Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.

Se propone una clasificación de los modelos pedagógicos y de los modelos comunicativos a partir del concepto de modelo como un esquema explicativo, no descriptivo, de los fenómenos, derivado de una teoría. Esta clasificación tiene en cuenta la relación educador y educando y la relación con el conoci...

Full description

Autores:
Narváez Montoya, Ancizar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7427
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/739
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7427
Palabra clave:
Modelos pedagógicos
Modelos comunicativos
Códigos
Funciones del lenguaje
Pedagogical models
Communicative models
Codes
Functions of language
Códigos
Funções da linguagem
Modelos de comunicação
Modelos de ensino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se propone una clasificación de los modelos pedagógicos y de los modelos comunicativos a partir del concepto de modelo como un esquema explicativo, no descriptivo, de los fenómenos, derivado de una teoría. Esta clasificación tiene en cuenta la relación educador y educando y la relación con el conocimiento para los modelos pedagógicos; y la relación emisor-receptor y la relación con el mensaje, para los modelos comunicativos. En vista de la centralidad que en ambos casos tienen la cultura y los códigos, se explica la preeminencia de algunas funciones.