Mejorando la calidad de los escritos : una experiencia pedagógica universitaria en el ámbito de la escritura en las disciplinas.

En el ámbito universitario, la escritura de trabajos es una práctica común. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención en el área de la escritura en las disciplinas. Se trabajó con una docente de Ingeniería comercial y una docente de Lengua Materna para mejorar la cali...

Full description

Autores:
Tapia Ladino, Mónica
Silva Madariaga, Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5558
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/897
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5558
Palabra clave:
Escritura en las disciplinas
Didáctica universitaria
Géneros discursivos
Writing for specific purposes
University didactics
Gender discourse
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el ámbito universitario, la escritura de trabajos es una práctica común. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención en el área de la escritura en las disciplinas. Se trabajó con una docente de Ingeniería comercial y una docente de Lengua Materna para mejorar la calidad de informes sobre una empresa realizados por estudiantes universitarios. Los estudiantes fueron organizados en grupos de tres, quienes elaboraron un escrito considerando la confección de dos borradores. El objeto de análisis corresponde a los borradores y el texto final escrito por 23 grupos. Los resultados indican que la docente logró mejorar la calidad de los escritos gracias a la incorporación de una metodología explícita para guiar el desarrollo de la tarea. Los trabajos mejor evaluados se caracterizaron por cumplir con los objetivos comunicativos correspondientes a la descripción de los recursos humanos de una empresa y proponer mejoras a partir del análisis de las debilidades.