"Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.

Entre las poblaciones estigmatizadas con facilidad se encuentran las mujeres en condición de encierro, que históricamente han sufrido el abandono tanto del Estado como de toda la sociedad en general, asumiendo un discurso simplificador que reduce a la cárcel a lo malo y a lo que está afuera de ella...

Full description

Autores:
Martínez Moreno, Katterine Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11627
Palabra clave:
Género
Identidades
Cultura
Neoliberalismo
Patriarcado
Sociedad cerrada
Condición de encierro
Cárcel
Memoria
Contextualismo radical
Educación popular
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_aa45d2831259105f5a9ecd7c81886343
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11627
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
title "Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
spellingShingle "Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
Género
Identidades
Cultura
Neoliberalismo
Patriarcado
Sociedad cerrada
Condición de encierro
Cárcel
Memoria
Contextualismo radical
Educación popular
title_short "Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
title_full "Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
title_fullStr "Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
title_full_unstemmed "Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
title_sort "Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Moreno, Katterine Yulieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aponte Otálvaro, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Moreno, Katterine Yulieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Identidades
Cultura
Neoliberalismo
Patriarcado
Sociedad cerrada
Condición de encierro
Cárcel
Memoria
Contextualismo radical
Educación popular
topic Género
Identidades
Cultura
Neoliberalismo
Patriarcado
Sociedad cerrada
Condición de encierro
Cárcel
Memoria
Contextualismo radical
Educación popular
description Entre las poblaciones estigmatizadas con facilidad se encuentran las mujeres en condición de encierro, que históricamente han sufrido el abandono tanto del Estado como de toda la sociedad en general, asumiendo un discurso simplificador que reduce a la cárcel a lo malo y a lo que está afuera de ella como civilizado y bueno. Este trabajo de grado parte entonces, del interés por una población que considero en primera medida marginada y estigmatizada. En el inicio del proceso de investigación, surgen ideas respecto a la población y en búsqueda de noticias e investigaciones respecto al espacio que quiero trabajar me encuentro con cifras alarmantes de aumento de la población carcelaria a nivel nacional. Aumento progresivo y constante respecto al cierre del siglo XX y principios del siglo XXI. Tratándose de mujeres en específico y siendo yo una de ellas, el siguiente trabajo de grado parte por abordar desde una perspectiva de género, el problema de hacinamiento en aumento de mujeres específicamente en el centro penitenciario Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. Proponiendo como razón de ser la desatención del Estado patriarcal, regido por unas lógicas culturales de carácter global que se explican desde el sistema económico vigente (el capitalismo), que ataca con su desdén desde el principio la identidad de la mujer. Todo lo anterior, propongo dialogue con la propuesta teórica de Karl Marx, el cual desde la perspectiva del materialismo histórico intento relacionar con las propuestas teóricas de Stuart Hall y Antonio Gramsci en relación con la categoría cultura. Desde que una mujer nace en una cuna de clases populares, enfrenta el patriarcado. Va adquiriendo a través de los años identidades, que a su vez son muestra de la resistencia ante un sistema opresor. La resistencia se puede expresar rompiendo las cadenas mostrando lo que no es una mujer para la sociedad, una mujer que no está en función del Estado, sino que lucha por ella y sus allegados. La mujer que nace pobre, que comete un acto considerado fuera de la ley y que está en la cárcel, repite unos escenarios que inconscientemente comparte con las mujeres que se encontrarán en la cárcel. Específicamente