Análisis de las comprensiones de educación en salud en una unidad de cuidados postoperatorios de una institución de cuarto nivel en Bucaramanga, Santander.

Este ejercicio de investigación nace principalmente de la necesidad de hablar de educación en salud, los pacientes son personas que diariamente reciben información y el personal de salud es la principal fuente de esa información, sin embargo, se están presentando problemas relacionados con la apropi...

Full description

Autores:
Ferrer Plata, Johan Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11382
Palabra clave:
Educación en salud
Comprensión y prácticas en educación en salud
Pacientes ambulatorios
Cirugía ambulatoria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este ejercicio de investigación nace principalmente de la necesidad de hablar de educación en salud, los pacientes son personas que diariamente reciben información y el personal de salud es la principal fuente de esa información, sin embargo, se están presentando problemas relacionados con la apropiación de esta información, llevándo el tema al campo de la educación en salud, lo que nos permite analizar las comprensiones sobre educación en salud en la unidad de cuidados postoperatorios, teniendo en cuenta la importancia de avanzar en procesos educativos que trasciendan la circulación de información. Por esta razón se parte de una búsqueda bibliográfica y de la comprensión de educación en salud de los pacientes, personal de salud y administrativos de la unidad de cuidados postoperatorios por medio de un instrumento que nos permitirá interrelacionar la literatura investigada y los resultados, revelando que no hay evidencia de la apropiación de estas comprensiones y su aplicación a la práctica, el personal médico administrativo ve la educación en salud desde un enfoque biomédico y clínico, las enfermeras a pesar de su apropiación del concepto no ejecutan buenas prácticas en educación en salud y a pesar de que los pacientes refieren apropiación de la información las estadísticas de los reingresos evidencian lo contrario.