Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.

En este trabajo se recopilan yejemplifican diversasestrategias de enseñanza generales yespecificas en la formación de profesores de Matemáticas en relación con los tipos de conocimiento que estos pueden llegar a desarrollar con las mismas, a partir de las video-grabaciones correspondientes a nueve (...

Full description

Autores:
Córdoba Barbosa, Pablo Andrés
Sanabria Salazar, Ángela Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2219
Palabra clave:
Tipos de conocimiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_aa11b27cc20230bda403e824475f8feb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2219
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
title Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
spellingShingle Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
Tipos de conocimiento
title_short Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
title_full Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
title_fullStr Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
title_sort Estrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Barbosa, Pablo Andrés
Sanabria Salazar, Ángela Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora Mendieta, Lyda Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Barbosa, Pablo Andrés
Sanabria Salazar, Ángela Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Tipos de conocimiento
topic Tipos de conocimiento
description En este trabajo se recopilan yejemplifican diversasestrategias de enseñanza generales yespecificas en la formación de profesores de Matemáticas en relación con los tipos de conocimiento que estos pueden llegar a desarrollar con las mismas, a partir de las video-grabaciones correspondientes a nueve (9) sesiones de clase del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra.Para el análisis y la generación de redes se usa como herramienta el software ATLAS TI y como documentos base para el desarrollo de estetrabajose consulta a Pimienta (2012), Tirosh y Wood (2008), Lazaro y Beltrán (2014)y Godino(2009).
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:34:04Z
2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-15T00:34:04Z
2017-12-12T21:57:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18793
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2219
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18793
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2219
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán Beltrán , A. M., & Lázaro Luna, W. F. (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá, Colombia.
Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matématicas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(20), 13-31.
Mora Mendieta, L. C., & Erazo Castro, J. F. (2015). Comunicación breve presentada en el III Encuentro internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática. Posibles usos de la historia de las Matemáticas en la Educación en Matemáticas y en la formación de profesores de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3).
Pimienta Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.
Salazar, C., Mora, L. C., & Camargo, L. (2008). Línea de pedagogía y didáctica. Departamento de Mátematicas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Valenzuela Molina, M., & Ruiz López, F. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Un estudio sobre algunos estudios de Chile, 24. Granada, Chile: Universidad de Granada.
Watson, A., & Sullivan, P. (2008). Aprendizaje de los profesores acerca de las tareas y Lecciones. En D. Tirosh, & W. Terry, Herramientas y procesos en la formacion de profesores de matemáticas.Sense Publishers.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Chapman, O. (2008). Narratives in mathematics. En D. Tirosh, T. Wood, & S. Publishers (Ed.), The International Handbook of Mathematics (Vol. 2).
Markovits, Z., & Margaret, S. (2008). Cases as tools in mathematics. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics (págs. 39-64). Sense Publishers.
Tirosh, D. (2008). Tools and Processes in Mathematics Teacher Education An Introduction. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(Vol. 2). Sense Publishers.
Yoshida, M. (2008). EXPLORING IDEAS FOR A MATHEMATICS. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(85-106). Sense Publishers.
Zazkis, R. (2008). EXAMPLES AS TOOLS IN MATHEMATICS TEACHER EDUCATION. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (Vol. 2). Sense Publishers.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2219/1/TE-18793.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2219/2/TE-18793.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a
94c9c4877d5da30ced05fb04fbb500a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444814366670848
spelling Mora Mendieta, Lyda ConstanzaCórdoba Barbosa, Pablo AndrésSanabria Salazar, Ángela Johana2016-10-15T00:34:04Z2017-12-12T21:57:26Z2016-10-15T00:34:04Z2017-12-12T21:57:26Z2015TE-18793http://hdl.handle.net/20.500.12209/2219instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se recopilan yejemplifican diversasestrategias de enseñanza generales yespecificas en la formación de profesores de Matemáticas en relación con los tipos de conocimiento que estos pueden llegar a desarrollar con las mismas, a partir de las video-grabaciones correspondientes a nueve (9) sesiones de clase del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra.Para el análisis y la generación de redes se usa como herramienta el software ATLAS TI y como documentos base para el desarrollo de estetrabajose consulta a Pimienta (2012), Tirosh y Wood (2008), Lazaro y Beltrán (2014)y Godino(2009).Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T14:16:12Z No. of bitstreams: 1 TE-18793.pdf: 2011528 bytes, checksum: 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T00:34:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18793.pdf: 2011528 bytes, checksum: 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T00:34:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18793.pdf: 2011528 bytes, checksum: 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18793.pdf: 2011528 bytes, checksum: 67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218a (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTipos de conocimientoEstrategias de enseñanza que usa el profesor de docentes en formación en un curso de didáctica de Aritmética y Álgebra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeltrán Beltrán , A. M., & Lázaro Luna, W. F. (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá, Colombia.Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matématicas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(20), 13-31.Mora Mendieta, L. C., & Erazo Castro, J. F. (2015). Comunicación breve presentada en el III Encuentro internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática. Posibles usos de la historia de las Matemáticas en la Educación en Matemáticas y en la formación de profesores de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3).Pimienta Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.Salazar, C., Mora, L. C., & Camargo, L. (2008). Línea de pedagogía y didáctica. Departamento de Mátematicas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Valenzuela Molina, M., & Ruiz López, F. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Un estudio sobre algunos estudios de Chile, 24. Granada, Chile: Universidad de Granada.Watson, A., & Sullivan, P. (2008). Aprendizaje de los profesores acerca de las tareas y Lecciones. En D. Tirosh, & W. Terry, Herramientas y procesos en la formacion de profesores de matemáticas.Sense Publishers.Chapman, O. (2008). Narratives in mathematics. En D. Tirosh, T. Wood, & S. Publishers (Ed.), The International Handbook of Mathematics (Vol. 2).Markovits, Z., & Margaret, S. (2008). Cases as tools in mathematics. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics (págs. 39-64). Sense Publishers.Tirosh, D. (2008). Tools and Processes in Mathematics Teacher Education An Introduction. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(Vol. 2). Sense Publishers.Yoshida, M. (2008). EXPLORING IDEAS FOR A MATHEMATICS. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics(85-106). Sense Publishers.Zazkis, R. (2008). EXAMPLES AS TOOLS IN MATHEMATICS TEACHER EDUCATION. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (Vol. 2). Sense Publishers.Formación profesional de maestros - MatemáticasDidáctica de las matemáticasEstrategias de enseñanzaConocimiento - DocenteORIGINALTE-18793.pdfapplication/pdf2011528http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2219/1/TE-18793.pdf67198d62f6b62261fe3fb4b4ac73218aMD51THUMBNAILTE-18793.pdf.jpgTE-18793.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5479http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2219/2/TE-18793.pdf.jpg94c9c4877d5da30ced05fb04fbb500a9MD5220.500.12209/2219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22192021-09-19 18:29:09.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co