La cartografía sensorial : un reconocimiento a la educación en, para y con la diversidad.
Este trabajo de grado emerge como una práctica que busca el reconocimiento en, para y con la diversidad en los espacios formativos, centrándose en el área de ciencias sociales - geografía, en el Colegio República China, grado octavo; este se convierte en uno de los pilares de este trabajo. La cartog...
- Autores:
-
Castro Chisaba, Leidy Paola
Madrigal Astudillo, Ingrid Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20963
- Palabra clave:
- Cartografía sensorial
Diversidad
Didáctica
Sensory cartography
Diversity
Didactics
- Rights
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Este trabajo de grado emerge como una práctica que busca el reconocimiento en, para y con la diversidad en los espacios formativos, centrándose en el área de ciencias sociales - geografía, en el Colegio República China, grado octavo; este se convierte en uno de los pilares de este trabajo. La cartografía sensorial, como segundo pilar del trabajo, está fundamentado a partir de la praxis didáctica, con ella se busca el reconocimiento de la diversidad de los estudiantes, desde sus sentires, para representar y explorar su espacio cotidiano. Por esta razón se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo construir cartografías sensoriales para el reconocimiento de la educación en, para y con la diversidad? Para resolver esta pregunta se realizó una investigación interpretativa a partir de las categorías de análisis que fundamentaron la elaboración de las cartografías sensoriales. Las cuales deja como resultado postular las cartografía como una metodológica que permite analizar, representar aquellos espacios enriquecidos de experiencias y emocionalidades desde diversas miradas, su uso se plantea de ir más allá de lo narrativo, es crear y establecer conexiones entre procesos teóricos con las experiencias prácticas inmediatas de los estudiantes. |
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Para resolver esta pregunta se realizó una investigación interpretativa a partir de las categorías de análisis que fundamentaron la elaboración de las cartografías sensoriales. Las cuales deja como resultado postular las cartografía como una metodológica que permite analizar, representar aquellos espacios enriquecidos de experiencias y emocionalidades desde diversas miradas, su uso se plantea de ir más allá de lo narrativo, es crear y establecer conexiones entre procesos teóricos con las experiencias prácticas inmediatas de los estudiantes.Submitted by Ingrid Dayanna Madrigal Astudillo (idmadrigala@upn.edu.co) on 2025-02-28T20:39:30Z No. of bitstreams: 2 CartografiaSensorial Un reconocimiento de la educacion en y para la diversidad_compressed.pdf: 3462072 bytes, checksum: 5c3171b4e31529d81610c517fe232986 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Castro_ Madrigal.pdf: 189124 bytes, checksum: 0eb4e110402dbb87b55db5bc0aae9da1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Cubrir el rostro del menor de edad on 2025-02-28T20:45:13Z (GMT)Submitted by Ingrid Dayanna Madrigal Astudillo (idmadrigala@upn.edu.co) on 2025-02-28T20:50:07Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Castro_ Madrigal.pdf: 189124 bytes, checksum: 0eb4e110402dbb87b55db5bc0aae9da1 (MD5) CartografiaSensorial Un reconocimiento de la educacion en y para la diversidad_compressed.pdf: 3497834 bytes, checksum: 76db7d934ac2c65a289d756b9a401a99 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-02-28T20:51:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Castro_ Madrigal.pdf: 189124 bytes, checksum: 0eb4e110402dbb87b55db5bc0aae9da1 (MD5) CartografiaSensorial Un reconocimiento de la educacion en y para la diversidad_compressed.pdf: 3497834 bytes, checksum: 76db7d934ac2c65a289d756b9a401a99 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-13T18:25:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Castro_ Madrigal.pdf: 189124 bytes, checksum: 0eb4e110402dbb87b55db5bc0aae9da1 (MD5) CartografiaSensorial Un reconocimiento de la educacion en y para la diversidad_compressed.pdf: 3497834 bytes, checksum: 76db7d934ac2c65a289d756b9a401a99 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-13T18:25:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Castro_ Madrigal.pdf: 189124 bytes, checksum: 0eb4e110402dbb87b55db5bc0aae9da1 (MD5) CartografiaSensorial Un reconocimiento de la educacion en y para la diversidad_compressed.pdf: 3497834 bytes, checksum: 76db7d934ac2c65a289d756b9a401a99 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Ciencias SocialesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCartografía sensorialDiversidadDidácticaSensory cartographyDiversityDidacticsLa cartografía sensorial : un reconocimiento a la educación en, para y con la diversidad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, B., M. (2013). 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