (2011). Leaving the Classroom: A Didactic Frameworkfor Education in Environmental Sciences. Cultural Studies of Science Education, 6 (2), pág. 311-326. O’Hern, D. (2010). Indigenous and Western Knowledges in Science Education: An Ethnographic Study of Rural and Urban Secondary Schools and Classroomsin Kenya. (Tesis doctoral inédita). University of Buffalo, Estados Unidos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174160359424 |
spelling |
Pérez Mesa, María Rocío2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/323410.17227/01203916.32342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15238Esta comunicación es una reflexión de algunos de los avances de la Tesis Doctoral: Concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la Diversidad Cultural. Estudio comparado con Docentes en formación inicial de la Licenciatura en Biología, de la línea Enseñanza de las ciencias, contexto y Diversidad cultural, DIE-UD, a través de una revisión documental que aborda como ejes: ámbito conceptual, aportes de los trabajos y categorías emergentes. Como conclusiones se muestra que las diferentes perspectivas acerca dela Diversidad Biocultural a pesar de la relevancia que plantea para la permanencia de la vida en todas sus manifestaciones, formas y procesos dentro de los debates contemporáneos, aún resulta incipiente su abordaje en la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3234application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3234/3045Arrieta, N. (2007). Conocimiento tradicional y biodiversidad zenú, San Andrés de Sotavento, Colombia. En Donato, Escobar, Escobar, Pazmiño y Ulloa (eds.), Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Freire, P. (1972).Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores.Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Nieto, M. (2006). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Molina, A y Mojica, L. (2013) Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis,6(12), pág. 37-53.Pérez, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Magis, 6 (12), pág. 133-151.Quintriqueo, S., y McGinity, M. (2009). Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches. Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 35 (2), pág. 173-188.Baptista, G. y El-Hani, C. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways ofKnowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, 18:503–520.Dopico, E., y García, E. (2011). Leaving the Classroom: A Didactic Frameworkfor Education in Environmental Sciences. Cultural Studies of Science Education, 6 (2), pág. 311-326.O’Hern, D. (2010). Indigenous and Western Knowledges in Science Education: An Ethnographic Study of Rural and Urban Secondary Schools and Classroomsin Kenya. (Tesis doctoral inédita). University of Buffalo, Estados Unidos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasBiodiversidadDiversidad bioculturalEnseñanza de las cienciasMiradas de la biodiversidad y la diversidad cultural: una reflexión a propósito de la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15238oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152382024-05-08 16:49:22.365Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |