Diseño e implementación de una cartilla educativa como estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos. Una iniciativa para la conservación del Humedal La Conejera con los estudiantes del Colegio IED Tibabuyes Universal.

En el presente trabajo de grado se encuentra el Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos en el humedal la conejera encontrado la importancia de estos ecosistemas en Bogotá, en el desarrollo del trabajo de grado se abordó el obje...

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Autores:
Alzate Agudelo, Erika Andrea
Herrera Martínez, Luz Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10793
Palabra clave:
Rol ecológico
Macromycetos
Conservación
Colegio Tibabuyes Universal I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Cartilla educativa y humedal
Investigación acción - Enfoque
Ecosistemas - Identificación
Cartilla - Diseño e implementación
Hongos - Rol ecológico
Zonas húmedas - Caracterización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description En el presente trabajo de grado se encuentra el Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos en el humedal la conejera encontrado la importancia de estos ecosistemas en Bogotá, en el desarrollo del trabajo de grado se abordó el objetivo principal el cual es “Implementar una cartilla como estrategia pedagógica, para el reconocimiento y rol ecológico de los macromycetos para su conservación en el humedal La Conejera con participación de los estudiantes del IED Tibabuyes Universal. ”Este trabajo de grado se plantea dado que se ha destruido gran parte de ecosistemas naturales como lo son el humedal dada la desforestación en tierra firme, cambios en el suelo y la contaminación ambiental que ha causado el humano por otro lado el desconocimiento por parte de la comunidad sobre los macromycetos. Para el cumplimiento de este objetivo específico se plantea una metodología mixta con acción participativa, realizado en los meses de marzo, abril, mayo, junio, agosto del 2017, con un trabajo pedagógico que cuenta con 5 fases y un trabajo biológico que cuenta con una fase de premuestreo y la otra fase que cuenta con seis campañas. Como principales resultados se obtuvo que en el trabajo biológico se lograron encontrar un total de 67 morfo especies además se evidencia las dinámicas que se tejen en contextos no formales como lo son el humedal La Conejera en relación propician el reconocimiento y participación de la comunidad en la relación con los ecosistemas naturales.
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spelling Medellín Cadena, Francisco AlbertoAlzate Agudelo, Erika AndreaHerrera Martínez, Luz Alejandra2019-10-25T14:20:59Z2019-10-25T14:20:59Z2017TE-21563http://hdl.handle.net/20.500.12209/10793instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado se encuentra el Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos en el humedal la conejera encontrado la importancia de estos ecosistemas en Bogotá, en el desarrollo del trabajo de grado se abordó el objetivo principal el cual es “Implementar una cartilla como estrategia pedagógica, para el reconocimiento y rol ecológico de los macromycetos para su conservación en el humedal La Conejera con participación de los estudiantes del IED Tibabuyes Universal. ”Este trabajo de grado se plantea dado que se ha destruido gran parte de ecosistemas naturales como lo son el humedal dada la desforestación en tierra firme, cambios en el suelo y la contaminación ambiental que ha causado el humano por otro lado el desconocimiento por parte de la comunidad sobre los macromycetos. Para el cumplimiento de este objetivo específico se plantea una metodología mixta con acción participativa, realizado en los meses de marzo, abril, mayo, junio, agosto del 2017, con un trabajo pedagógico que cuenta con 5 fases y un trabajo biológico que cuenta con una fase de premuestreo y la otra fase que cuenta con seis campañas. Como principales resultados se obtuvo que en el trabajo biológico se lograron encontrar un total de 67 morfo especies además se evidencia las dinámicas que se tejen en contextos no formales como lo son el humedal La Conejera en relación propician el reconocimiento y participación de la comunidad en la relación con los ecosistemas naturales.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-10-18T17:34:42Z No. of bitstreams: 1 TE-21563.pdf: 5635874 bytes, checksum: d7dbb84e87070faca5661eecac0d1644 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-25T14:20:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21563.pdf: 5635874 bytes, checksum: d7dbb84e87070faca5661eecac0d1644 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-25T14:20:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21563.pdf: 5635874 bytes, checksum: d7dbb84e87070faca5661eecac0d1644 (MD5)Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRol ecológicoMacromycetosConservaciónColegio Tibabuyes Universal I.E.D. - Educación básica secundaria - BogotáCartilla educativa y humedalInvestigación acción - EnfoqueEcosistemas - IdentificaciónCartilla - Diseño e implementaciónHongos - Rol ecológicoZonas húmedas - CaracterizaciónDiseño e implementación de una cartilla educativa como estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos. Una iniciativa para la conservación del Humedal La Conejera con los estudiantes del Colegio IED Tibabuyes Universal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, J. y Chivatá, J. (2016), Apropiación y sensibilización ambiental con la comunidad aledaña al Humedal La Conejera, a partir del reconocimiento de los organismos que conforman el fitoplancton y zooplancton. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas: Colombia. 146 págs.Alcaldía mayor de Bogotá (2006), Política humedales del distrito capital. Departamento Técnico Administrativo, medio Ambiente. DAMA. primera Edición. Págs. 120Alcaldía Mayor de Bogotá. 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