FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS

El presente trabajo propone el uso del Aprendizaje Significativo como estrategia para fortalecer la argumentación de los estudiantes acerca del concepto de biomoléculas. Los resultados se obtienen del proceso realizado de la puesta en práctica de la unidad didáctica “Biomoléculas, una oportunidad pa...

Full description

Autores:
Pinzón A, Juan D
Ruiz P, Valeria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3857
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3857
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aa4697cd20fa737380447b52396104ae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3857
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pinzón A, Juan DRuiz P, Valeria2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726010.17227/bio-grafia.extra2017-72602619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3857El presente trabajo propone el uso del Aprendizaje Significativo como estrategia para fortalecer la argumentación de los estudiantes acerca del concepto de biomoléculas. Los resultados se obtienen del proceso realizado de la puesta en práctica de la unidad didáctica “Biomoléculas, una oportunidad para significar la teoría”, en la que se propone la argumentación como estrategia de aprendizaje. Las respuestas reflejaron el conocimiento adquirido por los 15 estudiantes de grado once (1102) del Colegio Nacional Diversificado ubicado en el municipio Chía-Cundinamarca, Colombia, acerca de biomoléculas y su relación con la vida cotidiana, haciendo énfasis en la alimentación y nutrición, teniendo en cuenta que estas están ligadas a la vida diaria del estudiante. Los datos fueron interpretados con dos tipos de categorías, en las que se incluyen las características de las respuestas dadas por los estudiantes, como: el sentido que le dan a los enunciados, la justificación que proponen, la coherencia con la pregunta y por último los argumentos que exponen. La clasificación por categorías permitió demostrar el nivel argumentativo en el que se encuentran los esudiantes en el primer ejercicio y su progreso, hasta lograr afirmaciones en las que se contemple la argumentación como fundamento.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7260application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260/5918https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 950-9562027-1034FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULASArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3857oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38572024-01-19 14:49:09.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
title FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
spellingShingle FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
title_short FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
title_full FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
title_fullStr FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
title_full_unstemmed FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
title_sort FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
dc.creator.fl_str_mv Pinzón A, Juan D
Ruiz P, Valeria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinzón A, Juan D
Ruiz P, Valeria
description El presente trabajo propone el uso del Aprendizaje Significativo como estrategia para fortalecer la argumentación de los estudiantes acerca del concepto de biomoléculas. Los resultados se obtienen del proceso realizado de la puesta en práctica de la unidad didáctica “Biomoléculas, una oportunidad para significar la teoría”, en la que se propone la argumentación como estrategia de aprendizaje. Las respuestas reflejaron el conocimiento adquirido por los 15 estudiantes de grado once (1102) del Colegio Nacional Diversificado ubicado en el municipio Chía-Cundinamarca, Colombia, acerca de biomoléculas y su relación con la vida cotidiana, haciendo énfasis en la alimentación y nutrición, teniendo en cuenta que estas están ligadas a la vida diaria del estudiante. Los datos fueron interpretados con dos tipos de categorías, en las que se incluyen las características de las respuestas dadas por los estudiantes, como: el sentido que le dan a los enunciados, la justificación que proponen, la coherencia con la pregunta y por último los argumentos que exponen. La clasificación por categorías permitió demostrar el nivel argumentativo en el que se encuentran los esudiantes en el primer ejercicio y su progreso, hasta lograr afirmaciones en las que se contemple la argumentación como fundamento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260
10.17227/bio-grafia.extra2017-7260
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3857
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3857
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7260
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260/5918
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 950-956
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108262570524672