Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
En este trabajo se recopilan yejemplifican diversasestrategias de enseñanza generales yespecificas en la formación de profesores de Matemáticas en relación con los tipos de conocimiento que estos pueden llegar a desarrollar con las mismas, a partir de las video-grabaciones correspondientes a nueve (...
- Autores:
-
Córdoba Barbosa, Pablo Andrés
Sanabria Salazar, Ángela Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2219
- Palabra clave:
- Tipos de conocimiento
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_aa11b27cc20230bda403e824475f8feb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2219 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra. |
title |
Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra. |
spellingShingle |
Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra. Tipos de conocimiento |
title_short |
Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra. |
title_full |
Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra. |
title_fullStr |
Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra. |
title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra. |
title_sort |
Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Barbosa, Pablo Andrés Sanabria Salazar, Ángela Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mora Mendieta, Lyda Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Barbosa, Pablo Andrés Sanabria Salazar, Ángela Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tipos de conocimiento |
topic |
Tipos de conocimiento |
description |
En este trabajo se recopilan yejemplifican diversasestrategias de enseñanza generales yespecificas en la formación de profesores de Matemáticas en relación con los tipos de conocimiento que estos pueden llegar a desarrollar con las mismas, a partir de las video-grabaciones correspondientes a nueve (9) sesiones de clase del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra.Para el análisis y la generación de redes se usa como herramienta el software ATLAS TI y como documentos base para el desarrollo de estetrabajose consulta a Pimienta (2012), Tirosh y Wood (2008), Lazaro y Beltrán (2014)y Godino(2009). |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-15T00:34:04Z 2017-12-12T21:57:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-15T00:34:04Z 2017-12-12T21:57:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18793 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2219 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18793 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2219 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán Beltrán , A. M., & Lázaro Luna, W. F. (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá, Colombia. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matématicas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(20), 13-31. Mora Mendieta, L. C., & Erazo Castro, J. F. (2015). Comunicación breve presentada en el III Encuentro internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática. Posibles usos de la historia de las Matemáticas en la Educación en Matemáticas y en la formación de profesores de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3). Pimienta Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación. Salazar, C., Mora, L. C., & Camargo, L. (2008). Línea de pedagogía y didáctica. Departamento de Mátematicas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Valenzuela Molina, M., & Ruiz López, F. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Un estudio sobre algunos estudios de Chile, 24. Granada, Chile: Universidad de Granada. Watson, A., & Sullivan, P. (2008). Aprendizaje de los profesores acerca de las tareas y Lecciones. En D. Tirosh, & W. Terry, Herramientas y procesos en la formacion de profesores de matemáticas.Sense Publishers. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Chapman, O. (2008). Narratives in mathematics. En D. Tirosh, T. Wood, & S. Publishers (Ed.), The International Handbook of Mathematics (Vol. 2). Markovits, Z., & Margaret, S. (2008). Cases as tools in mathematics. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics (págs. 39-64). Sense Publishers. Tirosh, D. (2008). Tools and Processes in Mathematics Teacher Education An Introduction. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(Vol. 2). Sense Publishers. Yoshida, M. (2008). EXPLORING IDEAS FOR A MATHEMATICS. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(85-106). Sense Publishers. Zazkis, R. (2008). EXAMPLES AS TOOLS IN MATHEMATICS TEACHER EDUCATION. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (Vol. 2). Sense Publishers. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2219/1/TE-18793.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2219/2/TE-18793.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a 94c9c4877d5da30ced05fb04fbb500a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814366670848 |
spelling |
Mora Mendieta, Lyda ConstanzaCórdoba Barbosa, Pablo AndrésSanabria Salazar, Ángela Johana2016-10-15T00:34:04Z2017-12-12T21:57:26Z2016-10-15T00:34:04Z2017-12-12T21:57:26Z2015TE-18793http://hdl.handle.net/20.500.12209/2219instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se recopilan yejemplifican diversasestrategias de enseñanza generales yespecificas en la formación de profesores de Matemáticas en relación con los tipos de conocimiento que estos pueden llegar a desarrollar con las mismas, a partir de las video-grabaciones correspondientes a nueve (9) sesiones de clase del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra.Para el análisis y la generación de redes se usa como herramienta el software ATLAS TI y como documentos base para el desarrollo de estetrabajose consulta a Pimienta (2012), Tirosh y Wood (2008), Lazaro y Beltrán (2014)y Godino(2009).Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T14:16:12Z No. of bitstreams: 1 TE-18793.pdf: 2011528 bytes, checksum: 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T00:34:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18793.pdf: 2011528 bytes, checksum: 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T00:34:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18793.pdf: 2011528 bytes, checksum: 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18793.pdf: 2011528 bytes, checksum: 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTipos de conocimientoEstrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeltrán Beltrán , A. M., & Lázaro Luna, W. F. (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá, Colombia.Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matématicas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(20), 13-31.Mora Mendieta, L. C., & Erazo Castro, J. F. (2015). Comunicación breve presentada en el III Encuentro internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática. Posibles usos de la historia de las Matemáticas en la Educación en Matemáticas y en la formación de profesores de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3).Pimienta Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.Salazar, C., Mora, L. C., & Camargo, L. (2008). Línea de pedagogía y didáctica. Departamento de Mátematicas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Valenzuela Molina, M., & Ruiz López, F. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Un estudio sobre algunos estudios de Chile, 24. Granada, Chile: Universidad de Granada.Watson, A., & Sullivan, P. (2008). Aprendizaje de los profesores acerca de las tareas y Lecciones. En D. Tirosh, & W. Terry, Herramientas y procesos en la formacion de profesores de matemáticas.Sense Publishers.Chapman, O. (2008). Narratives in mathematics. En D. Tirosh, T. Wood, & S. Publishers (Ed.), The International Handbook of Mathematics (Vol. 2).Markovits, Z., & Margaret, S. (2008). Cases as tools in mathematics. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics (págs. 39-64). Sense Publishers.Tirosh, D. (2008). Tools and Processes in Mathematics Teacher Education An Introduction. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(Vol. 2). Sense Publishers.Yoshida, M. (2008). EXPLORING IDEAS FOR A MATHEMATICS. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(85-106). Sense Publishers.Zazkis, R. (2008). EXAMPLES AS TOOLS IN MATHEMATICS TEACHER EDUCATION. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (Vol. 2). Sense Publishers.Formación profesional de maestros - MatemáticasDidáctica de las matemáticasEstrategias de enseñanzaConocimiento - DocenteORIGINALTE-18793.pdfapplication/pdf2011528http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2219/1/TE-18793.pdf67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218aMD51THUMBNAILTE-18793.pdf.jpgTE-18793.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5479http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2219/2/TE-18793.pdf.jpg94c9c4877d5da30ced05fb04fbb500a9MD5220.500.12209/2219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22192021-09-19 18:29:09.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |