Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.

Se propone una clasificación de los modelos pedagógicos y de los modelos comunicativos a partir del concepto de modelo como un esquema explicativo, no descriptivo, de los fenómenos, derivado de una teoría. Esta clasificación tiene en cuenta la relación educador y educando y la relación con el conoci...

Full description

Autores:
Narváez Montoya, Ancizar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7427
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7427
Palabra clave:
Modelos pedagógicos
Modelos comunicativos
Códigos
Funciones del lenguaje
Pedagogical models
Communicative models
Codes
Functions of language
Códigos
Funções da linguagem
Modelos de comunicação
Modelos de ensino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a9f795d24368368ac8efa5eb8a10997c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7427
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Narváez Montoya, Ancizar2010-12-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/73910.17227/01212494.32pys7.212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7427Se propone una clasificación de los modelos pedagógicos y de los modelos comunicativos a partir del concepto de modelo como un esquema explicativo, no descriptivo, de los fenómenos, derivado de una teoría. Esta clasificación tiene en cuenta la relación educador y educando y la relación con el conocimiento para los modelos pedagógicos; y la relación emisor-receptor y la relación con el mensaje, para los modelos comunicativos. En vista de la centralidad que en ambos casos tienen la cultura y los códigos, se explica la preeminencia de algunas funciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/739Based on the concept of model as an explanatory scheme derived from a theory, a classification of pedagogical and communicative models are proposed: pedagogical models, depending on the educator and learner relationship and their rapport with the knowledge; communicative models, depending on the emitter-receptor relationship and their rapport with the message. For the inner place of the codes and culture in both cases, the pre-eminence of some functions of language are explained according to the features of the codes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/739/716https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 7.21Modelos pedagógicosModelos comunicativosCódigosFunciones del lenguajePedagogical modelsCommunicative modelsCodesFunctions of languageCódigosFunções da linguagemModelos de comunicaçãoModelos de ensinoModelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.Pedagogical and communicative models from the functions of language.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7427oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74272024-01-19 13:01:38.543Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical and communicative models from the functions of language.
title Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
spellingShingle Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
Modelos pedagógicos
Modelos comunicativos
Códigos
Funciones del lenguaje
Pedagogical models
Communicative models
Codes
Functions of language
Códigos
Funções da linguagem
Modelos de comunicação
Modelos de ensino
title_short Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
title_full Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
title_fullStr Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
title_full_unstemmed Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
title_sort Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
dc.creator.fl_str_mv Narváez Montoya, Ancizar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez Montoya, Ancizar
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos pedagógicos
Modelos comunicativos
Códigos
Funciones del lenguaje
topic Modelos pedagógicos
Modelos comunicativos
Códigos
Funciones del lenguaje
Pedagogical models
Communicative models
Codes
Functions of language
Códigos
Funções da linguagem
Modelos de comunicação
Modelos de ensino
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical models
Communicative models
Codes
Functions of language
Códigos
Funções da linguagem
Modelos de comunicação
Modelos de ensino
description Se propone una clasificación de los modelos pedagógicos y de los modelos comunicativos a partir del concepto de modelo como un esquema explicativo, no descriptivo, de los fenómenos, derivado de una teoría. Esta clasificación tiene en cuenta la relación educador y educando y la relación con el conocimiento para los modelos pedagógicos; y la relación emisor-receptor y la relación con el mensaje, para los modelos comunicativos. En vista de la centralidad que en ambos casos tienen la cultura y los códigos, se explica la preeminencia de algunas funciones.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/739
10.17227/01212494.32pys7.21
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7427
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7427
identifier_str_mv 10.17227/01212494.32pys7.21
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/739/716
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 7.21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060646717063168