El giro estético : epistemología de frontera.
El presente artículo da cuenta de una lectura que apenas si otea, por decirlo menos, el carácter de aquel giro que diversos filósofos, de Nietzche a Welsch, pasando por Goodman y Ortega y Gasset, han inspirado. Me refiero al giro estético, desplazamiento epistémico que ha persuadido a la ciencia de...
- Autores:
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Valenzuela, Carlos E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4439
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6500
- Palabra clave:
- Estéticos
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Valenzuela, Carlos E.2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/443910.17227/01234870.45folios65.710120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6500El presente artículo da cuenta de una lectura que apenas si otea, por decirlo menos, el carácter de aquel giro que diversos filósofos, de Nietzche a Welsch, pasando por Goodman y Ortega y Gasset, han inspirado. Me refiero al giro estético, desplazamiento epistémico que ha persuadido a la ciencia de refrendar en su propio seno la importancia de la creatividad, la metaforización y la estetización como variables a tener en cuenta en todo proceso de conocimiento. De allí que dicho giro merezca ser puesto de relieve, dada la centralidad que se le concede en relación con nuestras maneras de concebir la realidad y apreciar el conocimiento. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4439This article reports on a reading that, to say the least, just peers into the character of that turn which several philosophers, from Nietzsche to Welsh passing by Goodman and Ortega y Gasset, have inspired. I refer to the aesthetic turn, an epistemic move that has persuaded science of renovating within itself the importance of creativity, metaphorization and aestheticization as variables to be taken into account in any knowledge process. That is why this very turn deserves an emphasis, given the centrality it is given as to our ways of conceiving reality and appreciating knowledge application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4439/3661https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4439/8249Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. México: Siglo xxi, 1979Bermejo, D. (2008). Estetización epistemológica. En las fronteras de la ciencia (pp.51-82). Barcelona: AnthroposBermejo, D. (2008). La construcción de realidad. La realidad de la ficción y la ficción de la realidad. En las fronteras de la ciencia (pp. 11-49). Barcelona: AnthroposIbáñez, T. (2002). Municiones para disidentes. Realidad-verdad-política. España: GedisaCruz Kronfly, F. (2007). El declive del pensamiento crítico y de la cultura su impacto en la práctica social: la educación como espacio de resistencia cultural. Observatorio Pedagógico de Medios, 15Gibson-Grahama, J. (2002). El posestructuralismo. Revista Colombiana de Antropología, 38, 261-285.Hamui Sutton, S. (2014). La lectura como escritura: una mirada de Borges desde Derrida. Enunciación, 19(1)Taylor, Ch. (1997). Argumentos filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 65.71Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 65.71Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 65.71Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 65.71EstéticosGirosEpistemologíaRealidadConocimientoCienciaAestheticsTurnsEpistemologyRealityKnowledgeScienceRealidade conhecimentoCiênciaEstéticoGirosEpistemologiaEl giro estético : epistemología de frontera.The aesthetic turn : border epistemology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6500oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/65002024-01-19 12:58:06.736Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El presente artículo da cuenta de una lectura que apenas si otea, por decirlo menos, el carácter de aquel giro que diversos filósofos, de Nietzche a Welsch, pasando por Goodman y Ortega y Gasset, han inspirado. Me refiero al giro estético, desplazamiento epistémico que ha persuadido a la ciencia de refrendar en su propio seno la importancia de la creatividad, la metaforización y la estetización como variables a tener en cuenta en todo proceso de conocimiento. De allí que dicho giro merezca ser puesto de relieve, dada la centralidad que se le concede en relación con nuestras maneras de concebir la realidad y apreciar el conocimiento. |
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Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. México: Siglo xxi, 1979 Bermejo, D. (2008). Estetización epistemológica. En las fronteras de la ciencia (pp.51-82). Barcelona: Anthropos Bermejo, D. (2008). La construcción de realidad. La realidad de la ficción y la ficción de la realidad. En las fronteras de la ciencia (pp. 11-49). Barcelona: Anthropos Ibáñez, T. (2002). Municiones para disidentes. Realidad-verdad-política. España: Gedisa Cruz Kronfly, F. (2007). El declive del pensamiento crítico y de la cultura su impacto en la práctica social: la educación como espacio de resistencia cultural. Observatorio Pedagógico de Medios, 15 Gibson-Grahama, J. (2002). El posestructuralismo. Revista Colombiana de Antropología, 38, 261-285. Hamui Sutton, S. (2014). La lectura como escritura: una mirada de Borges desde Derrida. Enunciación, 19(1) Taylor, Ch. (1997). Argumentos filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós |
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