en el área de Educativas, CLEI 6, de la Cárcel El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. Se discute el tema de la cárcel como un espacio continuo de la explotación, donde se evidencia el desinterés y la progresiva marginalidad en los escenarios de vivencias antes de ingresar al espacio de castigo. Un castigo por tener identidades de género, de clase, etnia, políticas, entre otras identidades que el/la lector(a) se irá encontrando en el avance de la lectura del presente documento. Reproductor de prácticas clasistas y violentas contra la mujer y sus familias. El Estado las destina a la cárcel al no brindar garantías a sus derechos básicos, al entrar a esta institución del Estado continua su desinterés excluyéndolas de la sociedad y las sigue perpetuando afuera, estigmatizadas con pasados judiciales. Bajo los anteriores preceptos y guiándome en el contextualismo radical, como metodología de investigación, realizo mi práctica pedagógica como una propuesta a la solución de las relaciones interpersonales de mujeres que comparten unas identidades, un mismo espacio y que muchas, sin saberlo hacen parte del sistema capitalista patriarcal, para lo cual voy a la raíz de una solución inicial. Apoyada en coyunturas históricas del contexto de las mujeres en condición de encierro nos iremos aproximando al conocimiento de la cultura que responde a unas lógicas económicas, que nos tocan como mujeres y que a su vez les conviene mantenernos separadas. A través de la práctica pedagógica, se propone construir lazos de sororidad entre mujeres internas, el cual considero punto de emergencia para una organización tanto en la cárcel como fuera de ellas en miras de una transformación, teniendo como base la teoría y la práctica. Este trabajo intenta ir más allá del aula de clases ya que evalúa aspectos relevantes del contexto inmediato, vida y memorias de las mujeres en condición de encierro.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-30T18:08:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-30T18:08:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-23829
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11627
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-23829
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11627
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBA. (22 de octubre de 2017). ALBA. Obtenido de https://www.albamovimientos.org/2017/10/lapoblacion- afrodescendiente-y-la-desigualdad-en-america-latina-por-jeronimo-giorgi/
ALBA, m. (9 de julio de 2016). ALBA. Obtenido de https://www.albamovimientos.org/2016/07/lacrudeza- del-machismo-en-america-latina/
Aponte, E. (2002). Las mujeres reclusas de la carcel nacional de Maracaibo. Otras Miradas, 38-49
Ariza, L. (s.f.). Universidad de los Andes Colombia. Obtenido de s.f: https://uniandes.edu.co/es/noticias/en-el-corazon-del-buen-pastor
Ariza, Libardo. (s.f). Universidad de los Andes Colombia. Recuperado el 12 de septiembre de 2019, de https://uniandes.edu.co/es/noticias/en-el-corazon-del-buen-pastor
Azaloa, E. (30 de abril de 2015). Situación de las prisioes en America Latina. Obtenido de https://divulgacionciesas.wordpress.com/2015/04/30/situacion-de-las-prisiones-enamerica- latina/
Briseño, M. (2006). Garantizando los derechos humanos de las mujeres en reclusión. México: Instituto Nacional de las Mujeres
Castelar, A. (2010). Scielo Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n2/n2a09.pdf
CEPAL. (9 de septiembre de 2015). Obtenido de https://www.cepal.org/es/infografias/odm-3- promover-la-igualdad-de-genero-y-el-empoderamiento-de-la-mujer
CEPAL. (8 de junio de 2017). CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/cepalpese- avances-recientes-america-latina-sigue-siendo-la-region-mas-desigual-mundo
Cervello, V. (2000). Las prisiones desde una perspectiva de género. Revista generacional de derecho penal. N 5.
CICR. (2018). Mujeres y prisión en Colombia. Bogotá: Javegraf
CNN. (3 de Noviembre de 2016). CNN Español. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2016/11/03/a-que-se-debe-el-aumento-de-mujeres-presasen- america-latina/
Constitucional, C. (2016). Constitución politica de Colombia 1991. Bogotá: Cendoj.
