FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS
El presente trabajo propone el uso del Aprendizaje Significativo como estrategia para fortalecer la argumentación de los estudiantes acerca del concepto de biomoléculas. Los resultados se obtienen del proceso realizado de la puesta en práctica de la unidad didáctica “Biomoléculas, una oportunidad pa...
- Autores:
-
Pinzón A, Juan D
Ruiz P, Valeria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3857
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3857
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aa4697cd20fa737380447b52396104ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3857 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinzón A, Juan DRuiz P, Valeria2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726010.17227/bio-grafia.extra2017-72602619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3857El presente trabajo propone el uso del Aprendizaje Significativo como estrategia para fortalecer la argumentación de los estudiantes acerca del concepto de biomoléculas. Los resultados se obtienen del proceso realizado de la puesta en práctica de la unidad didáctica “Biomoléculas, una oportunidad para significar la teoría”, en la que se propone la argumentación como estrategia de aprendizaje. Las respuestas reflejaron el conocimiento adquirido por los 15 estudiantes de grado once (1102) del Colegio Nacional Diversificado ubicado en el municipio Chía-Cundinamarca, Colombia, acerca de biomoléculas y su relación con la vida cotidiana, haciendo énfasis en la alimentación y nutrición, teniendo en cuenta que estas están ligadas a la vida diaria del estudiante. Los datos fueron interpretados con dos tipos de categorías, en las que se incluyen las características de las respuestas dadas por los estudiantes, como: el sentido que le dan a los enunciados, la justificación que proponen, la coherencia con la pregunta y por último los argumentos que exponen. La clasificación por categorías permitió demostrar el nivel argumentativo en el que se encuentran los esudiantes en el primer ejercicio y su progreso, hasta lograr afirmaciones en las que se contemple la argumentación como fundamento.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7260application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260/5918https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 950-9562027-1034FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULASArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3857oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38572024-01-19 14:49:09.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS |
title |
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS |
spellingShingle |
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS |
title_short |
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS |
title_full |
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS |
title_fullStr |
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS |
title_full_unstemmed |
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS |
title_sort |
FORTALECIMIENTO DE LA ARGUMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN EL CONCEPTO DE BIOMOLÉCULAS |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón A, Juan D Ruiz P, Valeria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinzón A, Juan D Ruiz P, Valeria |
description |
El presente trabajo propone el uso del Aprendizaje Significativo como estrategia para fortalecer la argumentación de los estudiantes acerca del concepto de biomoléculas. Los resultados se obtienen del proceso realizado de la puesta en práctica de la unidad didáctica “Biomoléculas, una oportunidad para significar la teoría”, en la que se propone la argumentación como estrategia de aprendizaje. Las respuestas reflejaron el conocimiento adquirido por los 15 estudiantes de grado once (1102) del Colegio Nacional Diversificado ubicado en el municipio Chía-Cundinamarca, Colombia, acerca de biomoléculas y su relación con la vida cotidiana, haciendo énfasis en la alimentación y nutrición, teniendo en cuenta que estas están ligadas a la vida diaria del estudiante. Los datos fueron interpretados con dos tipos de categorías, en las que se incluyen las características de las respuestas dadas por los estudiantes, como: el sentido que le dan a los enunciados, la justificación que proponen, la coherencia con la pregunta y por último los argumentos que exponen. La clasificación por categorías permitió demostrar el nivel argumentativo en el que se encuentran los esudiantes en el primer ejercicio y su progreso, hasta lograr afirmaciones en las que se contemple la argumentación como fundamento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260 10.17227/bio-grafia.extra2017-7260 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3857 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3857 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7260 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7260/5918 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 950-956 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108262570524672 |