El pastiche : una técnica didáctica para activar la producción creativa en estudiantes del grado 1004.

El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación-acción de tipo cualitativo, que se llevó a cabo en el Colegio Hernando Duran Dussan I.E.D con el grado 1004 J.M. Esta investigación, realiza una propuesta pedagógica basada en la implementación de la técnica didáctica del pastiche que utiliz...

Full description

Autores:
Guevara Moya, Karen Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11870
Palabra clave:
Escritura
Escritura creativa
Pastiche
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación-acción de tipo cualitativo, que se llevó a cabo en el Colegio Hernando Duran Dussan I.E.D con el grado 1004 J.M. Esta investigación, realiza una propuesta pedagógica basada en la implementación de la técnica didáctica del pastiche que utiliza una obra ya creada para generar otra, es allí donde se instaura un nuevo producto textual, con estilos propios, es decir; los estudiantes recrean obras escritas y fortalecen sus procesos de aprendizaje y de pensamiento, que van aumentando en distintos niveles de complejidad. Esta técnica, emplea elementos sustentados en la literatura tales como cuentos, poemas, entre otros, fusionándolos con los medios audiovisuales como el cortometraje y la imagen. Elementos que activan y motivan procesos escriturales en los estudiantes y que promueven la escritura creativa así como el desarrollo de su pensamiento crítico. En la observación de la práctica pedagógica y la prueba diagnóstica, se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en su producción escrita. Además, que poseían una concepción de la escritura muy básica, refiriéndose a ésta como un proceso estructurado y mecánico que la escuela ha utilizado como un medio para responder a las tareas escolares. Por lo cual, se hace necesario plantear una propuesta desde la pedagogía, enlazada con la literatura, que posibilite generar nuevas nociones de escritura en los estudiantes y que disipe las barreras creadas por ellos frente a la escritura como un acto sin sentido y que puedan comprender que escribir es una experiencia liberadora que les permite expresarse, comunicarse con otros y desarrollar sus propios estilos y creaciones textuales.