Contagio, R. (28 de marzo de 2016). Contagio Radio. Obtenido de https://www.contagioradio.com/reclusas-denuncian-abusos-y-torturas-en-carcel-el-buenpastor/
DANE. (02 de Npviembre de 2018). Censos y demografías. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional- de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
Diaz, D., Ortega, M., Prieto, P., & Nadiezda, S. (2012). Mujeres Paz y Seguridad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Dominguez, J. (3 de Noviembre de 2011). Colombia solamente supera a Haití y Angola en desigualdad. Portafolio
Dueñas, J. (7 de marzo de 2017). "Rompi el molde de ser hombre" Brigitte Baptiste. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/personajes/actualidad/articulo-142233-brigittebaptiste- rompi-el-molde-de-ser-hombre
Espectador, E. (5 de Septiembre de 2018). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-carcel-el-buen-pastor-de-bogotaviven- 22-ninos-con-sus-madres-en-hacinamiento-articulo-810494
Fraser, N. (2011). El género y las dimensiones de la justicia. Historia y pensamiento de Género., 44- 79.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomia. Mexico: Siglo XXI
Freire, P. (s.f). La educación como practica de la libertad
Gimenez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. (pág. 10). Mexico: Insituto de investigaciones sociales de la UNAM
Hall, S. (2010). Sin garantias. Ecuador: Envion editores
INPEC. (s.f.). INPEC. Obtenido de http://www.inpec.gov.co/institucion/resena-historicadocumental
INPEC. (s.f). Pagina oficial del INPEC. Recuperado el 08 de septiemre de 2019, de http://www.inpec.gov.co/institucion/resena-historica-documental
Jaramillo, M. (20 de septiembre de 2018). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/sin-sicologos-de-planta-y-comiendopollo- podrido-asi-viven-internas-de-el-buen-pastor-articulo-813473
Lorduy, J. (26 de junio de 2019). Colombia es el mayor productor de drogas de acuerdo con un informe realizado por la ONU. La Republica
Marx, C., & Engels, F. (1974). La ideologia Alemana. Barcelona: Ediciones Grijaldo, S. A.
Mattelard, A., & Neveu, É. (2004). Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Paidós
Ministerio, d. E. (1994). Ministerio de eduacación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343432_Proyecto_decreto.docx
Mouffe, C. (1991). Antonio Gramsci y la realidad colombiana. Texas: Edisiones Foro Nacional por Colombia
Nacional, U. P. (2016). Modelo Educativo Institucional INPEC. Bogotá
OEA. (2015). Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento. Amercia Latina: Adam Schaffer
ONU. (2018). Informe de desarrollo humano 2018. Nueva York: Copyright
ONU. (14 de febrero de 2018). Las mujeres están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2018/02/1427081
Ordóñez, L. (2006). Mujeres encarceladas: Proceso de encarcelamiento en la penitenciaria de Brasilia. Universitas Humanística., 11-17
Restrepo. (2007). Identidades: Planteamientos teóricas y sugerencias metodológicas para su estudio. Revista Jangwa Pana, 24-35.
Restrepo, E. (2015). Estudios culturales en America Latina. Revista de estudos culturais, 1-12
Salinas, C. (2014). Las carceles de mujeres en México, espacios de opresión patriarcal. Revista de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana, 1-27.
Sanchez, A., Rodriguez, L., Fondevila, G., & Morad, J. (2018). Mujeres y prision en Colombia. Bogotá: Javegraf
Sarlo, B. (2006). Tiempo pasado. Mexico: Siglo XXI editores.
Semana, R. (2010). Un hombre llamado Brigitte. Semana
Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista colombiana de antropologia e historia, 297-364.
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Modelo Educativo Institucional INPEC. Bogotá
Uribe, M. (2007). Los años escondidos. Sueños y rebeldías de la década del veinte. Bogotá: Ántropos
Valle, M. d. (2015). Estudios culturales: avatares y posiciones. Tabula Rasa, 337-351.
Vargas, P. d. (2018). Propuesta de incorporacion al tratamiento urbanistico de renovación urbana del reclusorio de mujeres "El Buen Pastor". Bogotá.
