Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.

En el ámbito universitario, la escritura de trabajos es una práctica común. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención en el área de la escritura en las disciplinas. Se trabajó con una docente de Ingeniería comercial y una docente de Lengua Materna para mejorar la cali...

Full description

Autores:
Tapia Ladino, Mónica
Silva Madariaga, Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5558
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/897
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5558
Palabra clave:
Escritura en las disciplinas
Didáctica universitaria
Géneros discursivos
Writing for specific purposes
University didactics
Gender discourse
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aa7e4a9d9700fbf0ddee066f0522d061
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5558
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tapia Ladino, MónicaSilva Madariaga, Verónica2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89710.17227/01234870.31folios91.1040120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5558En el ámbito universitario, la escritura de trabajos es una práctica común. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención en el área de la escritura en las disciplinas. Se trabajó con una docente de Ingeniería comercial y una docente de Lengua Materna para mejorar la calidad de informes sobre una empresa realizados por estudiantes universitarios. Los estudiantes fueron organizados en grupos de tres, quienes elaboraron un escrito considerando la confección de dos borradores. El objeto de análisis corresponde a los borradores y el texto final escrito por 23 grupos. Los resultados indican que la docente logró mejorar la calidad de los escritos gracias a la incorporación de una metodología explícita para guiar el desarrollo de la tarea. Los trabajos mejor evaluados se caracterizaron por cumplir con los objetivos comunicativos correspondientes a la descripción de los recursos humanos de una empresa y proponer mejoras a partir del análisis de las debilidades.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/897In the university context, writing is a common practice. The main aim of this paper is to present an intervention experience in the area of writing for specific purposes. This research was carried out with an academic of the Business Administration programme and one academic of the Spanish and Communication programme, with the aim of improving the university student reports quality about an enterprise. The students were organized in groups of three and presented 2 drafts before the final version of the report. The object of analysis corresponds to the drafts and the final report written by 23 groups. The results indicate that the business administration academic managed to improve the quality of the pieces of writing due to the introduction of an explicit methodology to guide the development of the task. The best evaluated assignments fulfilled the communicative objectives which corresponded to the description of the enterprise human resources and proposed improvements based on the analysis of its weaknesses.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/897/926https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 91.104Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 91.1040120-21462462-8417Escritura en las disciplinasDidáctica universitariaGéneros discursivosWriting for specific purposesUniversity didacticsGender discourseMejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.Improving the quality of writing : a pedagogical university experience in the field of writing for specific purposes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5558oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55582024-01-19 14:49:15.893Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Improving the quality of writing : a pedagogical university experience in the field of writing for specific purposes.
title Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
spellingShingle Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
Escritura en las disciplinas
Didáctica universitaria
Géneros discursivos
Writing for specific purposes
University didactics
Gender discourse
title_short Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
title_full Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
title_fullStr Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
title_full_unstemmed Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
title_sort Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.
dc.creator.fl_str_mv Tapia Ladino, Mónica
Silva Madariaga, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapia Ladino, Mónica
Silva Madariaga, Verónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura en las disciplinas
Didáctica universitaria
Géneros discursivos
topic Escritura en las disciplinas
Didáctica universitaria
Géneros discursivos
Writing for specific purposes
University didactics
Gender discourse
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Writing for specific purposes
University didactics
Gender discourse
description En el ámbito universitario, la escritura de trabajos es una práctica común. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención en el área de la escritura en las disciplinas. Se trabajó con una docente de Ingeniería comercial y una docente de Lengua Materna para mejorar la calidad de informes sobre una empresa realizados por estudiantes universitarios. Los estudiantes fueron organizados en grupos de tres, quienes elaboraron un escrito considerando la confección de dos borradores. El objeto de análisis corresponde a los borradores y el texto final escrito por 23 grupos. Los resultados indican que la docente logró mejorar la calidad de los escritos gracias a la incorporación de una metodología explícita para guiar el desarrollo de la tarea. Los trabajos mejor evaluados se caracterizaron por cumplir con los objetivos comunicativos correspondientes a la descripción de los recursos humanos de una empresa y proponer mejoras a partir del análisis de las debilidades.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/897
10.17227/01234870.31folios91.104
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5558
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/897
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5558
identifier_str_mv 10.17227/01234870.31folios91.104
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/897/926
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 91.104
Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 91.104
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829289664512