El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.

Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado la...

Full description

Autores:
Flores Sánchez, Gustavo Geovanni
Vigier, Hernán Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14166
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14166
Palabra clave:
Educación profesional
Educación no tradicional
Innovación educativa
Escuelas tradicionales
Administración de negocios
Professional education
Nontraditional education
Educational innovation
Traditional schools
Business administration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a9d4c90194ab27e7deebb701170380a2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14166
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Flores Sánchez, Gustavo GeovanniVigier, Hernán Pedro2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/953510.17227/rce.num78-95352323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14166Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresa-dos que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9535This research has the objective of studying the impact of dual training, a form of educa-tional innovation of teaching and learning that takes place in two different and comple-mentary places (the classroom and the company), in the training of professionals and their insertion in the labor market. This study assumes a quasi-experimental cross section. For the estimation of the impact the Propensity Score Matching was used, which also uses three algorithms: the nearest neighbor, the radio and the kernel matching, and, the analy-sis of regression scores as well. The two approaches: Propensity Score Matching and regression score analysis, as in the three algorithms, give solid results as a contribution it was evidenced that the graduates who participate in the dual program have a significantly higher salary ($ 275.00 USD) and a shorter time (2 months 20 days) in inserting in the labor market with respect to those who did not receive the program (Traditional model).application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535/7829https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535/9313https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1Educación profesionalEducación no tradicionalInnovación educativaEscuelas tradicionalesAdministración de negociosProfessional educationNontraditional educationEducational innovationTraditional schoolsBusiness administrationEl Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.The Impact of the Dual Educational Model on the Student’s Professional Training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14166oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141662024-01-19 13:00:36.203Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Impact of the Dual Educational Model on the Student’s Professional Training.
title El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
spellingShingle El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
Educación profesional
Educación no tradicional
Innovación educativa
Escuelas tradicionales
Administración de negocios
Professional education
Nontraditional education
Educational innovation
Traditional schools
Business administration
title_short El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
title_full El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
title_fullStr El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
title_full_unstemmed El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
title_sort El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
dc.creator.fl_str_mv Flores Sánchez, Gustavo Geovanni
Vigier, Hernán Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flores Sánchez, Gustavo Geovanni
Vigier, Hernán Pedro
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación profesional
Educación no tradicional
Innovación educativa
Escuelas tradicionales
Administración de negocios
topic Educación profesional
Educación no tradicional
Innovación educativa
Escuelas tradicionales
Administración de negocios
Professional education
Nontraditional education
Educational innovation
Traditional schools
Business administration
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Professional education
Nontraditional education
Educational innovation
Traditional schools
Business administration
description Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresa-dos que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535
10.17227/rce.num78-9535
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14166
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14166
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-9535
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535/7829
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9535/9313
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163328569344