La praxis motriz como medio para construir una sana convivencia.

Este proyecto curricular busca que los estudiantes a través de sus corporeidades puedan acceder a procesos de significación de su praxis motriz a medida que construyen una sana convivencia. Esta Propuesta Curricular Particular fue creada a fin de abordar una problemática social que se ha ido obviand...

Full description

Autores:
Garcia Escudero, Lorgie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19914
Palabra clave:
Praxis motriz
Sociomotricidad
Convivencia
Comunicación
Interacción
Tolerancia
Respeto a la diferencia
Trabajo en equipo
Motor praxis
Sociomotricity
Coexistence
Communication
Interaction
Tolerance
Respect for differences
Teamwork
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto curricular busca que los estudiantes a través de sus corporeidades puedan acceder a procesos de significación de su praxis motriz a medida que construyen una sana convivencia. Esta Propuesta Curricular Particular fue creada a fin de abordar una problemática social que se ha ido obviando en el contexto educativo y que sin lugar a duda ha ido permeando la personalidad y el carácter de los niños y jóvenes de nuestra sociedad, las relaciones humanas conflictivas en un país totalmente pluricultural que provocan inconscientemente una afectación en su proceso de desarrollo y aprendizaje. Es por ello, que la praxis motriz entendida como esa acción práctica llena de sentido en un conjunto de acciones motrices nos sirve como columna vertebral para esta propuesta curricular particular, teniendo en cuenta que nos permite dar valor a la clase de Educación Física como una materia prima que busca que mediante la intervención de objetivos motores se involucre el sentido del trabajo colectivo en función de fomentar relaciones humanas saludables, ahora bien, ¿De qué manera a través de la sociomotricidad la EF abre otros escenarios educativos que le permitan al ser humano construir una buena convivencia con el otro?. En ese sentido, se utilizó la sociomotricidad como medio para promover la construcción de una sana convivencia en los estudiantes, estableciendo como pilares valores universales como el reconocimiento de sí mismo y del otro, el afecto, la participación, la comunicación asertiva, la tolerancia y el respeto a la diferencia, que también contribuyen significativamente a la construcción de relaciones sólidas y una convivencia positiva en todos los ámbitos de la sociedad.