La praxis motriz como medio para construir una sana convivencia.
Este proyecto curricular busca que los estudiantes a través de sus corporeidades puedan acceder a procesos de significación de su praxis motriz a medida que construyen una sana convivencia. Esta Propuesta Curricular Particular fue creada a fin de abordar una problemática social que se ha ido obviand...
- Autores:
-
Garcia Escudero, Lorgie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19914
- Palabra clave:
- Praxis motriz
Sociomotricidad
Convivencia
Comunicación
Interacción
Tolerancia
Respeto a la diferencia
Trabajo en equipo
Motor praxis
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Coexistence
Communication
Interaction
Tolerance
Respect for differences
Teamwork
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Este proyecto curricular busca que los estudiantes a través de sus corporeidades puedan acceder a procesos de significación de su praxis motriz a medida que construyen una sana convivencia. Esta Propuesta Curricular Particular fue creada a fin de abordar una problemática social que se ha ido obviando en el contexto educativo y que sin lugar a duda ha ido permeando la personalidad y el carácter de los niños y jóvenes de nuestra sociedad, las relaciones humanas conflictivas en un país totalmente pluricultural que provocan inconscientemente una afectación en su proceso de desarrollo y aprendizaje. Es por ello, que la praxis motriz entendida como esa acción práctica llena de sentido en un conjunto de acciones motrices nos sirve como columna vertebral para esta propuesta curricular particular, teniendo en cuenta que nos permite dar valor a la clase de Educación Física como una materia prima que busca que mediante la intervención de objetivos motores se involucre el sentido del trabajo colectivo en función de fomentar relaciones humanas saludables, ahora bien, ¿De qué manera a través de la sociomotricidad la EF abre otros escenarios educativos que le permitan al ser humano construir una buena convivencia con el otro?. En ese sentido, se utilizó la sociomotricidad como medio para promover la construcción de una sana convivencia en los estudiantes, estableciendo como pilares valores universales como el reconocimiento de sí mismo y del otro, el afecto, la participación, la comunicación asertiva, la tolerancia y el respeto a la diferencia, que también contribuyen significativamente a la construcción de relaciones sólidas y una convivencia positiva en todos los ámbitos de la sociedad. |
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Aguilar, B. (2020). Curriculum Implícito. México: Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular . Aguilar, C., García, I., Muñoz, P. & Salcedo, L. (2022). Educación Física Como Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo Integrado del Ser Humano. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Benavides, C., Calderon, E. y Vega, D. (2012). La sociomotricidad como propuesta didáctica de la educación física para disminuir la discriminación de género. Colombia: Universidad Libre de Colombia. Betancur, J., López, C. & Arcila, W. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Latinoamericana de Estudios Educativos. Caro, G. (2021). Elementos de la sociomotricidad y sus aportes a la internalización de la regla con niños de preescolar de la I.E La Asunción de Medellín. Colombia: Facultad de Educación Física, Universidad de Antioquia. Carrillo, J. (2017). Descubriendo matemáticas con fractales en secundaria. Un estudio aplicando el modelo de Van Hiele y el currículum en espiral de Bruner con tecnología. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. De La Torre, M. (s.f.). Las Técnicas Sociométricas. Revista Actividad práctica número 8: Las técnicas sociométricas. Finol, J. (2015). La corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo. Ecuador: Editorial edificiones CIESPAL. Johnston, H. (2012). The Spiral Curriculum. University of South Florida. Jinde, J. (2023). El Aprendizaje Por Descubrimiento Y El Desarrollo De La Autoestima En Niños De 4 a 5 Años. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. López, V. (2013). Las habilidades motrices básicas en educación primaria. España: Universidad de Girona. Mateus, M. (2020). Imaginarios Sociales Sobre Corporeidad De Las Maestras Del Jardín Infantil Mis Primeros Trazos. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Max-Neef, M. Elizalde, A. & Hopenhayn, M. (2010). Desarrollo a Escala Humana - Opciones para el futuro. Santiago de Chile. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf Mesén, L. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Costa Rica: Universidad Nacional. Onrubia, J. (1993). El Constructivismo En El Aula. Barcelona: Editorial Graó. Oviedo, P. (2006). La resolución de problemas. Una estrategia para aprender a aprender. Bogotá: Universidad de La Salle. Parlebas P. (2020). Educación Física y Praxiología Motriz. Paris: Université Paris. Parra, E., Rojas, L., Arapé, E. (2008). Comunicación Y Conflicto: El arte de la negociación. Venezuela: Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales. Pitrón, D. (2010). El Reconocimiento Del Otro: Un Punto Necesario A Pensar En El Espacio Educativo. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar. (2018). Perú: Ministerio de Educación. Portillo, S., Reynoso, O. (2021). Educar para el reconocimiento de sí mismo y de los otros significativos. México: Universidad Del Zulia. Reyes, A. (2022). Constitución del sujeto, Educación Física y sociomotricidad: campos tensionados. Chile: Universidad Adventista de Chile. Rodríguez, A., Pachón, J., Morales, L., Martín, J., & Chinchilla, V. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Saborio, A. (2019). Teorías del aprendizaje según Bruner. Sánchez, M. (2020). Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la Responsabilidad Social Universitaria. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Guayana. Sanchéz, C. (2029). La sociomotricidad para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños de básica primaria. Villavicencio: Universidad de los Llanos. Vygotski, L. (1978). El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo. Zuluaga, D. (2022). Una mirada a la educación física desde la praxiología motriz: aportes, aclaraciones y aplicaciones. Revista Impetus. |