Vega, R. (2011). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar/ Imperialismo, geopolitica y retórica democrática. Bogotá: Impresol Ediciones
Villareal, N. (1994). Movimientos de mujeres participacion politica en Colombia (1930-1991). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11627/3/TE-23829.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11627/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11627/1/TE-23829.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 40b0739a2e64e496796965bf9666da9f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6f0de84b6731c9fd6c9c03e4d146a5d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445060087873536
spelling Aponte Otálvaro, Jorge EnriqueMartínez Moreno, Katterine Yulieth2020-03-30T18:08:30Z2020-03-30T18:08:30Z2019TE-23829http://hdl.handle.net/20.500.12209/11627instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Entre las poblaciones estigmatizadas con facilidad se encuentran las mujeres en condición de encierro, que históricamente han sufrido el abandono tanto del Estado como de toda la sociedad en general, asumiendo un discurso simplificador que reduce a la cárcel a lo malo y a lo que está afuera de ella como civilizado y bueno. Este trabajo de grado parte entonces, del interés por una población que considero en primera medida marginada y estigmatizada. En el inicio del proceso de investigación, surgen ideas respecto a la población y en búsqueda de noticias e investigaciones respecto al espacio que quiero trabajar me encuentro con cifras alarmantes de aumento de la población carcelaria a nivel nacional. Aumento progresivo y constante respecto al cierre del siglo XX y principios del siglo XXI. Tratándose de mujeres en específico y siendo yo una de ellas, el siguiente trabajo de grado parte por abordar desde una perspectiva de género, el problema de hacinamiento en aumento de mujeres específicamente en el centro penitenciario Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. Proponiendo como razón de ser la desatención del Estado patriarcal, regido por unas lógicas culturales de carácter global que se explican desde el sistema económico vigente (el capitalismo), que ataca con su desdén desde el principio la identidad de la mujer. Todo lo anterior, propongo dialogue con la propuesta teórica de Karl Marx, el cual desde la perspectiva del materialismo histórico intento relacionar con las propuestas teóricas de Stuart Hall y Antonio Gramsci en relación con la categoría cultura. Desde que una mujer nace en una cuna de clases populares, enfrenta el patriarcado. Va adquiriendo a través de los años identidades, que a su vez son muestra de la resistencia ante un sistema opresor. La resistencia se puede expresar rompiendo las cadenas mostrando lo que no es una mujer para la sociedad, una mujer que no está en función del Estado, sino que lucha por ella y sus allegados. La mujer que nace pobre, que comete un acto considerado fuera de la ley y que está en la cárcel, repite unos escenarios que inconscientemente comparte con las mujeres que se encontrarán en la cárcel. Específicamente en el área de Educativas, CLEI 6, de la Cárcel El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. Se discute el tema de la cárcel como un espacio continuo de la explotación, donde se evidencia el desinterés y la progresiva marginalidad en los escenarios de vivencias antes de ingresar al espacio de castigo. Un castigo por tener identidades de género, de clase, etnia, políticas, entre otras identidades que el/la lector(a) se irá encontrando en el avance de la lectura del presente documento. Reproductor de prácticas clasistas y violentas contra la mujer y sus familias. El Estado las destina a la cárcel al no brindar garantías a sus derechos básicos, al entrar a esta institución del Estado continua su desinterés excluyéndolas de la sociedad y las sigue perpetuando afuera, estigmatizadas con pasados judiciales. Bajo los anteriores preceptos y guiándome en el contextualismo radical, como metodología de investigación, realizo mi práctica pedagógica como una propuesta a la solución de las relaciones interpersonales de mujeres que comparten unas identidades, un mismo espacio y que muchas, sin saberlo hacen parte del sistema capitalista patriarcal, para lo