El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado la...
- Autores:
-
Flores Sánchez, Gustavo Geovanni
Vigier, Hernán Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14166
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14166
- Palabra clave:
- Educación profesional
Educación no tradicional
Innovación educativa
Escuelas tradicionales
Administración de negocios
Professional education
Nontraditional education
Educational innovation
Traditional schools
Business administration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a9d4c90194ab27e7deebb701170380a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14166 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Flores Sánchez, Gustavo GeovanniVigier, Hernán Pedro2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/953510.17227/rce.num78-95352323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14166Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresa-dos que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9535This research has the objective of studying the impact of dual training, a form of educa-tional innovation of teaching and learning that takes place in two different and comple-mentary places (the classroom and the company), in the training of professionals and their insertion in the labor market. This study assumes a quasi-experimental cross section. For the estimation of the impact the Propensity Score Matching was used, which also uses three algorithms: the nearest neighbor, the radio and the kernel matching, and, the analy-sis of regression scores as well. The two approaches: Propensity Score Matching and regression score analysis, as in the three algorithms, give solid results as a contribution it was evidenced that the graduates who participate in the dual program have a significantly higher salary ($ 275.00 USD) and a shorter time (2 months 20 days) in inserting in the labor market with respect to those who did not receive the program (Traditional model).application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535/7829https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535/9313https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1Educación profesionalEducación no tradicionalInnovación educativaEscuelas tradicionalesAdministración de negociosProfessional educationNontraditional educationEducational innovationTraditional schoolsBusiness administrationEl Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.The Impact of the Dual Educational Model on the Student’s Professional Training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14166oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141662024-01-19 13:00:36.203Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Impact of the Dual Educational Model on the Student’s Professional Training. |
title |
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. |
spellingShingle |
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Educación profesional Educación no tradicional Innovación educativa Escuelas tradicionales Administración de negocios Professional education Nontraditional education Educational innovation Traditional schools Business administration |
title_short |
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. |
title_full |
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. |
title_fullStr |
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. |
title_full_unstemmed |
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. |
title_sort |
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flores Sánchez, Gustavo Geovanni Vigier, Hernán Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flores Sánchez, Gustavo Geovanni Vigier, Hernán Pedro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación profesional Educación no tradicional Innovación educativa Escuelas tradicionales Administración de negocios |
topic |
Educación profesional Educación no tradicional Innovación educativa Escuelas tradicionales Administración de negocios Professional education Nontraditional education Educational innovation Traditional schools Business administration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Professional education Nontraditional education Educational innovation Traditional schools Business administration |
description |
Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresa-dos que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional). |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535 10.17227/rce.num78-9535 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14166 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14166 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num78-9535 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535/7829 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535/9313 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163328569344 |