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En ese sentido, se utilizó la sociomotricidad como medio para promover la construcción de una sana convivencia en los estudiantes, estableciendo como pilares valores universales como el reconocimiento de sí mismo y del otro, el afecto, la participación, la comunicación asertiva, la tolerancia y el respeto a la diferencia, que también contribuyen significativamente a la construcción de relaciones sólidas y una convivencia positiva en todos los ámbitos de la sociedad.Submitted by Lorgie Tatiana Garcia Escudero (ltgarciae@upn.edu.co) on 2024-06-06T00:43:08Z No. of bitstreams: 3 PCP La Praxis Motriz Como Medio Para Construir Una Sana Convivencia.pdf: 2455475 bytes, checksum: fb57d045856c2b001d0d2f40017d5949 (MD5) Carta Aprobación PCP.pdf: 283455 bytes, checksum: e54441a823c85769fd1b2b1aa442244e (MD5) Carta Autorización PCP.pdf: 1217694 bytes, checksum: f4ed7d133d77a1dda63d2d89be06c682 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO. on 2024-06-06T16:12:06Z (GMT)Submitted by Lorgie Tatiana Garcia Escudero (ltgarciae@upn.edu.co) on 2024-06-06T19:14:27Z No. of bitstreams: 2 PCP La Praxis Motriz Como Medio Para Construir Una Sana Convivencia.pdf: 2455475 bytes, checksum: fb57d045856c2b001d0d2f40017d5949 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Lorgie.pdf: 311003 bytes, checksum: 846fc4479d109aa3d3c553ca016cf25a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-08T22:09:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PCP La Praxis Motriz Como Medio Para Construir Una Sana Convivencia.pdf: 2455475 bytes, checksum: fb57d045856c2b001d0d2f40017d5949 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Lorgie.pdf: 311003 bytes, checksum: 846fc4479d109aa3d3c553ca016cf25a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T22:30:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PCP La Praxis Motriz Como Medio Para Construir Una Sana Convivencia.pdf: 2455475 bytes, checksum: fb57d045856c2b001d0d2f40017d5949 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Lorgie.pdf: 311003 bytes, checksum: 846fc4479d109aa3d3c553ca016cf25a (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T22:30:10Z (GMT). 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Therefore, motor praxis understood as that practical action full of meaning in a set of motor actions serves as the backbone for this particular curricular proposal, taking into account that it allows us to give value to the Physical Education class as a raw material that seeks through the intervention of motor objectives to involve the sense of collective work in order to promote healthy human relationships, now, how through sociomotricity does EF open other educational scenarios that allow the human being to build a good coexistence with the other? In this sense, sociomotricity was used as a means to promote the construction of a healthy coexistence in students, establishing as pillars universal values such as the recognition of oneself and the other, affection, participation, assertive communication, tolerance and respect for difference, which also contribute significantly to the construction of solid relationships and positive coexistence in all areas of society.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPraxis motrizSociomotricidadConvivenciaComunicaciónInteracciónToleranciaRespeto a la diferenciaTrabajo en equipoMotor praxisSociomotricityCoexistenceCommunicationInteractionToleranceRespect for differencesTeamworkLa praxis motriz como medio para construir una sana convivencia.Motor praxis as a means to build a healthy coexistence.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, B. (2020). Curriculum Implícito. México: Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular .Aguilar, C., García, I., Muñoz, P. & Salcedo, L. (2022). Educación Física Como Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo Integrado del Ser Humano. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Benavides, C., Calderon, E. y Vega, D. (2012). La sociomotricidad como propuesta didáctica de la educación física para disminuir la discriminación de género. Colombia: Universidad Libre de Colombia.Betancur, J., López, C. & Arcila, W. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Latinoamericana de Estudios Educativos.Caro, G. (2021). Elementos de la sociomotricidad y sus aportes a la internalización de la regla con niños de preescolar de la I.E La Asunción de Medellín. Colombia: Facultad de Educación Física, Universidad de Antioquia.Carrillo, J. (2017). Descubriendo matemáticas con fractales en secundaria. Un estudio aplicando el modelo de Van Hiele y el currículum en espiral de Bruner con tecnología. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.De La Torre, M. (s.f.). Las Técnicas Sociométricas. Revista Actividad práctica número 8: Las técnicas sociométricas.Finol, J. (2015). La corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo. Ecuador: Editorial edificiones CIESPAL.Johnston, H. (2012). The Spiral Curriculum. University of South Florida.Jinde, J. (2023). El Aprendizaje Por Descubrimiento Y El Desarrollo De La Autoestima En Niños De 4 a 5 Años. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.López, V. (2013). Las habilidades motrices básicas en educación primaria. España: Universidad de Girona.Mateus, M. (2020). Imaginarios Sociales Sobre Corporeidad De Las Maestras Del Jardín Infantil Mis Primeros Trazos. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Max-Neef, M. Elizalde, A. & Hopenhayn, M. (2010). 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Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo.Zuluaga, D. (2022). Una mirada a la educación física desde la praxiología motriz: aportes, aclaraciones y aplicaciones. 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