cual voy a la raíz de una solución inicial. Apoyada en coyunturas históricas del contexto de las mujeres en condición de encierro nos iremos aproximando al conocimiento de la cultura que responde a unas lógicas económicas, que nos tocan como mujeres y que a su vez les conviene mantenernos separadas. A través de la práctica pedagógica, se propone construir lazos de sororidad entre mujeres internas, el cual considero punto de emergencia para una organización tanto en la cárcel como fuera de ellas en miras de una transformación, teniendo como base la teoría y la práctica. Este trabajo intenta ir más allá del aula de clases ya que evalúa aspectos relevantes del contexto inmediato, vida y memorias de las mujeres en condición de encierro.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-03-30T18:06:10Z No. of bitstreams: 1 TE-23829.pdf: 1225661 bytes, checksum: 6f0de84b6731c9fd6c9c03e4d146a5d8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-03-30T18:06:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23829.pdf: 1225661 bytes, checksum: 6f0de84b6731c9fd6c9c03e4d146a5d8 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-03-30T18:08:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23829.pdf: 1225661 bytes, checksum: 6f0de84b6731c9fd6c9c03e4d146a5d8 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-30T18:08:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23829.pdf: 1225661 bytes, checksum: 6f0de84b6731c9fd6c9c03e4d146a5d8 (MD5)Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGéneroIdentidadesCulturaNeoliberalismoPatriarcadoSociedad cerradaCondición de encierroCárcelMemoriaContextualismo radicalEducación popular"Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBA. (22 de octubre de 2017). ALBA. Obtenido de https://www.albamovimientos.org/2017/10/lapoblacion- afrodescendiente-y-la-desigualdad-en-america-latina-por-jeronimo-giorgi/ALBA, m. (9 de julio de 2016). ALBA. Obtenido de https://www.albamovimientos.org/2016/07/lacrudeza- del-machismo-en-america-latina/Aponte, E. (2002). Las mujeres reclusas de la carcel nacional de Maracaibo. Otras Miradas, 38-49Ariza, L. (s.f.). Universidad de los Andes Colombia. Obtenido de s.f: https://uniandes.edu.co/es/noticias/en-el-corazon-del-buen-pastorAriza, Libardo. (s.f). Universidad de los Andes Colombia. Recuperado el 12 de septiembre de 2019, de https://uniandes.edu.co/es/noticias/en-el-corazon-del-buen-pastorAzaloa, E. (30 de abril de 2015). Situación de las prisioes en America Latina. Obtenido de https://divulgacionciesas.wordpress.com/2015/04/30/situacion-de-las-prisiones-enamerica- latina/Briseño, M. (2006). Garantizando los derechos humanos de las mujeres en reclusión. México: Instituto Nacional de las MujeresCastelar, A. (2010). Scielo Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n2/n2a09.pdfCEPAL. (9 de septiembre de 2015). Obtenido de https://www.cepal.org/es/infografias/odm-3- promover-la-igualdad-de-genero-y-el-empoderamiento-de-la-mujerCEPAL. (8 de junio de 2017). CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/cepalpese- avances-recientes-america-latina-sigue-siendo-la-region-mas-desigual-mundoCervello, V. (2000). Las prisiones desde una perspectiva de género. Revista generacional de derecho penal. N 5.CICR. (2018). Mujeres y prisión en Colombia. Bogotá: JavegrafCNN. (3 de Noviembre de 2016). CNN Español. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2016/11/03/a-que-se-debe-el-aumento-de-mujeres-presasen- america-latina/Constitucional, C. (2016). Constitución politica de Colombia 1991. Bogotá: Cendoj.Contagio, R. (28 de marzo de 2016). Contagio Radio. Obtenido de https://www.contagioradio.com/reclusas-denuncian-abusos-y-torturas-en-carcel-el-buenpastor/DANE. (02 de Npviembre de 2018). Censos y demografías. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional- de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somosDiaz, D., Ortega, M., Prieto, P., & Nadiezda, S. (2012). Mujeres Paz y Seguridad. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaDominguez, J. (3 de Noviembre de 2011). Colombia solamente supera a Haití y Angola en desigualdad. PortafolioDueñas, J. (7 de marzo de 2017). "Rompi el molde de ser hombre" Brigitte Baptiste. Obtenido de https://www.elespectador.com/cromos/personajes/actualidad/articulo-142233-brigittebaptiste- rompi-el-molde-de-ser-hombreEspectador, E. (5 de Septiembre de 2018). