Pensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado.

Este trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en 6° grado las asignaturas del área de Matemáticas mediante la Estadística. La pro...

Full description

Autores:
Cárdenas Flórez, Diana Marcela
Gamboa Mateus, Erika Briyid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11914
Palabra clave:
Pensamiento matemático
Mathematical thinking
Pensamiento aleatorio
Educación estadística
Articulación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en 6° grado las asignaturas del área de Matemáticas mediante la Estadística. La propuesta de enseñanza se fundamenta desde la organización curricular que propone Carranza y Guerrero (2016), la cual se basa en la integración de conceptos y procesos del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Se utiliza el modelo de enseñanza para la Estadística denominado Escenarios de Aprendizaje (Azcarate, 2015), cuyo objetivo es plantear situaciones que permitan desarrollar las diferentes fases de un estudio estadístico.