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-carcel-el-buen-pastor-de-bogotaviven- 22-ninos-con-sus-madres-en-hacinamiento-articulo-810494Fraser, N. (2011). El género y las dimensiones de la justicia. Historia y pensamiento de Género., 44- 79.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomia. Mexico: Siglo XXIFreire, P. (s.f). La educación como practica de la libertadGimenez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. (pág. 10). Mexico: Insituto de investigaciones sociales de la UNAMHall, S. (2010). Sin garantias. Ecuador: Envion editoresINPEC. (s.f.). INPEC. Obtenido de http://www.inpec.gov.co/institucion/resena-historicadocumentalINPEC. (s.f). Pagina oficial del INPEC. Recuperado el 08 de septiemre de 2019, de http://www.inpec.gov.co/institucion/resena-historica-documentalJaramillo, M. (20 de septiembre de 2018). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/sin-sicologos-de-planta-y-comiendopollo- podrido-asi-viven-internas-de-el-buen-pastor-articulo-813473Lorduy, J. (26 de junio de 2019). Colombia es el mayor productor de drogas de acuerdo con un informe realizado por la ONU. La RepublicaMarx, C., & Engels, F. (1974). La ideologia Alemana. Barcelona: Ediciones Grijaldo, S. A.Mattelard, A., & Neveu, É. (2004). Introducción a los estudios culturales. Barcelona: PaidósMinisterio, d. E. (1994). Ministerio de eduacación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343432_Proyecto_decreto.docxMouffe, C. (1991). Antonio Gramsci y la realidad colombiana. Texas: Edisiones Foro Nacional por ColombiaNacional, U. P. (2016). Modelo Educativo Institucional INPEC. BogotáOEA. (2015). Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento. Amercia Latina: Adam SchafferONU. (2018). Informe de desarrollo humano 2018. Nueva York: CopyrightONU. (14 de febrero de 2018). Las mujeres están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2018/02/1427081Ordóñez, L. (2006). Mujeres encarceladas: Proceso de encarcelamiento en la penitenciaria de Brasilia. Universitas Humanística., 11-17Restrepo. (2007). Identidades: Planteamientos teóricas y sugerencias metodológicas para su estudio. Revista Jangwa Pana, 24-35.Restrepo, E. (2015). Estudios culturales en America Latina. Revista de estudos culturais, 1-12Salinas, C. (2014). Las carceles de mujeres en México, espacios de opresión patriarcal. Revista de ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana, 1-27.Sanchez, A., Rodriguez, L., Fondevila, G., & Morad, J. (2018). Mujeres y prision en Colombia. Bogotá: JavegrafSarlo, B. (2006). Tiempo pasado. Mexico: Siglo XXI editores.Semana, R. (2010). Un hombre llamado Brigitte. SemanaSpivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista colombiana de antropologia e historia, 297-364.Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Modelo Educativo Institucional INPEC. BogotáUribe, M. (2007). Los años escondidos. Sueños y rebeldías de la década del veinte. Bogotá: ÁntroposValle, M. d. (2015). Estudios culturales: avatares y posiciones. Tabula Rasa, 337-351.Vargas, P. d. (2018). Propuesta de incorporacion al tratamiento urbanistico de renovación urbana del reclusorio de mujeres "El Buen Pastor". Bogotá.Vega, R. (2011). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar/ Imperialismo, geopolitica y retórica democrática. Bogotá: Impresol EdicionesVillareal, N. (1994). Movimientos de mujeres participacion politica en Colombia (1930-1991). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.THUMBNAILTE-23829.pdf.jpgTE-23829.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3667http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11627/3/TE-23829.pdf.jpg40b0739a2e64e496796965bf9666da9fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11627/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-23829.pdfTE-23829.pdfapplication/pdf1225661http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11627/1/TE-23829.pdf6f0de84b6731c9fd6c9c03e4d146a5d8MD5120.500.12209/11627oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/116272021-08-12 15:35:41.158Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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